Gregorio Santiago aborda en ‘Franquismo patógeno’ los terribles ‘años del hambre’ en España

El encuentro con el profesor e historiador Gregorio Santiago Díaz fue a las puertas del Real Colegio Mayor de Bartolomé y Santiago, (C/ San Jerónimo, 3), pues será en este histórico lugar donde el jueves, 26 de octubre presente su libro ‘Franquismo patógeno. Hambruna, enfermedad y miseria en la posguerra española (1939-1953), que ha sido publicado por la editorial de la Universidad de Granada (19:30 h).

Gregorio S. Díaz nos informa que en la actualidad imparte sus clases en el IES Montes Orientales de Iznalloz. También que se inició su formación universitaria en el grado de Historia en la UGR en el año 2011 habiendo completado su formación de posgrado con dos másteres, uno de Historia y otro sobre formación del profesorado en 2017, tras lo que decidió prepararse las oposiciones a Secundaria. Igualmente que en febrero 2018 tuvo la oportunidad de ser contratado como técnico auxiliar en el proyecto ‘Memoria del hambre’ dirigido por Miguel Ángel del Arco Blanco en la Universidad de Granada, Paralelamente se presentó a la oposiciones y obtuvo plaza de profesor de Instituto. Su tesis doctoral culmina con el libro que va a presentar en estos días.

Como investigador e historiador ha publicado otros libros como ‘Historia local de Campotéjar‘, publicada con Editorial Comares en 2017. También ha escrito varias novelas como la titulada ‘Las crónicas de Nauzet‘, ‘Cruzando la línea‘ y la recién publicada ‘CronoRevolution‘. «El libro que presento ahora aborda la hambruna, la enfermedad y la miseria en la posguerra española. Es un libro de Historia, esto quiere decir que es un libro científico, sostenido metodológicamente hablando por distintas perspectivas historiográficas así como por numerosas fuentes. De hecho uno de sus puntos fuerte es la utilización de numerosas fuentes desde archivos de revistas científicas e incluso de archivos nacionales como el Archivo General de la Administración, el archivo de la Fundación Nacional Francisco Franco y archivos locales como el archivo histórico local de Campotéjaro de Montillana, es decir, de la zona de los Montes Orientales porque este libro tiene un marcado carácter de historia local ya que pretende realizar una historia desde lo general, desde lo nacional hasta lo local y lo particular y creo que esos son sus dos puntos fuertes», indica.

En concreto este libro está basado en su tesis doctoral realizada durante los años 2018 a 2022 bajo la dirección de Teresa María Ortega López y Claudio Hernández Burgos en la que aborda la hambruna española de posguerra porque durante los años 40, conocidos también como los años del hambre, el racionamiento, la escasez, la carestía de la vida, las enfermedades, la mortalidad y todo lo que tiene que ver en relación al hambre durante estos años. La publicación está dividida en tres partes, en la primera de las cuales habla sobre la política autárquica que desarrolló el régimen durante la década de los años 40 y que provocó dicha hambruna que el régimen franquista intentó escudarse en distintas excusa como la pertinaz sequía cuando en realidad solo hubo una importante sequía en 1945 o incluso se habla del aislamiento político internacional o de la política de abastecimiento que fue totalmente ineficaz y corrupta pues no otorgó las necesidades mínimas clórica a la población.

En la segunda parte se habla del racionamiento de la alimentación, de la enfermedad y de la mortalidad. En primer lugar se ocupa de cómo fue la alimentación totalmente insuficiente. También de las enfermedades puesto que la población al no tener las mínimas necesidades calóricas y vitamínicas cubiertas dieron lugar a una serie de enfermedades carenciales como el raquitismo, la anemia o la amenorrea y también a las enfermedades infecto contagiosas, como por ejemplo la fiebre tifoidea o la tuberculosis. «Durante este primer franquismo podemos hablar de una intoxicación muy relevante como fue la del latirismo en la zona de Castilla y Andalucía pues se tomaban principalmente las gachas de almorta que consumidas continuadas en el tiempo van a dar lugar a una intoxicación que provocaba prácticamente la parálisis de los miembros inferiores y superiores del cuerpo».

 

La tercera parte, en opinión del autor la más interesante porque se ocupa de la Andalucía Oriental rural, especialmente de las zonas de los Montes Orientales de Granada y de la comarca de Sierra Mágina en Jaén a partir de la historia oral para lo que entrevistó a distintas personas y a partir de ahí realizar un repaso desde el abastecimiento de agua, la vivienda, el hacinamiento de las viviendas y el urbanismo que puede dar lugar a estas enfermedades, así como los alimentos que tomaban en el desayuno, almuerzo o cena y el tipo del trabajo que realizaban.«También se estudian las estrategias de subsistencia que tuvieron que elaborar para sobrevivir al hambre, no solo la solidaridad o la caridad en este caso de los ayuntamientos sino también, sobre todo, los hurtos famélicos o incluso el pequeño estraperlo que fue muy importante en estas poblaciones. Para acabar se hace una perspectiva de la mortalidad de la hambruna en la Andalucía Oriental rural y se descubre que más de la mitad de la población murió de hambre en esta época», precisa el autor.

Para terminar Gregorio Santiago indica que su libro está dirigido «a cualquier lector no solo a investigadores, profesores de Geografía e Historia sino a toda la sociedad para hacer partícipe a ella de lo que sucedió durante los años 40 en España». Está disponible en cualquier librería y a través de la web oficial de la editorial de la Universidad de Granada. Por último, informa que en la presentación del jueves, 26 de octubre, a las 7:30 de la tarde en el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago le acompañarán Carme Molinero, catedrática de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Claudio Hernández Burgos, profesor de la Universidad de Granada y codirector de la tesis que está en el origen de este libro y María Isabel Cabrera, directora de la editorial. En la web oficial de la EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA las personas interesadas pueden tener acceso al índice y a las primeras 44 páginas.

Ver vídeo: 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.