Constanza González presentará sus ‘Ritos de paso’ en La Zubia y Motril

Constanza González Ferrer, (Barcelona-Albolote,1967), adopta en su último poemario el esquema clásico de lo que, en Antropología, se denominan ‘Ritos de paso‘, poniéndolo al servicio de su reflexión poética, por su poder simbólico, la capacidad ilimitada de evocar otros asuntos y la pura belleza -o el puro dolor- que encierran ciertos ritos en sí mismos.

A medida que nuestra vida avanza, cambiando de edad, condición o estado, incluso en sociedades tan tecnificadas como la nuestra, esas mutaciones están marcadas a través de signos; dejan una huella velada de la que la poeta trata de ser consciente y hacernos conscientes a todos a través de su palabra lírica.

En “Ritos de paso” (Nazarí Ed.) parece dibujarse un personaje separado de su infancia o que quiere marcharse del lugar que ocupaba previamente, asumiendo, o quizá no, los riesgos de la expulsión. Lo vemos transitar, durante un gran número de poemas, en una zona fronteriza, liminar, donde todo/nada sucede y, por fin, regresar a nosotros, aunque no sepa cómo, aunque no lo desee o el azar se lo impida; aunque ignore para qué.

Presentaciones

El poemario ha sido presentado por primera vez, el pasado día 20 de octubre en la Casa de la Cultura de Albolote, con la presencia del Editor Alejandro Santiago y el poeta alboloteño Marcelo García. El próximo día 17 de noviembre a las 19:00, Juan Carlos Rodríguez Torres, poeta de La Zubia, acompañará a Constanza en la presentación del poemario en la Biblioteca Municipal Miguel Hernández (La Zubia). Al día siguiente a las 12:00, en Motril, de nuevo el editor de Nazarí y la poeta Anunciatta Vinuesa, presentarán junto a Constanza González , en el Refugio de Versos del Aula de Pensamiento Javier de Burgos en el Real Club Náutico de esta localidad.

La poeta es licenciada en Derecho; actualmente trabaja como funcionaria en la Junta de Andalucía. Hasta la fecha ha publicado los poemarios “Si sobrevivo al Poniente”, 2014, perteneciente a la colección Al Tignarí del Ayuntamiento de Albolote; “Pura fe en la noche” 2018 Ed. Púnica Granatum y ahora “Ritos de Paso” Ed. Nazarí 2023.

Sus colaboraciones aparecen en libros colectivos como “Aceituneros 2015”, Diputación de Jaén 2015. “Todo es poesía en Granada” Editorial Esdrújula 2015. “Melodías de la luz” Jizo Ediciones ,2015. “Convivencias con España II” Editorial Conde de Tendilla, Universidad de Granada, 2016. “Poetas en mis lienzos” Ed. Entorno Gráfico, 2018. “Fantasía y nuevos cantos para el trovador de Granada” Patronato Cultural García Lorca de la Diputación de Granada, 2018. “Caballo del alba” Patronato Cultural García Lorca de la Diputación de Granada, 2018. “Jubiloso pabellón” Ed. Alhulia 2020. “Poemas del confinamiento” Ed. Entorno Gráfico, 2020.

En 2021 quedó finalista del VIII Certamen Internacional de Poesía Cortijo La Duquesa (Málaga).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.