Los proyectos de Ana Isabel Ramón, del CEIP Mare Nostrum (Ceuta); Cristina Urbano, del CEIP Santuario (Córdoba); Mónica Mena, del IES Cilniana de Marbella (Málaga), María Dolores Vidal, del IES Rusadir (Melilla) y Adriana Sánchez, estudiante de la Universidad de Almería, elegidos por el jurado los mejores trabajos para fomentar la lectura por parte de los docentes, las bibliotecas o futuros profesores, a las que se han presentado 130 proyectos de toda Andalucía y cuyo galardón recibirán en el entorno de la Feria del Libro de Sevilla.
‘Enseñamos a leer’ es una iniciativa de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML) que desde hace cinco años persigue recompensar los proyectos que incentiven la lectura entre los más jóvenes, buscando premiar a los formadores de nuestro alumnado con más implicación en conseguir que lea más y mejor. El concurso está dirigido al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla, con la idea de premiar a los docentes desde que inician a los menores en la lectura, a los que mantienen el interés por la lectura de estos y los que además mejoran su comprensión lectora. Como los docentes, no son los únicos implicados en fomentar la lectura entre el alumnado, también este certamen está abierto a otros agentes imprescindibles como las bibliotecas.
También se quiere premiar a aquellos que aún se están formando y serán los futuros profesores, con la idea de que innoven y busquen fórmulas que acerquen los libros a la juventud. En esta categoría de futuros docentes, este año se introduce un gran cambio y es que se ha premiado al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) y/o Trabajo Fin de Máster (TFM) relacionado con el fomento de la lectura. La convocatoria se ha dirigido a licenciados y/o graduados de cualquier carrera universitaria, siempre que el proyecto fomente la lectura entre el alumnado. Con esta novedad se buscar estimular entre los que llegarán a ser profesores la importancia de que busquen fórmulas para que sus alumnos se acerquen a la lectura.
Premios al profesorado, biblioteca más innovadora y futuro docente por su implicación en el fomento de la lectura
El primer premio ha correspondido a Ana Isabel Ramón Sánchez, por su proyecto ‘Los Superlectores’, del CEIP Mare Nostrum de Ceuta. Se trata de un plan de Aprendizaje Servicio, que lleva más de diez cursos de implantación, que involucra a toda la comunidad educativa y se enmarca dentro del Plan Lector del centro. Entre los objetivos del proyecto reconocido se encuentran la animación a la lectura, la mejora de la competencia lectora del alumnado, así como la creación de una conciencia social sobre la importancia de leer.
El segundo galardón lo recibe Cristina Urbano Asencio, por ‘Exploramos nuestro mundo’ del CEIP Santuario de Córdoba. Este proyecto está enfocado en el alumnado de 3º de primaria y a través de diferentes personalidades reconocidas del mundo de la cultura y la ciencia (Marie Curie, Rafael Alberti, etc.) se busca fomentar la lectura y mejorar la comprensión oral.
Mónica Mena Pablos recoge el tercer reconocimiento por la ‘Propuesta didáctica para fomentar la lectura en alumnos de 2º de ESO mediante instrumentos digitales: el booktuber’, del IES Cilniana de Marbella (Málaga). Este trabajo pretende acercar la lectura a través prescriptores de libros que trasmiten su pasión por leer en las redes sociales, es decir, teniendo como eje central la figura del booktuber. Ante el aumento del tiempo que invierten los menores en las redes sociales, la propuesta didáctica persigue hablar en el lenguaje de los más jóvenes para conseguir que estos se contagien de este interés por la lectura que transmiten sus iguales en internet.
El galardón a la biblioteca más innovadora ha recaído en María Dolores Vidal García por el trabajo ‘Somos lo que leemos en contextos interculturales’, del IES Rusadir de Melilla. Este proyecto intenta paliar ciertas dificultades en el acceso a la lectura que vive parte del alumnado de este centro por su situación multicultural (el 95% es de origen rifeño y de cultura bereber). La biblioteca posibilita, con la iniciativa premiada, mejorar la competencia lectora y aumentar las oportunidades para el encuentro entre docentes, alumnado y familias.
Por último, el quinto premio, que corresponde a la categoría es futuro docente es para Adriana Sánchez Ferre, por su TFM ‘Los lectores beta como herramienta didáctica para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en la educación secundaria’, de la Universidad de Almería. Este trabajo de investigación repasa cómo en el siglo XXI, la lectura no se limita a los entornos académicos convencionales. Por ello, se analizan diversas plataformas o formatos en los que desarrollar el hábito lector y que contribuyen a la formación de la identidad lectora y escritora de los estudiantes, al margen de la educación convencional. Una de estas prácticas letradas emergentes es la figura de los lectores beta.
Una beca de posgrado para el profesorado y futuros docentes
El primer y segundo premio recibirán la matrícula gratuita en cualquiera de los Programas de Máster de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU (excluido el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas). Además, ambos docentes recibirán como premio una aportación económica para desarrollar nuevas actividades relacionadas con su propuesta presentada. Asimismo, un miembro del equipo directivo de los centros premiados podrá beneficiarse del Máster de Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos con una beca gratuita para el centro del primer galardonado y un descuento del cincuenta por ciento para el segundo.
El premio para el tercer docente galardonado es de una matrícula gratuita en el curso de experto en Escritura, Estilo y Creatividad de VIU, y también recibirá una aportación económica para desarrollar su proyecto, como en los dos primeros premios.
El galardón a la biblioteca escolar más innovadora es de una tarjeta regalo de la librería Casa del Libro valorada en 300 euros y el centro educativo podrá escoger también como premio entre dos portátiles o tabletas digitales. Además, como apoyo a las actividades de fomento de la lectura, la biblioteca ganadora recibirá la visita de un autor vinculado al Grupo Planeta.
Por último, el ganador de la categoría ‘futuro docente’ será premiado con una beca de 60 ECTS, en los Grados de Infantil, Primaria o Pedagogía de VIU, o la matrícula gratuita en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (el MAES) o en cualquiera de los Programas de Máster de la Facultad de Ciencias de dicha universidad.