Docentes del IES Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar se forman en Dublín en el marco del programa Erasmus+

El profesorado del IES Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar (Jaén) ha realizado este verano cuatro cursos de formación en Dublín (Irlanda). El centro ha recibido por primera vez este año la acreditación Erasmus+ tras presentar su proyecto ‘De Cabeza a Europa’.

Esta acreditación brinda un reconocimiento internacional y concede subvenciones para llevar a cabo actividades de movilidad, proyectos de colaboración e iniciativas de desarrollo educativo, todo cofinanciado por la Unión Europea.

Gracias a esta acreditación, el centro podrá enviar y recibir estudiantes y docentes a diferentes países de Europa, fomentando la práctica de la lengua inglesa así como la innovación en la enseñanza, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje y ofreciendo a su alumnado una enseñanza de calidad.

La ‘Europass Teacher Academy’ de Dublín ha sido la encargada de la formación de los profesores Marta Benítez (Inglés), Isidro Armenteros (Matemáticas), Eva Gálvez (Inglés) y Diego López (Física y Química). Además de practicar el idioma en un país de habla inglesa y de conocer más de cerca el sistema educativo de otros países, estos docentes han aprendido a hacer un mejor uso de las nuevas tecnologías en el aula y han trabajado nuevos enfoques metodológicos que incluyen la gamificación, el método ‘Flipped Classroom’ y el aprendizaje basado en proyectos.

Este tipo de viajes, además, fomentan la cooperación internacional entre escuelas y docentes, creando la base para posibles colaboraciones futuras en proyectos educativos. Tras una semana de trabajo intenso en la capital irlandesa, han sido muchos los nuevos contactos que se han establecido y, sin duda, el alumnado del centro se beneficiará en breve de nuevas movilidades e intercambios que han surgido a raíz de este viaje.

Además de la colaboración con futuros nuevos socios, se espera que estas movilidades puedan crear un impacto real en este instituto de secundaria y en su forma de enseñar. Por ello, se creará durante el curso escolar 2023-24 un grupo de trabajo de profesores del centro, donde los docentes que han recibido la formación en el extranjero podrán compartir con el resto del profesorado el conocimiento recibido, así como profundizar en nuevos enfoques metodológicos y el uso de las herramientas digitales que allí han utilizado.

Por otra parte, durante el presente curso escolar se organizarán movilidades del profesorado para visitar y observar las clases en otros centros (job-shadowing) y así conocer de primera mano el sistema educativo y las estrategias de aprendizaje de otros países europeos.

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