Paqui Sánchez presenta su libro ‘Diarios de una maestra’ en la Facultad de Ciencias de la Educación

Paqui Sánchez García, natural de Olivares, anejo de Moclín, donde nació en 1951. La enfermedad de su madre cuando contaba 9 años hizo que tuviera que cuidarla lo que unido a sus buenas calificaciones, contribuyó para que fuera seleccionada para la primera Operación Plus Ultra. Gracias a la beca puedo estudiar la carrera de Magisterio. Ha sido maestra freinetiana del MCEP en La Zubia entre 1972 y 2011, año en que se jubiló. Ha compartido su rica experiencia en escuelas de verano y jornadas pedagógicas. En La Zubia ha impulsado un grupo de teatro infantil y otro de mujeres. También la Semana de Teatro Escolar que ya ha alcanzado su XXXII edición. Fue coautora de libro ‘La escuela Freinet en Granada. Memoria de una experiencia pedagógica‘, editado por la UGR. Ahora acaba de publicar con Entorno Gráfico, ‘Diarios de una maestra. Memoria de una experiencia pedagógica en la escuela de La Zubia’, con prólogo del inspector de Educación, Paco Olvera, que presentará en el Aula Andrés Manjón de la Facultad de Ciencias de la Educación, junto a Matías Bedmar (10:30 h),

Matías Bedmar y Paqui Sánchez, en la Facultad de Ciencias de la Educación

En el prólogo Paco Olvera destaca como Paqui es una maestra vocacional que ha desarrollado su magisterio en la misma localidad durante muchos años «lo que le ha permitido disponer de una perspectiva no demasiado frecuente», al tiempo que valora la idea de rescatar su diario de clase y hacerlo público «lo que será de gran utilidad didáctica para quienes se dedican a la hermosa tarea de educar». Igualmente resalta su inspiración en las propuestas pedagógicas de Celestin y Elise Freinet, habiendo utilizado en clase el método natural de la enseñanza de la lectura y la escritura, además de las investigaciones escolares, la asamblea y el teatro.

Páginas interiores del libro

En el libro se recogen una buena muestras de trabajos de sus alumnos y alumnas así como sus felicitaciones por estos sencillos trabajos, en muchos casos con una evaluación formativa y singularizada en cada escolar e igualmente recoge las cartas de antiguas alumnas. «He disfrutado mucho leyendo este libro diario. Me he emocionado y me ha traído muchos recuerdos de momentos por mi vividos, muy parecidos a los suyos. Creo que esta experiencia d vida va a ser muy valiosa para los docentes en activo y, sobre todo, para que los futuros y futuras maestras sepan que la educación solo es posible desde la entrega y el amor», termina Paco Olvera, inspector de Educación y miembro del MCEP, además de autor del libro ‘Educar es amar’.

Con Tere Flores, Paco Olvera y otros amigos en la presentación de La Zubia

El libro se estructura en tres partes: 1ª) Aprendiendo a leer. Relato cronológico, en el que recoge, entre otros, el diario escolar del curso 97/98, algunos carteles con textos, libro de textos no elegidos para par biblioteca de clase, una muestra de cuento colectivo,… 2ª) Experiencias y reflexiones. Diario no cronológico, con capítulos dedicados a la oralidad, el teatro, el huerto escolar, salidas, trabajos sobre el medio natural, viaje de estudios diferentes, recuerdos de los alumnos y su experiencia con alumnado de segunda etapa (6º, 7º y 8º de EGB), y 3ª) Mis últimos años de escuela. Algunas anotaciones significativas, con reflexiones sobre conflictos enquistados, las labores de tutoría y la desconfianza familiar, y más opiniones de alumnas. A estas tres partes se suman una memoria escolar, una última recomendación, agradecimientos y varios anexos.

Otras páginas del libro

Con anterioridad el libro fue presentado el 22 de septiembre en el Centro Carmen Jiménez de La Zubia donde Paqui estuvo acompañada por Juan Rodríguez Torres, escritor y antiguo alumno. Acto que tuvo una magnífica respuesta por parte del público.

 

Presentación de ‘Giarios de una maestra’, en el Centro Carmen Jiménez de la Zubia
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.