Ganar el concurso ‘Youth ambassadors’ se convierte en una experiencia inolvidable para cinco alumnas del IES Severo Ochoa y su profesora

Parece que fue ayer cuando en junio el equipo del IES Severo Ochoa llamado «Somos el cambio» ganó el primer premio del concurso sobre euroactivismo y Youth Goals llamado «Youth Ambassadors«, organizado por la Asociación Ingalicia. Yaiza Caba, Adriana Fernández, Irene Carrillo, Lara Camarero y Carmen García, junto con su profesora de Economía Nuria Calvo, diseñaron y desarrollaron una campaña que pretendía acercar la Unión Europea a los más pequeños, trabajando para la creación una asignatura sobre la UE.

Según Irene Carrillo – investigadora del equipo – «lo más complicado fue compaginar el concurso con los estudios, ya que queríamos ser muy activas y aportar contenido diario, pero nos hemos sabido organizar y hemos sacado un buen trabajo»-

Estamos de acuerdo con Irene de la calidad de su trabajo ya que se llevaron el primer premio frente a otros 20 equipos participantes de todos los puntos de España.

El premio consistió en un viaje a Bruselas, para conocer la ciudad, y visitar alguna de las principales instituciones europeas.

Las alumnas del IES Severo Ochoa y su profesora, Nuria Calvo, frente al Parlamento de la UE

Nuestras ganadoras del IES Severo Ochoa de Granada estuvieron acompañadas por las alumnas de los equipos IES Xesús Taboada Chivite de Ourense y del Colegio Apóstol Santiago de Vigo, que ganaron el segundo y tercer puesto respectivamente.

Para Adriana Fernández – portavoz del equipo – lo mejor fue disfrutar del premio con más compañeras, según sus palabras «lo que más me ha gustado de este viaje, ha sido convivir con otras personas. Han sido supersimpáticas y me ha gustado mucho compartir esta experiencia con otras niñas».

En Bruselas, los tres equipos tuvieron la ocasión de exponer sus trabajos frente a los miembros de la Comisión Europea. Katalin Brenner y David Hacklin, que se sorprendieron de la alta calidad de las actividades que presentaron y de su importante labor de comunicación y difusión.

Miembros de DG Regio, observan atentos el trabajo ganador

Según Yaiza Caba – directora de la campaña y responsable de comunicación del equipo – «pienso que este trabajo nos va a servir en un futuro. No como una actividad más que podamos añadir en nuestro currículum, sino como un aprendizaje para futuros trabajos, ya que hemos aprendido a trabajar en equipo, según nuestros gustos y personalidad. Cada una hemos averiguado y desarrollado los roles que se nos dan mejor y eso nos ayudará muchísimo a desenvolvernos en el futuro en nuestro entorno laboral»

Lara Camarero – diseñadora gráfica del equipo – destacó que «lo que me ha resultado más complicado es que hemos tenido que usar la imaginación para pensar en una meta y en las actividades para lograrla.»

Los tres equipos visitaron la iluminación de la Grand Place

Tras su visita a las oficinas de DG Regio, los tres equipos ganadores visitaron el Parlamentarium, pasearon por el centro de Bruselas, y visitaron la Catedral, el Manneken Pis o la Grand Place, con un maravilloso espectáculo nocturno de luces o un mercado de navidad en los alrededores.

Para Carmen – Community manager del equipo – fue el tiempo que dedicaron al ocio lo que más disfrutó: «Me gusta mucho la Unión Europea y me ha hecho ilusión visitar el Parlamento, así como ver las luces de la Grand Place y conocer las costumbres de otro país.»

Es fantástico ver cómo los jóvenes se involucran en Europa y dan un paso al frente para buscar el futuro que quieren. El equipo de «Somos el Cambio» ha sido un orgullo para el IES Severo Ochoa, como escuela EPAS y centro acreditado.

Este viaje ha sido sin duda algo que estas cinco euroactivistas nunca olvidarán.

El equipo Somos el Cambio en el Parlamentarium
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.