EL IES Severo Ochoa celebra los ‘Erasmus Days’ con una semana de actividades europeas

Los #ErasmusDays, que en esta edición se han conmemorado del 9 al 14 de octubre, son seis días para celebrar y dar a conocer el programa #Erasmus+, implicando a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general.

El IES Severo Ochoa es un centro acreditado Erasmus+ desde 2020, año en el que empezó su andadura en el programa, con el que ha despegado su proceso de internalización a través de la realización de movilidades de alumnos y profesores y de la organización de actividades europeas de impacto, Erasmus+ y EPAS.

Tras el éxito de la feria informativa de movilidades europeas que organizaron el curso pasado, por la que pasaron cientos de personas, este año han enfocado los #ErasmusDays de manera diferente, ya que ha conseguido que su comunidad educativa conozca la existencia del programa pero su objetivo ahora es darles más información.

Cartel #ErasmusDays, 2023 en el IES Severo Ochoa

El evento que han organizado bajo el lema «#ErasmusDays workshops: Stay tuned!» ilustra bien el motivo de las actividades desarrolladas en la campaña que el IES Severo Ochoa ha creado el presente curso.

A través de una serie de talleres prácticos y charlas de expertos y antiguos alumnos que han disfrutado del programa Erasmus+, han aprendido todo lo que deben saber para aprovechar al máximo su movilidad.

Charla Practicas en FP

La primera de las actividades consistió en una charla sobre «Las prácticas Erasmus+ en FP«, que animó a los alumnos de los ciclos formativos que se imparten en el Severo Ochoa, a solicitar hacer en el extranjero su periodo de prácticas. Eduardo Riol Hernández, técnico del Área de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Granada, fue el encargado de explicar a los alumnos todos los detalles del proceso. Una exalumna que realizó sus prácticas en el extranjero a través de nuestro consorcio Granada FP Share+, participó en la charla aportando su experiencia y respondiendo a la preguntas sobre su día a día participando en el programa.

Charla Educación financiera y divisas

La segunda de las actividades de los #ErasmusDays enlazó con la celebración en nuestro centro de las Jornadas sobre Educación Financiera del Proyecto Edufinet. Recibimos una charla de personal experto sobre Educación económica y financiera, y solicitamos que nos hablaran sobre los aspectos prácticos del cambio de divisa cuando uno viaja al extranjero, teniendo en cuenta que esa podía ser la realidad de nuestro alumnos que van de Erasmus.

Coincidiendo con que estaba abierto el periodo para solicitar formar parte de «DiscoverEU«, que permite a jóvenes de 18 recorrer Europa con bonos de transporte gratuitos, Silvia y Valentina, dos alumnas de 2ºBach de Ciencias Sociales que habían solicitado un bono de viaje, impartieron un taller práctico de cómo solicitar uno de esos bonos, al que asistieron atentos sus compañeros que podrían solicitarlo el año próximo.

Charla Cuerpo Europeo de Solidaridad

 

Por último, nuestra alumna Margarita Padilla y nuestra exalumna Aeicha Rossi, dieron una charla a sus compañeros de 1º y 2º de bachillerato para hablarles de su experiencia de voluntariado como parte del «Cuerpo Europeo de Solidaridad«, despertando el interés para participar en él.

Desde la coordinación de los proyectos Erasmus+ y Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, queremos agradecer a todos los participantes su implicación, tanto a ponentes como asistentes, por contribuir a la internacionalización de nuestro centro y a nuestra tarea de trabajar y difundir los valores europeos.

 

 

Nuria Calvo Flores

Profesora del IES Severo Ochoa

Cordinadora Erasmus+ y EPAS

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.