Los menores de tres años inician hoy el curso escolar en las Escuelas Infantiles de Granada

Un total de 9.427 menores de tres años inician hoy el curso escolar en las Escuelas Infantiles de Granada, 518 más que el pasado año. La red de centros crece en la provincia hasta los 218 con una oferta de 12.507 plazas

Un total de 9.427 menores de tres años inician el 1 de septiembre el curso escolar 2023/24 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Granada, 518 escolares más que en el pasado año académico en estas fechas, según los datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Asimismo, la Consejería prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las estimaciones podrían alcanzar más de 10.600 a lo largo del curso escolar en Granada. De esta manera, la tasa de escolarización en esta etapa volverá a crecer al final de curso en Andalucía, alcanzado el 56% aproximadamente, mayor que en los cursos previos a la pandemia, cuando además nuestra comunidad ya es una con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado. El curso pasado Andalucía registró el récord histórico de matriculaciones con 102.328 niños y niñas escolarizados.

La red de centros de Granada que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 218 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Son 6 más respecto al curso anterior.

La Consejería ha ofertado para este curso en la provincia granadina un total de 12.507 plazas para los menores de tres años. El plazo para solicitar un puesto escolar para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso.

La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

Cerca de 400 menores de tres años inician el curso en la comarca de Baza

La delegada de Desarrollo Educativo visita el centro Santo Ángel y destaca el esfuerzo de la Consejería por la ampliación de plazas y el mantenimiento de la gratuidad total del servicio

Un total de 372 niños y niñas de 0 a 3 años han iniciado hoy el curso escolar 2023/24 en las escuelas y centros de Educación Infantil de la comarca de Baza. La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, que ha visitado el centro Santo Ángel de la ciudad bastetana, ha destacado el “esfuerzo importantísimo” de la consejería “para seguir avanzando en, no solamente en el número de plazas que se ofertan, sino en ir trabajando por esa gratuidad total del servicio que se presta”.

Martín señaló que se trata de un centro de referencia con aula matinal, comedor, servicio de atención sociosanitaria, todos ellos atendidos por una treintena de profesionales, entre personal docente y no docente, “dedicados a prestar los mejores servicios educativos a este alumnado”, afirmó tras felicitar a todo el equipo humano que está al frente del cuidado y a la mejor atención a estos pequeños.

Comarcas

Por comarcas, la del Área Metropolitana, con un total de 5955 menores de 0 a 3 años matriculados, encabeza el listado de zonas con mayor volumen de alumnado matriculado en alguno de los 218 centros que imparten el primer ciclo de Infantil, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Son 6 más respecto al curso anterior.

Al Área Metropolitana le sigue la comarca de la Costa con 977 niños y niñas de 0 a 3 años y en tercer lugar la comarca del Poniente con 679. Para la delegada de Desarrollo Educativo “actualmente están cubiertos aproximadamente unas 9.600 plazas, que se irán incrementando a lo largo de de todo el curso”, y es que según las estimaciones de la Consejería se prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que podrían alcanzar más de 10.600 a lo largo del curso escolar en Granada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.