Este curso el IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega está participando en un proyecto Erasmus que comparten con centros educativos de Alemania y Estonia. El coordinador en este centro, el profesor Antonio Reina, informa que el proyecto “Plastic- a boomerang aimed at our health (El plástico, un bumerán contra nuestra salud)” pretende promover en primera instancia una reflexión sobre el impacto del plástico, especialmente en forma de residuos, sobre la salud humana, abriendo los ojos a su existencia en nuestro entorno y a nuestra responsabilidad respecto a la misma.
Se abordará la presencia de este contaminante con especial atención al medio marino, para lo cual realizarán trabajo de campo en dicho medio. Finalmente, tras las actividades de concienciación, los participantes en el programa generarán una declaración de intenciones en formato audiovisual que refleje el compromiso personal adquirido tras el trabajo de campo y teórico. Toda la actividad del proyecto girará en torno a los encuentros de estudiantes que se han celebrado esta semana en Churriana de la Vega, y más adelante en Kiel (Alemania) y Pärnu (Estonia).
Desde el domingo por la tarde que eran recibidos en la estación de autobuses de Granada los alumnos alemanes y estonios han mantenido actividades de convivencia grupal y han sido recibidos en el Ayuntamiento churrianero. El martes 14 de noviembre tuvieron la oportunidad de viajar hasta la Costa granadina, concretamente a La Herradura llevaron a cabo una campaña de limpieza de playa y análisis de residuos en tanto que en la jornada del miércoles llevaron a cabo, mediante trabajo colaborativo, el análisis de los datos recogidos en la actividad de limpieza de playa y la elaboración de resultados del proyecto. Al medio día participaron en una actividad lúdica consistente en un taller de flamenco. El jueves lo dedicaron a la visita del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra y al Parque de las Ciencias. Esa noche tocó, cena con las familias, a las 19:30 horas. Por último, en la mañana del viernes se presentaron las conclusiones sobre la actividad de limpieza de la playa y disfrutaron de una visita a la Alhambra.