Jorge Manzano Lagunas: «Otra educación física es posible»

Hoy en día la Educación Física ha dejado de tener el concepto tradicional, relacionado con la utilización de la metodología del mando directo, donde el alumnado era mero receptor de las indicaciones que les daba su maestro o maestra. Frente a este concepto, trato de tener al alumnado en el centro de su propio proceso de enseñanza aprendizaje, siendo los principales protagonistas de dicho proceso. Para ello utilizo diversas técnicas y metodologías que incluyen también la participación de las familias y de otros compañeros y compañeras, dándole mucha importancia a la educación emocional. Con ello trato de alcanzar varios objetivos:

  • Conseguir un desarrollo integral del alumnado en todos los ámbitos (físico, psíquico, social y emocional) a través de actividades y juegos donde se incluya a toda la comunidad educativa.

  • Desarrollar patrones motrices adecuados a cada edad teniendo el juego como eje vertebrador de las actividades.

  • Fomentar la relación escuela-familia incluyendo actividades, sesiones o días del juego, donde las familias tengan participación importante en la organización, desarrollo y evaluación de las mismas.

  • Desarrollar la autonomía en el alumnado con la integración de sesiones donde ellos sean los creadores de las mismas.

Para acceder pulsar sobre la imagen o aquí: UDIS 3º y 5º E.F. CEIP SAN MIGUEL (genial.ly)

Hay que tratar de crear un ambiente de confianza, donde se tengan en cuenta a las familias y se les comunique lo que van a ir haciendo sus niños y niñas en el colegio. Por ese motivo, a comienzos de curso les envío a las familias de mi alumnado un Genially donde aparecen las situaciones de aprendizaje que tendrán que ir realizando a lo largo del curso, con los retos que deben superar en cada una de ellas. Éstas las voy completando cada vez que vayamos a empezar una nueva con información de la misma, videos, enlaces y el reto que deberán superar. Esto sirve de información inicial de la nueva unidad. (Flipped Classroom o modelo de aula invertida)

Durante el curso, en el Ceip San Miguel de Nerja, tenemos muy en cuenta el desarrollo de hábitos saludables en todas las situaciones de aprendizaje, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), relacionando las sesiones de Educación Física con los Proyectos educativos del centro centrados en el desarrollo sostenible: El Camino de Piefcitos, Escuela Promotora de la Salud (EPSA) y Aldea.

En la primera situación de aprendizaje del curso les pido al alumnado que hagan una investigación sobre cuáles son los hábitos saludables que consideran más importantes y que lo plasmen en un trabajo, ya sea físico (lapbook) o digital (powert point, genialy, canva, etc…) y se lo expongan a sus compañeros y compañeras desarrollando así la expresión oral. Los trabajos físicos los aprovechamos para ir decorando las paredes del centro.

Me gusta que los niños y niñas sean los protagonistas de su proceso de enseñanza aprendizaje, y lo plasmo en la situación de aprendizaje “Cogiendo ritmo”, donde los niños y niñas van a ser maestros por un día, ya que el reto que deben superar es crear su propia sesión para desarrollar habilidades genéricas o específicas (previamente trabajadas) y llevarla a la práctica con sus compañeros de clase.

Ficha Reto “Maestro por un día”

Al final de cada situación de aprendizaje se pasa un formulario Google para valorar la misma. Aquí dejo un ejemplo:

5º A. Valoración de la Unidad 1 Somos Saludables. – Formularios de Google

Siempre tratando de crear un clima de seguridad, confianza y respeto en las clases, las situaciones de aprendizaje se centran en la iniciación de juegos predeportivos (vóley, atletismo, balonmano, baloncesto y fútbol sala), a través de una metodología basada en juegos (ABJ), el desarrollo de la expresión corporal, dando mucha importancia al ámbito emocional y el desarrollo de juegos alternativos, (Pinfuvote, Paladós, Rugby Tag, Dachtball), varios de los cuales tienen coincidencias en su técnica y ejecución con algunos de los juegos predeportivos.

Además, teniendo siempre a las familias como parte importante del proceso educativo de sus hijos e hijas, colaboramos con las mismas, como en la situación de aprendizaje de “Juegos Populares”, donde el reto termina con una Gymkana de este tipo de juegos donde participa toda la comunidad educativa. O en la situación de aprendizaje “Nos orientamos”, en la cual, para superar el reto tienen que realizar una carrera de orientación en un parque cercano al colegio y para ello contamos con la colaboración de las familias. (Aprendizaje Servicio)

Gymkhana Juegos Populares

Al terminar el curso, se le pasa al alumnado una encuesta de evaluación al maestro y a la asignatura, de esta manera no sólo se evalúa al alumnado, también al maestro y la propia práctica educativa, lo que nos dará información para ir mejorando en cursos venideros.

Preguntas para evaluar al maestro a final de curso

Las clases de educación física son el momento ideal para desarrollar no sólo el ámbito motriz. Debido al lugar donde se realiza, normalmente al aire libre, las interrelaciones que se crean, los juegos y ejercicios practicados, hace que sea un lugar donde fomentar el respeto, la empatía, el compañerismo o el control de las emociones. Se trata de crear un ambiente en mis clases de educación física donde el alumnado, además de desarrollar patrones motrices a través del movimiento y la expresión corporal, aprenda valores y se encuentre en un ambiente de seguridad, confianza en sí mismo y respeto donde puedan expresarse tal y como son y participar de manera activa sin ningún tipo de miedos ni prejuicios.

Para más información dejo los siguientes enlaces a las redes sociales del colegio:

Facebook: Ceip San Miguel Nerja

Instagram: Ceip San Miguel Nerja

Twitter: @CEIPSanmiguel18

Y mi cuenta de Twitter: @JorgeManzanoLag

Mi nombre es Jorge Manzano Lagunas. Soy maestro de Educación Física y de Educación Primaria en el Ceip San Miguel de Nerja. Llevo varios años siendo coordinador del Programa para la Innovación Educativa Creciendo en Salud, actualmente somos Escuela Promotora de la Salud (EPSA) en mi centro. Además pertenezco al Equipo de Coordinación Pedagógica para los Programas de Innovación Educativa de Hábitos de Vida Saludables Creciendo en Salud y Forma Joven de la Junta de Andalucía.

Coordinador del Proyecto de hábitos saludables El Camino de Piefcitos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.