El X Seminario Internacional de Estudios Teatrales, dedicado a Ignacio Amestoy y José Moreno Arenas

«Disidencias en el teatro de Ignacio Amestoy y José Moreno Arenas» es el título escogido para la décima edición del Seminario Internacional de Estudios Teatrales, que, convocado por la Universidad de Granada (Centro de Cultura Contemporánea La Madraza) y el Ayuntamiento de Albolote, organizado por Karma Teatro y con la colaboración del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, se desarrollará en La Madraza (Granada) y el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos (Albolote), durante los días 24 y 25 de noviembre. Según información de los organizadores, en las presentes jornadas se plantea «la cuestión teórica de las disidencias en el teatro de los dos autores invitados, a quienes se dedica el Seminario y cuya comparecencia está prevista: Ignacio Amestoy y José Moreno Arenas».

Tanto Ignacio Amestoy (Bilbao, 1947) como José Moreno Arenas (Albolote, Granada, 1954), referentes ambos de la dramaturgia contemporánea comprometida con la sociedad actual, observarán desde la primera fila cómo sus textos “disidentes” serán sometidos con amplitud y rigor al estudio y análisis de prestigiosos profesionales de la investigación teatral. Catedráticos, profesores, académicos, escritores, dramaturgos, directores de escena, etc., llegados desde los lugares más diversos (Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y, por supuesto, Granada), impartirán una docena de conferencias encuadradas en las tres sesiones previstas para las jornadas, además de las de apertura y clausura. El Seminario incluye también en su programación la intervención de los dos autores invitados.

En la mañana del sábado 25, el Grupo de Teatro del ICAGR pondrá en escena, con dirección de José Manuel Motos, Deformación profesional, de Ignacio Amestoy, y El reloj, de José Moreno Arenas. A las ocho de la tarde se representará el espectáculo Va de coches, que incluye El chófer del teniente coronel Von Richthofen toma decisiones, de Ignacio Amestoy, a cargo de Karma Teatro, con dirección de Adelardo Méndez Moya; y El aparcamiento, de José Moreno Arenas, a cargo del Grupo de Teatro del ICAGR, con dirección de José Manuel Motos. Todas las representaciones tendrán lugar en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, de Albolote.

Teatro –teoría y puesta en escena– de primer nivel que tanto la Universidad de Granada, a través del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, como el Área de Cultura del Ayuntamiento de Albolote, el Aula de Artes Escénicas de Karma Teatro y el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada nos acercan a La Madraza (Granada) y al Centro Sociocultural Fernando de los Ríos (Albolote). ¡Para no perdérselo!

El cartel, elaborado por Juan Carlos Rodríguez Torres, excelente, y en la línea marcada por Karma Teatro desde la primera edición del Seminario, un sello propio que

identifica el evento a primera vista. En esta ocasión, con el cuadro La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, como eje central.

* * * * * * * * *

IGNACIO AMESTOY (Bilbao, 1947)

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha sido redactor-jefe de la revista “La actualidad española” y redactor-jefe, subdirector y director-adjunto de “Diario 16”. En la actualidad, es cronista de Madrid en el diario “El Mundo”.

Estudió actuación y dirección teatrales en el Teatro Estudio de Madrid (TEM), de Maruja López, Miguel Narros, William Layton y Ricardo Doménech. Ha sido director y profesor de Literatura Dramática de la RESAD de Madrid, y ha dirigido el Teatro Español con Miguel Narros. También ha sido director de los “Veranos de la Villa”, el Centro Cultura de la Villa y el “Festival de Otoño”. Es actualmente Secretario General del Círculo de Bellas Artes de Madrid y cronista de la misma en el diario “El Mundo”. Dirige UNIR Teatro, de la Universidad Internacional de la Rioja.

Con una profunda mirada a la tragedia clásica, en su obra se contempla la problemática vasca, de la mujer y de la transición democrática. Ha escrito más de una treintena de piezas, entre las que destacan Mañana, aquí, a la misma hora, Ederra (Premio Lope de Vega, 1981), Yo fui actor cuando Franco, Gernika, un grito, 1937, Violetas para un Borbón (La reina austriaca de Alfonso XII), Cierra bien la puerta (Premio Nacional de Literatura Dramática, 2002), Rondó para dos mujeres y dos hombres, Chocolate para desayunar (Premio Lope de Vega, 2001), De Jerusalén a Jericó, La última cena, Te quiero, Miguel, Lope y sus Doroteas, etc.

JOSÉ MORENO ARENAS (Albolote, Granada, 1954)

Tras realizar el bachillerato en los Maristas de Jaén y cursar estudios de Derecho en la Universidad de Granada, oposita al cargo de Secretario-Interventor de Ayuntamiento, profesión ha compaginado con su gran vocación: el teatro.

Cultiva el teatro alegórico concentrado en textos mínimos; su dramaturgia enlaza con los planteamientos del teatro surrealista, e incluso esperpéntico, y destila frescura, actualidad, visión plástica de la escena, gracejo, desparpajo, ironía, crítica profunda al absurdo del comportamiento humano, renovación desde la más honda tradición del teatro de Ionesco, Mihura, Arrabal, Fo o Martínez Ballesteros, asombro como perturbación del pensamiento único que nos gobierna.

Obras como El atraco, La tentación, Las vírgenes, Las máquinas, El aparcamiento, Federico, en carne viva, etc., frecuentan los escenarios, habiendo sobrepasado algunas de ellas el listón de las cien funciones.

Su “teatro indigesto”, del que descuellan las “pulgas dramáticas”, es editado con frecuencia. Traducido a varios idiomas, es objeto de estudio por numerosos investigadores europeos y americanos. Miembro de las Academias de Buenas Letras de Granada, Artes Escénicas de España, de Andalucía y de la National Collegiate Hispanic Honor Society (USA), ha recibido premios como el Álvarez Quintero, el Andaluz de Teatro Breve y el Andalucía de la Crítica; dirige la sección teatral de la Revista de Teatro y Literatura Alhucema.

Descargar PROGRAMA DEL X SEMINARIO INTERNACIONA DE ESTUDIOS TEATRALES (2023)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.