La ACAG sopla 35 velas y celebra sus cien ‘Puertas de la Villa’ con un número especial

El viernes, 4 de agosto de 2023, el Salón de Usos Múltiples de Gor se quedaba pequeño para conmemorar el 35º aniversario de la Asociación Cultural Amigos de Gor (ACAG) San Cayetano y la presentación del número 100 de la Revista ‘Puerta de la Villa’ que contó con el respaldo del alcalde del municipio, Ambrosio Molina, también del hijo adoptivo de Gor y colaborador en este número 100, el catedrático de Antropología Física de la UGR, Miguel Botella.

Rosalía García intervino como maestra de ceremonias ::A. A.

En el acto presentado por Rosalía García, miembro del equipo de redacción y autora del montaje con las cien portadas, intervinieron en este acto el profesor jubilado e historiador Manuel Sánchez que presentó el libro ‘La repoblación de la villa de Gor después de la expulsión de los moriscos‘ que se entregaría al final a los socios, junto con el Boletín. También lo haría Jaime Jiménez, quien, junto con Antonio P. Jiménez, presente en la sala, han sido los autores de los bellos ‘Cuadernos de Naturaleza. Sierra de Gor’, distribuido conjuntamente con el boletín durante varios años y que daría un repaso a las singularidades botánicas y zoológicas de este espacio al tiempo que daba a conocer el último especial dedicado a las ‘Orquídeas del PN Sierra de Baza’. Igualmente intervendrían José Luis Martínez Clares, anterior director del Boletín; Mª Carmen García Jiménez, Paco Jiménez Ros, actual director y Carmen Jiménez Fernández, integrante así mismo del equipo de redacción. El acto se cerraría con la actuación de la rondalla de Gor.

Intervención del alcalde del Gor ::A. A.

El alcalde agradeció la invitación y felicitó a la Asociación por sus 36 años de trabajo en favor de la cultural y para que esta llegue a «a todos los hogares de los que vivimos en Gor, o goreños residentes en otros pueblos de Andalucía, España, Europa e incluso América». También felicitó a Manuel Sánchez por su nuevo libro y mostró su apoyo a la Junta Directiva pues «desde la corporación municipal siempre vais a tener nuestro apoyo y esperemos que más pronto que tarde pueda materializarse con otro tipo de ayuda (…) pues la Asociación «aporta identidad y sentido de pertenencia a esta pequeña gran comunidad que se llama Gor».

Manuel Sánchez durante la presentación de su libro ::A. A.

Así mismo intervinieron en este acto el maestro jubilado e historiador Manuel Sánchez que presentó el libro ‘La población de la villa de Gor después de la expulsión de los moriscos’, el cuarto que dedica a la historia de su pueblo que se entregaría al final a los socios, junto con el Boletín y que realizó una disertación sobre el período histórico en el que se produjo la repoblación de esta zona que por entones ascendía a unos 700 habitantes, en una época en la que las presiones para la conversión al cristianismo de los musulmanes evolucionaron de suaves a fuertes lo que desencadenó algunas rebeliones de los moriscos. También lo haría Jaime Jiménez, quien, junto con Antonio P. Jiménez, han sido los autores de unos bellos ‘Cuadernos de Naturaleza. Sierra de Gor’, distribuido conjuntamente con el boletín y que daría un repaso a las singularidades botánicas y zoológicas de este espacio y que daría a conocer el último especial dedicado a las ‘Orquídeas del PN Sierra de Baza.

Jaime Jiménez explica cómo surgieron los ‘Cuadernos de Naturaleza. Sierra de Gor’ ::A. A.

Igualmente intervendría Mª Carmen García Jiménez que realizaría una reflexión en torno a los 35 años de existencia de la Asociación: «ha sido un camino que se inició hace 35 años cuando un grupito de goreños y goreñas tuvieron la osadía de pensar que había que hacer alguna cosa.  Juan Manuel Agudo se le ocurrió la idea de la Asociación que empezó a caminar y ese camino nos ha llevado hasta este momento. Como todo camino no ha sido todo de color de rosa sino que ha habido fases de un camino recto y agradable, otras veces el camino ha tenido curvas, otras veces ha tenido ascensos y otras pendientes, también ha tenido encuentros y desencuentros, momento de gloria llamémoslo así y momentos de dificultad, pero lo importante es que se ha seguido caminando y hemos llegado hasta aquí. A lo largo de ese camino se han ido incorporando personas que son los que han hecho con sus huellas que ese camino siga adelante, se han incorporado personas muy válidas, muy interesantes y la prueba de ello, yo creo que está por aquí y muchas más que todos conocéis y que no podemos detallar. Ha habido personas que en un momento determinado han estado y han considerado que deberían dejarlo y otras personas por desgracia no han dejado porque la vida es como es y se lo ha llevado por delante y para ello para todos los que se nos fueron pido un aplauso». También habló de «la potente Junta directiva» actual en lo que concierne a inclusión y trabajo. Si para iniciar su intervención lo hizo con unos versos de Machado para concluir recurrió a una cita de Eduardo Galeano que dice «Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas», a lo que añadió «y caminar vale la pena aunque te caigas, así que aunque nos caigamos hay que seguir adelante».

