Una presentación de lujo para descubrir los ‘Secretos de un probador’

Noche mágica en el balcón del Ayuntamiento de Granada, bajo el alumbrado cientos de personas en la Plaza del Carmen recibían el encendido de luces navideñas, entre vítores, música y mazapanes. Mientras tanto… en el Salón de Plenos del mismo se celebraba la presentación del libro “Secretos de un probador” del diseñador y modisto internacional Manu Sánchez.

La tarde comenzaba con las notas de la guitarra clásica del maestro Ángel Alonso, que desde el minuto uno nos abrió los sentidos con su forma de acariciar la guitarra, regalándonos una de sus creaciones musicales.

La Directora de Cultura, María Estela García dio las gracias al maestro y el saludo inicial de bienvenida, agradeciendo al público su asistencia y a Manu, que eligiese —de entre tres maravillosas ciudades para la presentación de su libro— la nuestra: Madrid, Sevilla y Granada, excusando a vez a nuestra alcaldesa Marifran Carazo, por encontrarse en otro evento coincidente.

Tras el saludo inicial tomé la palabra de nuevo para presentar la biografía de Manu, aunque no es mi fuerte escribir una biografía al uso.

Manu es nacido en Puente Genil, Córdoba… lleva su pueblo y su ciudad siempre por montera. Recordando, allá donde va, su tierra y su gente y guardando cómo un tesoro sus mejores recuerdos de niñez.

Manu, decide luchar y cumplir su sueño de ser diseñador y modisto, para ello, con dolor pero cargado de emociones deja su amada tierra y su familia para trasladarse a Madrid, de esta forma y gracias siempre a su incansable lucha y al apoyo y cariño incondicional de su madre, consigue todos sus sueños.

Así, creó su mundo laboral dedicándose a su pasión de toda la vida, bajo su firma Manu Sánchez Alta Costura, en la actualidad ha inaugurado tiendas y ateliers en Puente Genil en el año 2012, en Valladolid en el año 2015 y en Valencia en el año 2021.

Mesa de presentación y Ángel Alonso, a la guitarra

Además, Manu es un gran promotor de eventos sociales, cómo por ejemplo la Gala benéfica Anual de la Asociación Española Contra el Cáncer, hecho en sí mismo emocionante, porque dedicar parte de nuestra vida a ayudar a los que más nos necesitan es algo que nos convierte en buenas personas, no solamente grandes profesionales. Gracias Manu.

El diseñador, pone de manifiesto en este libro que hoy presentamos, Secretos de un probador, cómo ha sido ese recorrido para conseguir sus sueños. El libro, de la editorial Aliar Ediciones, al que de paso enviamos un saludo especial a Aníbal, su director y al cielo, para su padre, mi querido amigo Paco Ayala, siempre en el corazón de todos.

En este libro, cómo os decía, pone de manifiesto sus 25 años dedicados a la alta costura, donde el modisto narra anécdotas, experiencias, encuentros, curiosidades y causalidades surgidas de sus contactos con el mundo de la moda, entre los que destacan artistas como Carmen Sevilla, María Vidal, Charo Reina, David de María, Antonio Canales, Norma Duval, Diana Navarro, Pastora Soler y un largo etcétera.

Existen sueños imposibles, sueños inalcanzables y sueños que se pierden en los avatares de la vida. Pero también existen sueños que se cumplen y se celebran como es el caso de este libro para nuestro protagonista. Para mí, es un orgullo ayudar a Manu a cumplir uno de sus sueños, presentar su libro aquí en la bella ciudad de Granada, que tanto ama.

Nos acompañó durante la velada —el también modisto, ya jubilado— Tomás García, que tanto vistió a grandes cómo Lola Flores. Fue un placer coincidir y sentir su inmensa bondad.

En este libro el modisto cordobés refleja su dilatada carrera y su forma de amar todo lo que toca. Porque si hay algo especial en Manu es que todo lo cose con los hilos del corazón, quizá por esa razón recibió en el año 2015 la Medalla de Oro de los Reyes Católicos por su trayectoria profesional, o en el año 2016 donde le entregan en Madrid la Insignia de Oro de la Asociación Española Contra el Cáncer, así como en 2018 fue objeto de un reconocimiento honorífico por parte de la Pasarela Española Fashion Week, de Madrid. Entre otras muchas, muchas cosas que encontraréis en este libro que lo retrata de una forma entrañable y amable, melancólica a veces, dura en otras ocasiones y con un punto de humor que siempre acompaña a su dilatada carrera y apasionante vida.

Hoy, Manu es un hombre de 44 años seguro de sí mismo, entregado a su pasión vocacional del mundo de la moda, a caminar con la cabeza alta y el corazón siempre bien abierto.

Gracias por tu lección de vida, constancia y tesón.”

Otros amigos y admiradores del modisto que acudieron a la cita

Seguidamente el periodista en la sección de cultura de IDEAL, José Antonio Muñoz empezó un diálogo continuo con el modisto, que respondía de forma dinámica a cada cuestión planteada.

¿Qué le había llevado a Madrid? ¿Qué opinaba de aquella época? ¿Cuál ha sido su peor clienta — por mera curiosidad—? ¿Por qué era diseñador y modisto? ¿Sus diferentes ateliers en sitios concretos de España? Y un largo etc… ameno, cordial y en algunos momentos, intrigante…

Manu iba respondiendo a todo con el cuidado de quién trata un ángel. Es un ser de luz, no nos cabe duda.

Al finalizar la entrevista, quise leer el epílogo de mi querida Nieves Herrero, amiga íntima del modisto. Un epílogo que cuenta de forma generosa y acertada los avatares de este gran diseñador, que ha traído a este país la moda de alta costura más sorprendente, cosiendo para grandes personalidades del mundo artístico, periodístico, televisivo, por citar algunas: Carmen Sevilla, María Vidal, Charo Reina, David de María, Antonio Canales, Norma Duval, Diana Navarro, Pastora Soler y un largo etcétera.

Manu Sánchez y al fondo ambiente en la plaza del Carmen

A continuación quise —a petición de Manu—recitar un poema del libro, este poema se lo dedicó a Manu la gran y admirada Charo Reina, acompañada cómo no, por la guitarra de Ángel Alonso. Un momento precioso al que siguió Alma ausente de Federico García Lorca que mi compañero de escenarios Paco Pérez me pidió hacer a medias, allí, sobre la marcha. Ya que, estando un cordobés en Granada lo menos es dedicarle algo de nuestro genio universal.

Una tarde preciosa donde descubrimos la seguridad que ofrece la aguja cuando uno cose con hilos del corazón y cuando a través de los años nunca se ha dejado de luchar por los sueños cómo lo hace, el increíble Manu Sánchez.

Marijose Muñoz Rubio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.