‘El ajedrez jondo de Morente’, un encuentro cultural en Café Pub Liberia

El Café Pub Liberia (C/ Duquesa, 8) ha sido el espacio elegido para un encuentro cultural en el que se presentará el libro  ‘Más cuentos, jaques y leyendas’  y se ofrecerá un homenaje a Enrique Morente que se reconocía aficionado al ajedrez. Este acto se celebrará el viernes, 1 de diciembre,  a partir de las 21:30 horas. Comenzará con la presentación del libro ‘Mas cuentos, jaques y leyendas’ en la que participarán su autor, Manuel Azuaga y el Maestro Luisón, que culminará con la firma de ejemplares.  Le seguirá el homenaje a Enrique Morente por parte de Sergio Cuesta, al cante y Vicente Márquez ‘Tente’, a la guitarra.

Manuel Azuaga Herrera es escritor y periodista especializado en ajedrez. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga (UMA), dirige desde 2015 el programa radiofónico El rincón del ajedrez, con oyentes en más de 80 países.  Ha realizado colaboraciones escritas con revistas y medios especializados como Peón de Rey, ChessBase, Capakhine y la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, entidad de la que forma parte como ponente internacional. Azuaga está al frente de los ciclos de ajedrez del centro de cultura contemporánea La Térmica (Málaga), desde 2014, y ha sido coordinador regional del programa educativo andaluz aulaDjaque (2017-2023), desde donde dirigió un equipo de producción para la grabación de 16 capítulos para Canal Sur TV. Ha publicado los libros  ‘Cuentos, jaques y leyendas’ y ‘Más cuentos, jaques y leyendas’ (Ed. Renacimiento) prologado este por Miguel Ángel oeste, que toman como punto de arranque las conexiones del juego del ajedrez con el arte, la historia, el cine o la literatura.

En la sinopsis de este libro se explica que en los años treinta, el inmigrante húngaro Herman Steiner fundó un club de ajedrez en el corazón de Hollywood. Por allí pasaron Billy Wilder, Katharine Hepburn, Humphrey Bogart o Charles Boyer, entre otros nombres ilustres. El ajedrez ha sido testigo –y lo sigue siendo– de momentos clave en la historia contemporánea, como la paz en Oriente Medio, la Guerra Fría o el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. En el cine, ha servido de musa alegórica para Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock o Arthur Penn. Dentro de las sesenta y cuatro casillas, encontramos pasajes extraordinarios. Es el caso del ajedrecista Mark Taimánov, quien se convirtió en uno de los mejores pianistas del siglo XX, o del indio Viswanathan Anand, pentacampeón del mundo, capaz de encontrar la jugada perfecta en décimas de segundo. «Un libro extraordinario lleno de historias que son, en realidad, obras de teatro». Juan Mayorga Relatos y personajes en blanco y negro, narraciones fantásticas en las que el ajedrez se revela ante el lector como algo más que un juego.

Por otra parte,  Enrique Morente contaba en una entrevista que, además de los toros otras de sus aficiones era el ajedrez y que solía jugar con sus amigos en sitios como La Tertulia y el Pub Liberia. «No juego más porque me da cargo de conciencia no dedicar ese tiempo que te exige un juego de tanta entrega. Debo dedicarlo a la música ¿no?», indicaba.

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.