CRIC: una Asociación que trae consigo un nuevo paradigma de enseñanza respecto a las nuevas tecnologías

Club Robótica e Informática Churriana es una asociación juvenil fundada por 3 jóvenes de la localidad granadina de Churriana de la Vega. Su objetivo es velar por que todas las personas de nuestra sociedad tengan conocimientos respecto a las nuevas tecnologías las cuales permiten desarrollar sus vidas en esta nueva era digital con solvencia y eficacia.

Este verano pasado decidimos fundar esta asociación debido a una necesidad que detectamos en las personas de nuestra localidad. Tras haber realizado otro proyecto con anterioridad, también de corte tecnológico, nos dimos cuenta que la gente de la tercera edad y algunos adultos de la mediana edad se sienten un poco desubicadas cuando le hablamos de estos temas. Creemos que las herramientas digitales son fundamentales en este nuevo siglo en el que, gran parte de nuestro día a día lo pasamos entre las cuatro esquinas de una pantalla. Debemos de dar las herramientas a estas personas para que puedan desarrollar su vida con naturalidad y puedan alcanzar un bienestar que les permita disfrutar de sus vidas al máximo.

Jose en medio de una intensa explicación sobre cómo crear una cuenta de Google

Además, a lo largo de estos meses hemos comprobado que ya no son solamente las personas de la tercera edad las que necesitan asistencia en estos temas. Como se mencionó antes, en la orquilla de los 40 a los 60 años hay muchas personas que, todavía, desempeñan un papel activo en el mercado laboral y no son conocedores del uso de programas de ofimática. Desde CRIC, creemos que algo no se puede saber si no se enseña y muchas veces no es cuestión de los medios, sino de la disponibilidad de cada persona.

Empezamos a dar talleres, charlas y conferencias sobre estos temas en nuestra localidad, esencialmente a los ancianos que cada vez son más los que llenan nuestras aulas, pero tenemos la mirada puesta en expandir nuestro rango de acción. Con el comienzo de este nuevo año 2024, queremos crear un segundo taller enfocado para nuestros estudiantes más avanzados y para nuevas personas interesadas en adquirir habilidades de ofimática y de procesamientos e interacción de datos. Estos talleres estarán disponibles a partir de enero en el Centro de Participación Activa donde contamos con unas instalaciones propias para ello.

Conferencia sobre las adicciones a las nuevas tecnologías junto a Pedro Aguado

Seguramente se pregunten, ¿Por qué CRIC supone un paradigma en la enseñanza de las nuevas tecnologías? Nuestra misión en última instancia es proveer una educación de calidad, especializada y directa a todos nuestros estudiantes. Esto pasa por grupos reducidos, de no más de 10 personas, en los que en cada sesión se aborda un tema diferente pero siempre dejando espacio a las peticiones, sugerencias e inquietudes de cada uno. De esta forma nos aseguramos que todo el mundo aprende algo nuevo y reforzamos los conocimientos que ya poseen. Hasta el momento esta metodología nos está funcionando positivamente; desde que fundamos la asociación han pasado por nuestras manos más de 50 personas de la tercera edad, los números siguen creciendo y lo más satisfactorio de todo es que la mayoría de los que vienen, siguen con nosotros.

Otra de nuestras líneas de acción son los niños y adolescentes. En estos últimos dos meses hemos estado dando charlas a los alumnos del IES Federico García Lorca para animarlos a sumergirse en este mundillo y poder aprender habilidades que les serán de gran utilidad en su futuro. Hemos propuesto un curso de python que abarca desde fundamentos de la programación, desarrollo de interfaces gráficas y aplicaciones y pensamiento computacional. Pese a que todos nuestros talleres son gratuitos nadie quiso apuntarse a excepción de un par de chicos que actualmente trabajan con nosotros, creemos que debemos de cambiar la forma en que llegamos a la juventud y, precisamente, estamos trabajando en ello. No obstante, tenemos planeado impartir unos talleres prácticos para niños de entre 6 y 8 años en los que pretendemos introducirles al mundo de la programación con unos kits de robótica básica.

Todo esto no podría ser posible sin la ayuda de nuestros colaboradores, entre los que podemos destacar al Ayuntamiento de Churriana de la Vega, Planeta Ciencia, el IES Federico García Lorca y la Junta de Andalucía. Esto no podría salir adelante sin el apoyo de personas como Luis Rodríguez García, concejal de Servicios Sociales de Churriana de la Vega; e Irene Alcalde Pinteño, cofundadora de Planeta Ciencia, una institución educativa que, al igual que nosotros, aboga por el aprendizaje de una forma alternativa.

Los fundadores de CRIC preparando un nuevo taller

Como cofundador y presidente de CRIC, me enorgullece poder contar en qué se ha convertido esta asociación desde que empezamos. Sin embargo, pensamos que acabamos de empezar y todavía nos queda mucha trayectoria. Por supuesto, se nos han presentado retos como la poca participación juvenil que deberemos de enfrentar en los próximos meses, nuestro objetivo es cohesionar la tecnología y la sociedad para su propio beneficio. Este no es el primer proyecto en el que participo y, seguramente, no será el último pero lo cierto es que CRIC es diferente a cualquier cosa que haya hecho antes. La sensación de autorrealización que se siente tras cada una de nuestras sesiones con nuestros mayores, el sentimiento de crecimiento personal tras cada conferencia y el hecho de estar construyendo un futuro mejor en el cual, nosotros estamos poniendo también nuestras gotas de sudor en él, está siendo una experiencia increíble a nivel personal.

Club Robótica e Informática Churriana, CRIC

David Morales Arellano,

cofundador y presidente de CRIC

SEGUIR A CRI CHURRIANA:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.