Rafael Baión: «¿Enjoy your mates?»

Conocemos hoy a un apasionado de la docencia y profesor que aúna la motivación e innovación en su día a día. Él es Javier Bravo al que conoceremos más, gracias a una magnífica tarde que ambos compartimos, así como las confidencias transmitidas por nuestro protagonista. Estas fueron las cuestiones planteadas y las respuestas recogidas:

– ¿Quién es Enjoy your Mates?

– Enjoy your Mates (@enjoyyourmates) es mi nombre en internet aunque realmente me llamo Javier Bravo. Soy ingeniero de Telecomunicaciones y trabajo como profesor en un colegio concertado de Madrid dando clases de Matemáticas y Física en ESO y Bachillerato. Después de la pandemia, decidí crear a Enjoy your Mates para así subir vídeos de explicaciones de Matemáticas a Youtube ayudando a los que se tenían que quedar en casa confinados. Actualmente, subo vídeos explicativos cortos y con un formato dinámico a Youtube además de contenido de divulgación de Matemáticas y Física a Youtube, Instagram y Tiktok.

– ¿Cómo se te ocurre crear el vídeo de Bad Bunny?

– Desde hace algún tiempo que venía dando vueltas a la idea de poder crear una canción, con videoclip incluido, dando explicación a algún concepto matemático. Siempre he pensado que es más fácil llegar a los alumnos, y gente de todas las edades, a través de una canción que puedan conocer y si, además, es de un artista que reconozcan será aún más fácil poder captar la atención. Hace prácticamente un año que decidí crear el vídeo de “Tití me preguntó” de Bad Bunny pero nunca decidí lanzarme del todo con la realización del vídeo hasta este mes de septiembre que se colgó finalmente en las redes sociales.

Titi me trinomió

– Parece que la idea la tenías clara, ¿cómo es entonces que tardaste tanto tiempo en realizarlo?

– Este último año lo tuve en mente como un proyecto pero lo tenía como en segundo plano ya que no me acababa de convencer del todo así que no me animaba a dedicarle tiempo. Siempre tuve en mente la idea de que la voz del falso Bad Bunny la quería hacer yo pero sabía que me faltaba algún actor (o actores) para interpretar en el vídeo aunque tampoco quería comprometer a nadie porque sabía que era un vídeo arriesgado y no sabía si podía terminar quedando algo ridículo. Nada más tener la idea del vídeo, trabajé en una base sin voz de la música e hice la prueba de cambiar la letra de un par de frases para probar cómo quedaba con mi voz y, la verdad, no me convenció nada de nada. Por esto, dejé un poco aparcado el proyecto de este vídeo. Meses más tarde, hablando con uno de mis mejores amigos, Borja, vi en él al actor perfecto para hacer el papel de Bad Bunny y le conté el proyecto de videoclip. Él quedó encantado de que le grabara y me dijo que le avisara en cuanto yo quisiera grabar. Un día, a finales de verano, quedé con él para vernos y surgió la idea de grabar aprovechando, además, que estaba con nosotros mi cuñado (José) al que también le gustaba la idea de meterse en este tipo de “fregados”. Realmente, la grabación fue un poco improvisada: grabamos unas 4 o 5 escenas diferentes y prácticamente todas de toma única. Tanto mi amigo Borja como mi cuñado José quedaron ilusionados con lo que estábamos grabando así que me dispuse a terminar de confeccionar el audio y montar toda la edición. Tras bastantes horas de edición, finalicé el vídeo aunque no me seguía convenciendo del todo.

– Si no te convencía del todo el vídeo, ¿por qué decides subirlo a las redes?

