El Parque de las Ciencias, abierto durante el puente de agosto y con sesiones del Planetario para observar las Perseidas

El Parque de las Ciencias permanecerá abierto del 14 al 19 de agosto, en horario de 10 a 19 horas, y de 10 a 15 horas el domingo 20. La lluvia de estrellas, la cita astronómica de observación de las Perseidas que nos sitúa mirando al cielo en esta época estival, iniciará las sesiones diarias del Planetario hasta el próximo martes 15 de agosto, inclusive.

El próximo puente de agosto, el lunes 14 y el festivo 15, el Parque de las Ciencias abrirá sus puertas en horario ampliado de 10 a 19 horas y continuará con su agenda habitual durante el resto de la semana. Hasta el próximo martes 15 de agosto, al inicio de cada sesión del Planetario se incluirá una explicación del evento astronómico de las Perseidas, también llamadas ‘lágrimas de san Lorenzo’, que tiene lugar anualmente por estas mismas fechas en el hemisferio norte de nuestro planeta.

El origen de la lluvia de estrellas está vinculado con el cometa 109P/Swift-Tuttle, que cada 133 años aproximadamente completa su órbita alrededor del Sol. Cuando este cometa se acerca a nuestra estrella, se calienta, produce gas y deja escapar corpúsculos que forman su cola. Cuando la Tierra atraviesa los restos de la cola del cometa cada año, entre finales de julio y principios de agosto, estos meteoroides entran en contacto con la atmósfera terrestre a gran velocidad y provocan la famosa ‘lluvia de estrellas’.

El momento culmen para la mejor observación se producirá durante la noche del 12 al 13 de agosto y es recomendable buscar zonas despejadas, al aire libre y alejadas de la contaminación lumínica.

El Parque de las Ciencias es uno de los destinos más solicitados del astroturismo y cuenta con una gran demanda de actividades astronómicas. Prueba de ello es el éxito de sus ‘Noches de Astronomía’, que tienen lugar durante tres noches al mes en el Observatorio Astronómico; este programa ya ha completado la reserva de aforo para asistir a las sesiones de los meses de agosto, septiembre y octubre; las próximas plazas están disponibles a partir de noviembre.

Últimos días de ‘Inteligencia artificial’ y ‘Minería del agua’

Sesión del taller ‘A Pulmín le suenan las tripas’ 

Agosto no sólo ofrece la ocasión de aprender más sobre las Perseidas en el Parque de las Ciencias, sino que, además, otorga la última oportunidad de visitar las muestras temporales ‘Inteligencia artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control’, acerca de las ventajas y los riesgos que ofrece el nuevo mundo digital en el que comenzamos a estar inmersos y también sobre la percepción que las personas tenemos acerca de la inteligencia artificial; y ‘Minería del agua’, una muestra de pequeño formato que da a conocer las innovaciones tecnológicas más relevantes del proyecto europeo ‘Water-Mining’ -en el que participa el Parque- sobre la gestión sostenible del agua. Ambas concluyen su período expositivo en el Parque de las Ciencias a finales de este mes.

Sesión del ‘Taller de taxidermia’ 

Mucho más que un museo

La programación de actividades del Parque de las Ciencias para disfrutar de estos días veraniegos se completa con una oferta que incluye talleres familiares, como ‘A Pulmín le suenan las tripas’, ‘El triángulo del fuego’ o el teatro de papel ‘Siete ratones ciegos’; itinerarios autoguiados o la visita a los pabellones de contenido permanente y a las exposiciones temporales ‘Menssana’ sobre salud mental y ‘Conectados al futuro. La Transición energética’.

Asistentes al taller ‘Dientes, ¿para qué os quiero?’

Rapaces en vuelo’ es otro de los atractivos talleres que ofrecerá el Parque, de martes a sábado (en dos sesiones: 11:45 y 17:45 horas) y domingo (en una única sesión: 11:45 horas) para integrar dinámicamente la exhibición de vuelo de estas aves y la información sobre las rapaces diurnas y nocturnas de la península ibérica.

Por su parte, el ‘Mariposario tropical’ (de martes a sábado, en horario ininterrumpido de 11 a 18 horas y domingos, de 11 a 15 horas) adentra en el mundo de los lepidópteros en el que se podrá disfrutar en vivo de la belleza de estos insectos, desde admirar el azul intenso de las mariposas Morpho a sorprender con el perfecto camuflaje de la mariposa búho.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.