El maestro Benaiges y la pedagogía Freinet en Granada

El estreno en Granada de la película «El maestro que prometió el mar» ha resultado mucho más exitoso de lo que se esperaba. Ante la continua presencia de público, el cine Madrigal ha ampliado varias semanas su proyección e incluso ha incrementado el número de sesiones diarias. La sala llena y aplausos al finalizar la proyección, ponían el contrapunto a los pañuelos que acompañaron nuestras miradas ante su estremecedor final. Unanimidad absoluta, el film resulta tremendamente emotivo y conmovedor.

Para los maestros y maestras que estos días hemos pasado a verla, son muchos los instantes en que nos hemos sentido identificados, sobre todo los que ya estamos en nuestra etapa jubilosa o llevamos largo tiempo de docencia y más aún cuando esa pedagogía, la de Antonio, es, era y será para siempre, la nuestra.

En un momento de la película, en la visita del inspector Don Miguel a la escuela de Bañuelos de Bureba (Burgos), Benaiges le comenta que sus métodos de enseñanza (imprenta, texto libre, cálculo vivo, asamblea) son los mismos que se aplicaban en otras escuelas llamadas «freinetianas». Esas escuelas, se denominaban así por seguir los métodos del pedagogo francés Celestin Freinet y de su compañera Elise Freinet.

Antonio Benaiges y sus alumnos de Bañuelos de Bureba

Parecería pues que esos métodos son cosas del pasado o de la malograda República, pero hete aquí que, a día de hoy, en 2023, y en Granada, con sus actualizaciones correspondientes, se practican y siguen en vigor las enseñanzas de estos grandes pedagogos.

Maestras y maestros freinetianos organizados en el Movimiento Cooperativo Escuela Popular (MCEP), nos agrupamos provenientes de todos los niveles educativos, con la finalidad de aprender, compartir y crecer día a día como profesionales y, sobre todo, como personas.

Es por ello que aprovechamos la impresionante acogida que está teniendo la película para invitaros a contactar con nuestra asociación, tanto en el ámbito nacional en nuestra web https://www.mcep.es/

Presentación del libro El mar será de Sebastián Gertrudix y Sergi Bernal

Como en Granada a través de nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/mcepgranada

O en el Instagram: #mcepgranada.

Así podréis conocer de primera mano las enseñanzas que ponía en práctica Antoni Benaiges.

No os prometemos ver el mar porque seguramente ya lo habréis visto, pero si os prometemos mostraros de forma cooperativa y participativa, las técnicas y el espíritu pedagógico que alimentaban el quehacer cotidiano de este sencillo y a la vez gran maestro.

Último congreso nacional celebrado en Granada en 2023

Y señalaros también que “El maestro que prometió el mar” ha llegado a nuestras pantallas gracias a una serie de investigaciones y procesos que han aportado la documentación necesaria y fidedigna que hoy podemos admirar (*):

Libros y documentos:

  • 2012 – Los Gestos de Antón y demás cuadernos escolares: la técnica Freinet en Bañuelos de Bureba: facsímil, Fernando Jiménez, Editorial Tanteo.

  • 2013 – Escribano, Francesc. Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges el maestro que prometió el mar. (En español). Sergi Bernal, Queralt Solé y Francisco Ferrandiz. Barcelona: Blume.

  • 2018 – Gertrudix, Sebastián y Bernal, Sergi. El mar será… Barcelona, Editorial Gregal.

  • 2018 – Soriano Jiménez, Ignacio. Antonio Benaiges Nogués, Bañuelos de Bureba, Asociación Escuela Benaiges.

  • 2020 – Abella, José Antonio.  Aquel mar que nunca vimos, Ediciones Valnera.

  • 2020 – Gertrudix, Sebastián y Bernal, Sergi. Els vaig prometre el mar, Barcelona, Associació Rosa Sensat.

  • 2022 – Javier Martínez Sancho (dibujante), Segi Bernal (guionista), La promesa, (comic).

  • 2023 – Gertrudix, Sebastián y Bernal, Sergi. El mar será… (edición ilustrada), Barcelona, Blume​.

  • 2023 – Gertrudix, Sebastián y Bernal, Sergi y López, Alfredo. Antoni Benaiges, Una memoria desenterrada, Madrid, Coleman. (MCEP)

Reunión de integrantes del MCEP Granada para la organización de una actividad

Teatro

  • 2022 – Alberto Conejero y Xavier Bobés: El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya.

Cine

2023 – Patricia Font: El maestro que prometió el mar.

Documentales

  • Alberto Bougleux y Sergi Bernal (2014). «El Retratista». Documental de Blume (en catalán).

  • Música: «Lejos queda el mar». Autor: Ramon Sauló i Manel Gil Anglada.

Exposiciones

  • Exposición fotográfica «Desenterrando el silencio», Sergi Bernal, 2011.

  • Exposición Museu Marítim de Barcelona: «Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar». Comisariado: Sergi Bernal.

(*) Datos recogidos de la Wikipedia y actualizados por el MCEP

 

Jorge Ríos y Teresa Flores

Artículos relacionados:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.