– Una vez finalizada toda la edición y creado el vídeo decidí enviarlo para pedir opinión a dos personas que yo sé que nunca me mentirían, ellos son muy críticos con este tipo de asuntos y siempre me suelen aportar cosas positivas con su sinceridad en sus críticas. Pasé el filtro de estas dos personas ya que me decían que era un vídeo muy diferente a lo que solía subir pero que era original y merecía la pena compartirlo así que, me decidí a subirlo. Dicho esto, lo subí a las redes. He de reconocer que tuve la tentación de borrarlo en sus primeros minutos en internet porque el primer feedback no fue del todo positivo. Tenemos un grupo de Whatsapp de amigos donde está también la persona que hace de Bad Bunny y la verdad que me dio la sensación de que se burlaban un poco del vídeo que acabábamos de hacer. Además, el primer comentario en Youtube no fue nada positivo pero algo me decía que tenía que aguantar sin borrar el vídeo de las redes porque a la mayoría de la gente le acabaría gustando. Menos mal que no lo borré porque poco después llegó el aluvión de comentarios positivos: alumnos que no habían dado las identidades notables se la sabían ya gracias a la canción, gente que no conozco en redes dándome la enhorabuena por el vídeo tan original que había subido, alumnos que la han escuchado varias veces incluso sabiéndose ya alguna parte y gente muy consagrada en este mundo de las redes sociales y la divulgación que me hacían llegar sus comentarios positivos sobre vídeo que había subido (Big Van Ciencia, El físico barbudo, Profesor10demates, Unicoos, Matem1nuto, entre otros).

– ¿Cuál era el objetivo pretendido al crear este vídeo?

– Los alumnos de 2º, 3º y 4º ESO suelen fallar en las identidades notables porque en vez de tres monomios dicen que se obtienen solo dos monomios, que son los que equivalen a elevar cada uno de los dos monomios al cuadrado. Así que aquí vi una necesidad por cubrir y era el momento de hacer un vídeo que consiguiera eliminar este error tan común a quien lo viera. Además, pensé que el estribillo de la canción original le iba genial si metía las letras “a” y “b” en Inglés (pronunciado: “ei” y “bi”) haciendo un poco de juego con que cuando lo explicamos en clase suele ser (a+b) al cuadrado la identidad notable correspondiente al binomio suma al cuadrado, que es el tipo de identidad notable protagonista en la canción, teniendo presente que la fonética de la canción original era muy similar en el estribillo cuando Bad Bunny dice aquello de “V I P” que cambiaría por “bi” “ei” “bi”. Finalmente, también intenté respetar la parte más icónica de la canción que es el momento “uva, uva bombón”.

                    Javier Bravo y Masterchef

– ¿Próximos proyectos para tu canal?

– Tengo presente hacer otro vídeo de este estilo ya que he podido comprobar que ha gustado mucho el de Bad Bunny, no sé, quizá sea con alguna canción de Romeo Santos. Como próximo proyecto también tengo en mente terminar mi web (enjoyyourmates.com) aunque no sé de dónde sacaré tiempo para esto. Y como proyecto inmediato es el seguir subiendo vídeos cortos de divulgación cortos (1 minuto) que parece que están gustando mucho. La verdad es que este tipo de vídeos han funcionado muy bien, sobre todo, estos últimos días. He subido recientemente dos vídeos sobre Masterchef Celebrity que han tenido una excelente acogida: uno sobre Palito Dominguín y otro sobre Eduardo Casanova. Entre estos dos vídeos tienen casi 65 k reproducciones en Instagram y lo han visto y compartido los dos protagonistas en sus respectivas cuentas. Además, tanto Eduardo cómo Palito me han hecho llegar que les han gustado mucho los vídeos así que tengo intención de seguir con la saga de vídeos sobre Masterchef Celebrity. También subía hace poco un vídeo calculando la velocidad del golpeó a la pelota de Fede Valverde en el gol al Nápoles que ya va por 155 k visualizaciones en Tiktok e, incluso, el periodista de Marca Carlos Vicente (Chitu) lo ponía en Radio Marca el pasado 5 de octubre. Dicho esto, seguiré sacando tiempo para hacer más contenido de este tipo mientras el trabajo y la conciliación familiar me permitan sacar tiempo, que también es complicado.

Como siempre les digo, espero que la presente entrevista inspire a docentes y no docentes.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.