El Centro Artístico de Granada recupera la tradición de evocar el Tenorio en estas fechas

Era vieja costumbre de sinfín de ciudades y aun pueblos españoles representar el “Tenorio” de Zorrilla al llegar estos días de finales de octubre o comienzos de noviembre, cuando el otoño se hace patente y se encienden las lumbres de los hogares.

Poblaciones había donde, entre compañías profesionales y de aficionados, se representaba el drama cumbre del romanticismo español en tres y cuatro lugares simultáneamente, y el público llenaba a rebosar todos los teatros en que se montaba esta obra ‒espejo y reflejo del amor, de la vida y de la muerte‒, porque era arraigada tradición acudir a encandilarse con las andanzas de Don Juan, enternecerse con la escena del sofá o turbarse ante el final, cuando cae el telón entre la evanescente atmósfera del cementerio. Tradición que, como tantas, anda actualmente perdida y apartada de los hábitos de las gentes de una España cada vez más descompuesta y distorsionada de sí misma.

El Centro Artístico de Granada, a través de su `Círculo de lecturas dramatizadas´, dirigido por Juan Carlos Navarro de Calín, con la ayuda de Marisa Moya, quiere recobrar esta antigua costumbre con la puesta en escena este año de diversos fragmentos de la inmortal obra, que serán leídos de manera teatralizada por los socios Francisco de Paula Muñoz en el papel de Don Juan; María José Parra como doña Inés; Paco Pérez como Luis Mejía, y Chema Caballero como don Gonzalo de Ulloa, precedidos por la Introducción de Antonio Ubago.

La función que será presentada por Isabel Santander tendrá lugar a partir de las 7 de la tarde del próximo martes, 31 de octubre, en el salón de actos del palacio de los Condes de Gabia, en la plaza de los Girones, con entrada libre hasta completar aforo. Posteriormente se repetirá el 7 de noviembre, a las 19:30 h. en el Espacio V Centenario, en esta ocasión presentada por Mari Carmen Torres.

La recuperación de esta tradición teatral se consumará el 10 de noviembre con la dramatización extractada de “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” de Tirso de Molina, protagonizada por Genís Campillo, y que en esta ocasión acogerá la propia sede del Centro Artístico.

 Iván Rincón

Comunicación CALC

Compartir:

Un comentario en «El Centro Artístico de Granada recupera la tradición de evocar el Tenorio en estas fechas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.