Rafa Bailón: «’La mare que va’, una iniciativa de Asindown»

Hoy, toca trasladarse a tierras valencianas, para hablar de espacios inclusivos, iniciativas en las que puede verse concienciación y compromiso. En este caso, me referiré a la asociación Asindown, una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1989, siendo su objetivo principal facilitar y promover el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down.

Son muchas las iniciativas o programas llevados a cabo por este colectivo, si bien nos centraremos en uno, cuyo título es La mare que va, en la que además de poner en valor la cultura valenciana, podemos observar un compromiso con el medioambiente, así como una apuesta por la economía social. Además del respeto por el espacio y las zonas ajardinadas, los responsables usan productos ecológicos, comercio justo y productos locales.

No podemos olvidarnos de los talleres de jardinería que servirán para cuidar los espacios ajardinados del recinto exterior.

Cuando supe del buen hacer de esta asociación, los datos constatados me hicieron darme cuenta más aún si cabe de la gran labor de la misma. No en vano, en la web de Asindown, se recoge lo siguiente:

Nos comprometemos a crear un lugar donde más del 70% de la plantilla serán personas con discapacidad intelectual, con un porcentaje de trabajadores/as igualado entre hombres y mujeres, con los mismos sueldos según las categorías profesionales. Será un centro de formación de personas con discapacidad para futuros empleados de este espacio y otras empresas ordinarias, de carácter intermedio, que integre laboralmente a las personas que se estén formando en dichas empresas. En Asindown, contamos con casi 100 personas trabajando en instituciones y empresas ordinarias de Valencia capital y localidades de la provincia”.

Y las actividades están a la orden del día, con cafés teatro, monólogos, clases de idiomas e intercambio cultural, exposiciones, conciertos solidarios o voluntariado corporativo con empresas locales, nacionales e internacionales ubicadas en Valencia, entre otras.

Aquí, publicación en Instagram del II festival Asindown “No te cambio por nadie”:

https://www.instagram.com/reel/CuypTPKgCcS/?utm_source=ig_web_copy_link

Sigue el hashtag #NoTeCambioPorNadie

Y vídeo promocional de La mare que va:

https://www.instagram.com/reel/C0CIhWGtq6b/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Para saber más sobre Asindown, su historia, áreas de intervención, notas de prensa, blog, programas u otros aspectos de interés, véase:

  • Para contactar:

-Correo electrónico:fundacion@asindown.org

Sirvan experiencias como la recogida aquí hoy, como inspiración para todos y todas, en pro de construir una sociedad más justa e igualitaria.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.