Fátima Rodríguez: «Un coro roquero ganador por quinto año consecutivo»

El pasado 20 de diciembre se celebró en el auditorio José Martín Recuerda de la Villa de Salobreña, el tradicional concurso de villancicos de radio Salobreña, alzándose con el primer premio de su XXIV edición el Colegio Príncipe Felipe de Motril.

Al concurso pueden acudir coros tanto de colegios públicos, privados, institutos… de cualquier municipio que desee participar. La semana anterior a la final del concurso, todos lo coros graban en radio Salobreña sus villancicos, un total de tres, dos de elección libre y uno obligatorio. De ahí, se seleccionan los finalistas que pasan a la gran final de Villancicos.

Y aunque el resultado y el ambiente vivido en ese auditorio es abrumador, hasta llegar ahí, hay una gran proceso y esfuerzo detrás.

El coro rock Príncipe Felipe comienza sus ensayos a principios de octubre para los maestros que participan y a mediados del mismo mes para el alumnado que pertenece al coro. Cuenta con cuatro maestros que son definitivos en el centro: el maestro Julio a la guitarra eléctrica, el maestro Pedro a la batería, la maestra Yolanda al piano y el maestro Víctor al bajo y como director del coro, aunque también, cada año, suelen tener nuevas incorporaciones de maestros que deciden formar parte del mismo en ese curso escolar, como es el caso de la maestra Inma, a la guitarra.

Maestros del CEIP Príncipe Felipe con su diploma ganador

El alumnado que lo conforman, son alumnos del mismo centro educativo, que va cambiando cada año, ya que todos los años despiden a los alumnos de sexto primaria, pero reciben al nuevo alumnado de segundo de primaria que ha superado las pruebas de acceso, pruebas que son voluntarias.

El resultado en la final del auditorio José Martín Recuerda de Salobreña, no fue más que un merecido reconocimiento al esfuerzo y dedicación que realiza este alumnado durante todo este tiempo, ya que los ensayos ocurren durante los treinta minutos que tienen libre para disfrutar en el patio, que ni siquiera son dedicados íntegramente a ensayar, ya que primero desayunan. Pero los alumnos tienen claro que es un sacrificio que merece la pena, ya que se han alzado con el primer premio por quinto año consecutivo.

Este año gracias a las interpretaciones que han hecho de los villancicos: “All I want for Christmas is you”, de Mariah Carey y villancico obligatorio del concurso, la invención de un villancico, en el que han usado la base musical de la canción “That things you do” de la película “The wonders” y el villancico “Estoy aquí” del coro de Tajamar, con el cual realizaron tres voces corales.

Fase de clasificación en radio Salobreña

Verlos bailar mientras cantan denota que lo disfrutan y se divierten, a pesar de los nervios del momento, siendo, además, un coro numeroso, que suele rondar entre los 70 y 100 niños y niñas del centro educativo. Complicado lo tienen en la radio cuando los visitan en la fase de selección de coros, pues en su sala deben de colocar, además de al alumnado, todos los instrumentos con los que cuentan en sus canciones. En esa fase de selección y en la final del concurso, cuentan con un jurado popular, compuesto por tres personas relevantes de la villa, en esta ocasión: Carmen Jiménez, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salobreña; Eric Antúnez, profesor de la Escuela Municipal de Música y; José Antonio Estévez, gerente del chiringuito la Charca y secretario de la Asociación de Chiringuitos.

Además del diploma acreditativo para los coros que pasan a la final, tienen una recompensa monetaria, para el primer premio son 400€, que suelen destinar a renovar instrumentos musicales, comprar nuevos… todo lo relacionado con las necesidades el coro.

Su evolución ha sido notable, sus comienzos en el año 2014 con tan solo una guitarra española y un cajón flamenco hasta llegar a convertirse en un coro rock con batería, diversas guitarras, bajo y piano.

Ganadores del concurso de villancicos

Un coro que no acaba en navidad, si no que continúa el resto del año preparando canciones de otros estilos musicales y que presentan en su mismo centro a final de curso. Aunque el pasado junio, también tuvieron la oportunidad de visibilizar el esfuerzo y el trabajo del alumnado en las jornadas provinciales de buenas prácticas docentes de Granada, donde cantaron: “God rest ye merry, gentlemen”, “Maldito duende” de Héroes del silencio y “Zombie” de The Cranberries, así que estamos deseando escuchar en junio de nuevo esas ganas e ilusión por la música de este gran coro.

¡Enhorabuena campeones!

Recogiendo el premio a mejor coro

Ver más artículos de

Fátima Rodríguez Martín

Maestra de educación infantil, apasionada del ABP & ABJ.
Formadora, ponente y articulista.
Creadora de recursos y de aventuras.
Bloguera educativa.
Finalista de los premios Educa Abanca 2022
Nominada a los premios Educa Abanca 2023

@maestrafati
@lospequesdelvelazquez

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.