El Ayuntamiento de Granada celebra el Día de las Bibliotecas con una programación especial

Bajo el lema “Tejiendo Comunidades”, se invitará a las personas usuarias de las seis bibliotecas municipales a plasmar en mensajes la importancia de las mismas en su vida, para a continuación colgarlos de un hilo rojo integrante del gran ovillo que conforma la comunidad lectora granadina

La red públicas de bibliotecas municipales, integradas por los espacios de préstamo y consulta de libros del Albaicín, Chana, San Francisco Javier, el Salón, Cartuja, Las Palomas y Francisco Ayala, ambas en el Zaidín, celebrarán el Día de las Bibliotecas hoy, 24 de octubre con una programación especial que, bajo el lema ‘Tejiendo comunidades’, pondrá de relieve la importancia de este servicio público en la construcción de una “sociedad más justa, solidaria e igualitaria”.

Las bibliotecas municipales desde el 23 al 27 de octubre llevarán a cabo una serie de actividades dirigidas a visibilizar la importancia de la biblioteca dentro de la comunidad como espacio desde el que a través de los libros se tejen historias que brindan experiencias, conocimientos y momentos que son fuente de unión entre las personas.

Así, según ha informado, el concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreria, “vamos a invitar a los usuarios y usuarias a que compartan a través de mensajes la importancia y el significado que las bibliotecas tienen en sus vidas”, ha dicho, para a continuación informar de que “cada biblioteca colgará esos mensajes de un hilo, que forma parte del ovillo que conforman todos las personas usuarias de las bibliotecas municipales”.

Asimismo, en cada biblioteca se va a disponer de un espacio en el que se van a exponer publicaciones relacionadas con la costura, el hilo y las manualidades relacionadas con el tejer, “además de aquellas que realcen el valor de la lectura como elemento de comunicación entre la sociedad”.

El Día de las Bibliotecas se celebra el 24 de octubre a instancia de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, que desde el año 2019 incorpora a la celebración del mismo el lema “Aptas para todos los públicos”, si bien cada edición la temática tienen un hilo conductor diferente.

Esta efémeride se constituyó en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto bélico de los Balcanes.

Así, según ha explicado, este año con el eslogan “Tejiendo Comunidades” se ha optado por reivindicar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de cada comunidad.

“Sin lugar a dudas, las bibliotecas son centros de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos sirven de hilos que unen a los ciudadanos”, ha resaltado Ferreira.

Las bibliotecas municipales permanecerán abiertas de lunes a viernes en horario de 16.00 a 20.30 horas, excepto en Cartuja que abre a las 17.00 horas. Por la mañana, se llevan a cabo talleres de animación a la lectura con los colegios ubicados en la zona de influencia de cada biblioteca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.