La igualdad es el alma de la convivencia en el IES La Rosaleda de Málaga

En el IES ‘La Rosaleda’ de Málaga, hace unos días, prepararon una nómina amplia de actividades con motivo del 25 N. En este sentido, y, bajo el lema La Igualdad de género es el alma de la convivencia y la libertad, la jornada se llevó a cabo durante la jornada de mañana del día 23 de noviembre de 2023, si bien por la tarde tuvo lugar la lectura de un manifiesto en el recién inaugurado Rincón Violeta.

Entre las iniciativas realizadas, destáquese el episodio nº 3 de la serie de podcast ONDA VIOLETA ROSALEDA (realizado por un grupo de alumnas de 1º de bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades), el Rincón Violeta (espacio en el centro que pretende hacer visible el compromiso de toda la comunidad educativa con los valores de Igualdad, así como reivindicar la educación como una de las herramientas más poderosas y eficaces para disminuir la violencia contra las mujeres y las niñas), entrevista a la profesora Elisa García Mingo de la Universidad Complutense de Madrid, igualómetro, cartel Mitos del amor romántico, postres con toque violeta, participación en el foro Más deporte, más mujer, gymkhana o clase de dance libre o proyección de la película Va por nosotras.

Proyección de una película

Por último, cabe destacar una charla sobre masculinidades positivas a cargo de Rafael Bailón Ruiz, profesor de Lengua y Literatura de Granada, «Premio Educa Abanca. Mejor docente de España 2020» (categoría ESO-Bachillerato), y, colaborador del portal educativo IDEAL EN CLASE.

Presentación de Rafael Bailón a cargo de la coordinadora de Igualdad Rosa María Lara

En la charla participaron diversos grupos de formación profesional y bachillerato, contando también con el apoyo de un grupo de alumnas y alumnos de asistencia a la dirección que han contribuido como “staffs”, gracias a la iniciativa de la profesora Estefanía Rodríguez.

Esta inmensa labor no hubiese sido posible sin la coordinación de Rosa María (responsable del Plan de Igualdad), el maravilloso claustro que conforma este centro educativo, la dirección, y, por supuesto, su alumnado.

Ver vídeo del momento de la inauguración del Rincón Violeta:

Indicar que los medios de comunicación se hicieron eco de la jornada que el centro malagueño organizó el día 23 de noviembre, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 N), caso de Canal Sur Radio o Canal Sur TV.

Aquí ver  la noticia en Canal Sur TV:

También, podcast emitido en Canal Sur Radio Málaga:

Ir a descargar

¡Qué prácticas educativas como las hoy aquí presentadas inspiren a quienes aman la enseñanza en pro de construir una sociedad más justa e igualitaria!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.