La Tuna del Distrito Universitario de Granada regala alegría por Navidad

Si por algo se caracteriza la Tuna, como institución musical estudiantil que es, es por su carácter solidario y altruista que mantiene siempre en pro de cualquier causa benéfica. De hecho, podemos considerar que ésta fue su principal razón de ser allá por el último tercio del s. XIX, que es cuando se conforman las tunas y estudiantinas tal y como las conocemos actualmente, bajo el cobijo de la celebración del carnaval, al tornarse las mismas en postulantes con el objeto de recaudar fondos para la beneficencia.

Fiel a esta costumbre, que para la Tuna es tan originaria como natal, el pasado sábado 16 de diciembre del corriente, la Tuna del Distrito Universitario de Granada (TUDIGRA) fue, presta y dispuesta, a regalar alegría allá donde más falta hace y siempre es bien recibida. Por lo que, a las 10:30 horas, nuestros muy queridos hermanos tunos fueron a cantar a la residencia ‘reifs’ de Maracena siendo ésta el emplazamiento donde hicieron las delicias de los ancianos allí residentes. Sin lugar a dudas, el hecho de dibujar una sonrisa, que además los abuelos y las abuelas regalan tan generosamente, agradeciendo así –la mejor forma que puede haber de realizar un agradecimiento‒ a la TUDIGRA el regalo que ésta les fue a entregar.

TUDIGRA actuando en las residencias

Seguidamente, continuando con su matutina ronda solidaria los tunos distritales, más conocidos popularmente como “los Pollos”, se dirigieron a cantar a la residencia ‘Aspaym’ siendo ésta a la cual llevan asistiendo desde hace más tiempo. Con un cariño muy especial, por parte de los residentes, fueron recibidos los tunos en este lugar donde, sin duda alguna, esta residencia se ha convertido en una casa muy importante para la cual, en vísperas de la Navidad, la Tuna del Distrito ir a visitar. Por supuesto, las sonrisas que allí se dibujaron, sobre el lienzo en que se convierten sus caras, es el mejor regalo con el que sus moradores pueden corresponder a la Tuna. Todo ello nos vuelve a recordar que, hoy en día, el mester de tunería es tan necesario como preciso en la actual sociedad en la cual vivimos y es nuestro deber el seguir cultivándolo a diario, curso a curso, transmitiéndolo así de generación en generación para lograr en el tiempo alcanzar su posteridad.

TUDIGRA en almuerzo celebrado en ‘Casa Kathy’. Fotos de Carlos Saldaña (‘Mono) y Juan Fco. Casas Muñoz (‘Niveas’)

Todo trabajo bien hecho merece una celebración acorde a la importancia de la labor desempeñada y a los resultados obtenidos. Por consiguiente, a las 14:00 horas, la Tuna del Distrito Universitario de Granada comenzó a degustar su tradicional almuerzo de Navidad, celebrado el mismo en ‘Casa Kathy’, donde se pudieron degustar unas sabrosas viandas para estos “Pollos” que, cuando se sientan a la mesa, se convierten en auténticos “leones” en el yantar. Por descontado, ¡qué duda cabe!, cada vez que la tuna se congrega en torno a la mesa, entre el buen jalar y el mejor beber, siempre tiene lugar el alegre cantar para así agasajar a la parroquia cuan buen juglar por si a unas cuantas botellas de buen caldo de Granada a la tuna el mesonero tiene a bien invitar.

Para ir finalizando esta breve reseña, nos resta apuntar que, como reza nuestro lema, la Tuna del Distrito Universitario de Granada continuará mirando hacia el futuro conservando nuestra tradición. Por último, a la tuna decana de España con actividad continuada, que acaba de celebrar su 75 aniversario, nos resta desearles que pasen una muy FELIZ NAVIDAD y un muy PRÓSPERO AÑO NUEVO. ¡Aúpa Tuna!

 

 

 

Ver otros artículos de:

Juan Antonio Díaz Sánchez 

 

Fotos de Carlos Saldaña (‘Mono) y Juan Fco. Casas Muñoz (‘Niveas’)

Compartir:

Un comentario en «La Tuna del Distrito Universitario de Granada regala alegría por Navidad»

  • el 28 diciembre, 2023 a las 9:52 pm
    Enlace permanente

    Celebro que la tuna realice tan hermosa como altruista labor, que sigan así muchos años más, regalando alegría y esperanza, tan necesaria en nuestra sociedad moderna.
    Y y felicitación a don Juan Antonio por tan elocuente y descriptiva redacción.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.