Inaugurada el Aula del Futuro del CEP de Granada donde la tecnología será un catalizador

Estas aulas, que pretenden ser modelo para los centros y espacios para la formación del profesorado, se dividen en seis zonas de aprendizaje: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta

El Centro del Profesorado de Granada, localizado en Camino de Santa Juliana, es la institución encargada de la formación permanente de maestros y profesores en activo. Desde el martes, también un espacio «a modo de avanzadilla» en el que se puede visualizar como serán las aulas del mañana. Antes, a modo de introducción, los visitantes pueden ver distintos aparatos y recursos audiovisuales que se utilizaban hasta fechas recientes desde máquinas de escribir, cámaras, proyectores,… acompañados con un código QR con el que acceder a una ficha con indicaciones técnicas y de uso. Una vez cruzamos la puerta de acceso nos encontramos con el resultado de un proyecto en el que el equipo asesor compuesto por 23 docentes, con su director al frente, Paco Romera, han estado trabajando durante los dos últimos cursos.

Al igual que en muchas aulas de infantil los espacios están repartidos por rincones, en este caso, siguiendo el modelo de Aula del Futuro (AdF) original (Future Classroom Lab) desarollado en Bruselas cuenta con seis espacios, cada uno dedicado a un tipo de actividad, que, según expuso previamente la vicedirectora, Elena Tapia, «permiten al alumnado desarrollar diferentes procesos cognitivos y diferentes competencias a la vez que promueve el trabajo colaborativo y el establecimiento de objetivos comunes para lograr un producto final». Cada una de ellas estas zonas está equipada con los elementos tecnológicos necesarios para la consecución efectiva de los objetivos propuestos a la vez que desarrolla la competencia digital del alumnado. Ahora bien, «la tecnología supone un catalizador para todas las posibilidades metodológicas ya que las transforma y multiplica su efectividad, pero no es la base ni el centro del funcionamiento del aula».

Esquema de un Aula del Futuro ::INTEF

La seis zonas en las que se distribuye el AdF reciben el nombre según su función. Así, está la Zona Interactúa dotada de dispositivos en los que los alumnos y sus profesores, de forma presencial o en línea, favorece la interacción entre los distintos participantes. La siguiente sería la denominada Investiga para la que los docentes propondrás retos, proyectos e investigaciones utilizando fuentes fiables. En la Zona Explora los estudiantes, en pequeños grupos, planificarán su trabajo con el asesoramiento de sus profesores. Posteriormente en la Zona Crea procederán a la realización del producto final con el que se podrá observar el conocimiento, habilidades y actitudes adquiridas y la posible aplicación en la vida real. En la Zona Desarrolla será el momento para la reflexión, el trabajo individual y la autoevaluación del propio aprendizaje. Por último, en la Zona Presentase favorece el carácter social del aprendizaje y la difusión de los resultados finales y logros.

Tanto la Delegada Territorial de Desarrollo Educativo, María José Martín, como el Director General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, Antonio Segura, alabaron el esfuerzo del equipo asesor del CEP de Granada y resaltaron las grandes posibilidades de estas AdF de las que ya cuentan otras ciudades como Madrid, Valencia, Valladolid, Logroño, Ceuta o Zaragoza, y otros CEP andaluces como el de Lebrija, Sevilla, Aracena y Jaén, «siendo la pretensión llegar a los 32 CEP de Andalucía». Todo ello buscando «siempre la mejora del aprendizaje del alumnado».

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ENTREVISTA A ANTONIO SEGURA Y PACO ROMERA:

 

 

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