Se celebra en Granada el XXIII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha inaugurado el XXIII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, organizado por el sindicato profesional USIE, que ha congregado en Granada a más de 400 Inspectores de Educación del ámbito nacional y una decena de inspectores europeos provenientes de Portugal e Inglaterra, durante los días 25, 26 y 27 de octubre en Granada.

El Encuentro que este año gira en torno al “Desarrollo profesional de la Inspección de Educación” es una actividad formativa organizada por USIE y certificada por el INTEF del Ministerio de Educación y Formación Profesional.  A lo largo de estas tres jornadas, participarán como ponentes inspectores y expertos con ponencias sobre la inspección educativa, su situación actual, las competencias profesionales necesarias para dar respuesta a la realidad del actual sistema educativo y la apuesta firme por una norma estatal que regule la profesión inspectora.

La alcaldesa de Granada ha destacado “el trabajo crucial” que desarrollan los inspectores de educación, “con el desarrollo de un trabajo que se lleva a cabo de forma discreta, pero con un impacto que sin duda repercute en la mejora de la calidad de la enseñanza. Vuestra dedicación y capacidad para evaluar, guiar y apoyar a los profesionales de la educación son esenciales para garantizar que nuestros estudiantes reciban una educación de la más alta calidad “.

La reflexión, el análisis y el debate de los Inspectores de educación participantes en el Encuentro, servirán sin duda para potenciar el papel de la Inspección Educativa en España en el siglo XXI contribuyendo así a la mejora del Sistema Educativo. USIE considera que en estos momentos de cambios legislativos los centros y profesorados deben contar con el asesoramiento y apoyo de la inspección educativa. La inspección se concibe como servicio público al servicio de la comunidad educativa.

El presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez, junto a la alcaldesa de Granada, Marifran Carazo y la Delegada Territorial de Desarrollo Educativo, María José Martín e inspectores en la inauguración del XXIII Encuentro Nacional

El Encuentro contará además con un acto relevante de carácter internacional: la Presentación de la Federación Europea de Sindicatos de Inspección de Educación/European Federation of Education Inspector’s Union.

En la inauguración del Encuentro ha estado presente además de la alcaldesa de la ciudad de Granada, “Marifrán” Carazo Villalonga, de la DG de Planificación y Gestión Educativa Dª María del Ángel Muñoz Muñoz, la delegada de Educación de Granada, Mª José Martín, el presidente nacional de USIE, Jesús Marrodán Gironés y el director del Encuentro Alberto Natal Delgado.

En un momento del Congreso

La USIE está convencida de que nuestro país necesita ahora más que nunca una inspección educativa con recursos suficientes y normas actualizadas para que sea capaz de asesorar, supervisar y orientar, asegurando así la calidad y equidad del sistema educativo. La inspección precisa autonomía para emitir juicios mediante sus informes y rendir cuentas a la sociedad. Ésos son los retos a los que se enfrentan los Inspectores de educación en el futuro más próximo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.