José A. Delgado: «2031: Granada ante su reto cultural»

La publicación de los resultados del Observatorio de la Cultura (2022), las conclusiones del evento “Granada Conectada” y el avance de las iniciativas sobre la Capitalidad Cultural de Granada (2031) expuestas por Luis Salvador, delegado de proyectos estratégicos de este acontecimiento, resultan razones suficientes que bien valen este artículo.

Granada es la ciudad de la Alhambra, del Generalife o de Federico, posiblemente uno de los pocos talentos literarios del que no hace falta decir sus apellidos para saber de quien hablamos. También es la tierra de ese arte llamado flamenco que el 16 de noviembre de 2010 la UNESCO proclamó Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y es que esto viene de lejos. El 31 de diciembre de 1921, una carta firmada por Manuel de Falla, Federico y Juan Ramón Jiménez, entre otros, pedía al ayuntamiento que subvencionara el Concurso del Cante Jondo. Se cumplen ahora 102 años de este acontecimiento que hizo que dicho género musical saliera del anonimato para ser conocido por todos los granadinos.

El Observatorio de la Cultura fue creado en 2008 por la Fábrica y la Fundación Contemporánea para contribuir al desarrollo profesional del sector cultural de España. Con este objetivo analiza y pone en valor la actividad cultural de las diferentes Comunidades y Ciudades autónomas; las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año; y la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector, entre otras cuestiones. El informe de 2002, que lleva por nombre “Lo mejor de la cultura”, arroja unos datos significativos que muestran una visión de cómo se halla el estado de la cuestión en nuestra ciudad.

En el ranking nacional, conformado por ciento dos instituciones y actividades, el Festival Internacional de Música y Danza ocupa el puesto treinta y siete donde el número uno es para el Museo Nacional del Prado y el último para el Teatro de la Zarzuela. De las cuarenta ciudades “por la calidad e innovación de su oferta cultural”, entre las que Madrid se sitúa en primer lugar y Tarragona en el último, Granada se halla en el puesto dieciséis. Respecto a las dieciséis instituciones culturales referenciadas, El Museo Nacional del Prado es la primera mientras que la Alhambra y el Generalife ocupan el lugar once, situándose el Festival Internacional de Música y Danza en el puesto catorce de diecinueve en cuanto a acontecimientos culturales en Andalucía. En el indicador “Lo mejor de la cultura digital”, que recoge los ámbitos culturales en este formato, no aparece Granada. El puesto número uno lo ocupa Filmin, una plataforma española de cine en línea; y en el último lugar (el veintitrés) se sitúa Etopía, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. En el apartado “Insignias Culturales” donde se ubican las propuestas culturales más destacadas de cada Comunidad, la Alhambra y el Generalife ocupan el lugar once de nuestra Comunidad, mientras que en el primero está el Festival de Málaga. Cine Español y en el último (el dieciocho) Caixaforum de Sevilla.

El evento Granada Conectada (2021-2022) pretende “aportar estrategias de desarrollo en Granada capital y provincia”. En sus conclusiones, dentro del ámbito cultural, considera prioritarias las siguientes acciones: compromiso de las administraciones; colaboración público-privada; fomento del mecenazgo para incentivar a las empresas a invertir en cultura con deducciones fiscales; y diversificar una formación de calidad para desarrollar propuestas de cierto nivel.

Igualmente, Luis Salvador ha hecho balance sobre lo que ya ha recorrido esta ciudad desde que en 2015 anunció su intención de competir por dicha capitalidad. Entre otras, las acciones implementadas son las siguientes: creación de la comisión municipal; de la comisión institucional (Junta de Andalucía, Diputación, Universidad de Granada y Madoc); y la de infraestructuras culturales presidida por la Junta y encargada de promover nuevos espacios culturales y de diagnosticar lo que necesita nuestra ciudad. También se ha conseguido el apoyo de la Cámara de Comercio y el de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Con el actual alcalde se ha creado la Delegación de Proyectos Estratégicos 2031. Todas estas realizaciones se completan con acuerdos políticos, ponencias, una plataforma de televisión y una futura página web. Deviene conveniente resaltar que nuestro ayuntamiento, en su página web, tiene una ventana que se denomina “Cultura y Ocio”. Desde aquí se ofrece información sobre la agenda cultural, centros culturales, el Auditorio Manuel de Falla, el Teatro Isabel la Católica, programas culturales y Granada Ciudad de la Literatura Unesco.

Considero que Granada tiene un enorme patrimonio histórico, artístico y cultural que toma forma en monumentos, instituciones y eventos. Éstos van desde exposiciones sobre pintura, escultura y fotografía, hasta los festivales de música clásica, jazz o teatro. Tal vez falte visualizar este patrimonio a toda la ciudadanía granadina, y por ende, a toda la nacional e internacional. Muchas medidas pueden implementarse al respecto. Yo me atrevo a apuntar dos: crear desde el ayuntamiento la figura del dinamizador cultural que tendría un perfil profesional de Graduado en Bellas Artes y/o en Historia del Arte, y “llevar” dicho patrimonio a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Estos centros tienen institucionalizadas las actividades extraescolares, e incluso en los IES existe el “Departamento de Actividades Extraescolares”. Es aquí donde el dinamizador cultural trabajaría codo con codo con el profesorado, para que cada curso académico se gestionasen salidas de los alumnos para visualizar, comprender y hacer suyo este patrimonio conviertiéndose en una actividad significativa.

Próxima entrega: «Bauhaus: 1919-1933»

José A. Delgado

 Maestro,

doctor en pedagogía

y profesor titular de universidad

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.