El Centro Artístico, la peña La Platería y la Delegación de Educación ofertan a los centros educativos el programa ‘Flamenco en el aula’

Con el mismo se recuerda el Primer Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 y su importancia en la historia del flamenco, y se conmemora el 75º aniversario de la Peña La Platería

En el curso 2021-2022, a través de diversas y variadas actividades, se conmemoró el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo, que impulsó y organizó el Centro Artístico de Granada, con Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros, a la cabeza, y que se celebró en el patio de los Aljibes de la Alhambra durante el Corpus de 1922. Este Concurso resultó transcendental para el futuro reconocimiento universal de una de las manifestaciones culturales y musicales más genuinas del pueblo español. Una de aquellas actividades consistió en encuentros didáctico-flamencos realizados en colaboración por el Centro Artístico y la peña de la Platería.

En el actual curso 2023-2024 celebramos el 75º aniversario de la Platería, decana de las peñas flamencas en España, fundada en 1949.

Por medio de encuentros con Centros Educativos de Granada y su provincia interesados en el programa, el Centro Artístico, Literario y Científico, junto con la peña la Platería y en colaboración con la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada, retoman aquella actividad educativa con la pretensión de continuar acercando y difundiendo entre los estudiantes la importancia del arte Flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por este motivo, se presenta la siguiente actividad, consistente en una lección explicativa y posterior visita guiada.

CONTEXTUALIZACIÓN

Desde 1885 el Centro Artístico de Granada viene desarrollando una amplia labor de fomento y divulgación cultural en nuestra ciudad a través de conferencias, recitales, exposiciones, tertulias, publicaciones, excursiones y otras actividades. Por su parte, la peña flamenca de la Platería ha elaborado y desarrollado programas didácticos y prácticos de iniciación y divulgación del Flamenco en Colegios, Asociaciones de Vecinos, Juntas de Distrito, etc., los cuales han sido preparados e impartidos por acreditados socios que no sólo se limitan a la simple explicación teórica, sino también a su correspondiente ejecución práctica.

OBJETIVOS
Valorar el arte flamenco.
Conocer la importancia poética de las letras del flamenco
Investigar sobre el Centro Artístico de Granada y su trayectoria
Descubrir la peña la Platería y su museo en su 75 aniversario
Sensibilizar al alumnado con la importancia del Concurso de 1922 para la historia del flamenco

DIRIGIDO A
Alumnado de Segundo Ciclo de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y ERES, especialmente orientado a Centros participantes en el Programa para la innovación educativa, en su línea Vivir y Sentir el Flamenco.
Número de plazas: Treinta por sesión.

PARTICIPAN
Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Peña Flamenca la Platería y Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada.

Las lecciones serán impartidas por:

Celia Correa, escritora y presidenta de honor del Centro Artístico
Juan Chirveches, escritor y vicepresidente del Centro Artístico
Juan de Dios Vico, catedrático jubilado de Historia del Arte; vocal de Música y Flamenco, con rango de vicepresidente segundo, del Centro Artístico, y ex presidente de la Platería
Víctor Vázquez, maestro y presidente de la peña flamenca la Platería

CONTACTO
Víctor Vázquez
Tlf / whatsapp: 655 26 49 18 email:  victor.vazquez.ext@gmail.com

Rosa María Suárez Muñoz
Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación Territorial de Educación y Deporte
Tlf.: 958029408 / Corp. 129408
rosa.suarez.munoz.edu@juntadeandalucia.es

PERIODICIDAD
Un martes al mes, de noviembre a junio del curso 2023-2024.
Mañanas de 11:15 a 14:00.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Los alumnos se desplazarán con sus profesores a la sede del Centro Artístico de Granada, en la calle Almona del Campillo, 2, 2.ª planta (junto al teatro Isabel la Católica). Se realizará una visita al Centro Artístico donde recibirán la lección en su sala de conferencias.
A continuación, iremos paseando hasta el Albaicín para visitar la peña flamenca la Platería y su museo Martín Liñán. Lección en el tablao sobre la importancia poética de las letras del flamenco.

FECHAS (2023-24) Y CENTROS ADMITIDOS:

12 de diciembre: IES Alhambra

23 de enero: Ave María Casa Madre

20 de febrero: IES Albayzin

19 de marzo: IES Miguel de Cervantes

16 de abril: IES Montevives (Las Gabias)

21 de mayo: IES Padre Suárez

11 de junio: C.E.S. Cristo Rey

INSCRIPCIÓN
Por riguroso orden de recepción de peticiones hasta completar el cupo. Los interesados deben rellenar el siguiente cuestionario:

https://forms.gle/mAxE5ZxjwHDDEy3D7

Los centros seleccionados serán informados previamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.