José Luis Martínez, Paco Jiménez, Mª Carmen García y Carmen Jiménez  ::A. A.

Por su parte, José Luis Martínez Clares, habló de la revista durante el tiempo que él estuvo al frente y de la premisa de que «en cuestiones de cultura y saber solo se gana lo que se da, lo que regalamos a los demás. Algo así debieron pensar aquello hombres y aquellas mujeres de Gor que en diciembre de 1988 fundaron el Club de Amigos«. De igual forma hizo referencia a la portada del número 1 actualizada en la número 100 con los mismos personajes, Don Quijote y Sancho. También hizo referencia a la suerte que tuvo « de dirigir esta revista durante 10 largos años, los que van de octubre del 2004 hasta marzo de 2015 y la suerte de recoger el guante de los anteriores directores, los tenemos esta noche con nosotros, Manolo y Antonio, que ya habían forjado una revista morrocotuda por aquel entonces, una dirección de perdón de redacción,… Sepan ustedes que estas 100 Puertas de la Villa’ conforman una sucesión numerada de lo que nos legaron los que fueron dejando su huella impresa en ella».

En un momento del acto ::A. A.

A esta intervención sucedió la del actual director, Paco Jiménez Ros, que centró sus palabras en el contenido del número 100 que se tendría que haber presentado en abril pero que se ha pospuesto hasta la fecha, tal y como se aprobó en la asamblea de socios del año pasado, para aprovechar un período en el que la afluencia de goreños es mayor y aunar de esta manera la celebración del 35º aniversario de la Asociación y la presentación del número 100. Revista que todos coincidieron en que tenía un carácter extraordinario y por ello su contenido especial lo que le ha llevado a las 200 páginas repartidas en dos bloques, uno primero del que sería el número habitual correspondiente a agosto y una segunda parte, a modo de homenaje de los 35 años recorridos completado con una reproducción del número 1 que muchos socios no tienen. SE completa con la relación de todos los colaboradores, las cien portadas y una selección de fotos del fondo fotográfico de la Asociación. También se han incluido la relación de vecinos nacidos en 1923, facilitada por el Juzgado de Paz, que habrían cumplido este año los cien años. De igual forma se incluye un homenaje a los poetas goreños, una selección de hitos históricos realizada por Antonio Alias y una interesante imagen en la portada realizada a partir de una foto en blando y negro que luego se ha coloreado en la que se puede apreciar el Palacio de los Duques de Gor todavía en pie. «Ojalá llegue el día en que se pueda hacer una celebración de la revista número 200. Esto será gracias a vosotros, a vuestros hijos y a nuestros nietos si somos capaces de transmitirle el amor por Gor», añadió.

Público asistente al acto convocado por la ACAG ::A. A.

Por su parte, Carmen Jiménez Fernández resumió en un minuto lo que significa la ACAG como grupo social y cultural que aglutina a personas que comparten vivencias y territorio. «Ha sido un verdadero placer y lo voy a echar mucho de menos. Todos sabéis el motivo por el que hoy estoy diciendo ‘hasta luego’. No estoy diciendo ‘Adiós’. Me gustaría daros las gracias por todo lo que he aprendido», señaló antes de felicitar a la corporación por apoyar a este colectivo y al resto de asociaciones. Antes de dar paso a la rondalla, Rosalía García recordó que este año la cena de Hermandad se llevará a cabo el 12 de agosto en la plaza de toros.

Integrantes de la rondalla de Gor que actuaron en el cierre del acto ::A. A.

El acto se cerraría con la actuación de la joven rondalla de Gor con apenas dos años de existencia pero habiendo actuado en distintas localidades durante este periodo y en la que muchos de sus integrantes no podían estar presentes por otros compromisos relacionados con su actividad profesional (trabajo en la Residencia) o con eventos propios de las fiestas. En cualquier caso pusieron todo su empeño en hacerlo lo mejor posible y se ganaron el aplauso del público interpretando como broche final «el himno de San Cayetano».

Reparto de ejemplares ::A. A.

Ver vídeo del acto:

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.