Antonio Baquero Olmos: «Cabañuelas para el año 2024 en Granada y Sierra Nevada»

Resumen general de las cabañuelas de agosto y luna de octubre para el año 2024 en Granada y Sierra Nevada

El año 2024 será otro año más del ciclo seco en el que nos encontramos. La Naturaleza sigue luchando contra la mano del hombre, que quiere manipular a capricho para conseguir esa Agenda 2030, que muy poca gente conoce sus verdaderas intenciones, sacrificando gran cantidad de los avances conseguidos, a través de los años, para el uso y disfrute de la Humanidad.

Se siguen vaciando pantanos, se siguen quemando bosques y fumigando a discreción, a cualquier hora del día o de la noche, toda clase de elementos y productos, unos más nocivos que otros. Experimentando con los humanos, como si de conejillos de indias se tratara.

En Granada y Andalucía Oriental, zona en la yo hago mis observaciones, las nubes llegan a su cita, pero no descargan o lo hacen de forma escasa; cielos cubiertos que de pronto se difuminan dejando un día soleado. Ya sabemos el por qué.

Las cabañuelas nos siguen hablando en agosto y en la Luna de Octubre, por lo que sigo haciendo mis anotaciones para el pronóstico anual, otra cosa es que se cumplan en un mayor o menor porcentaje, debido a todos estos factores externos, que lo hacen cada día más difícil. Los cabañuelistas seguimos observando el ritmo climatológico, incluso a contracorriente de la que denomino “BRIGADA 2030 DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL”.

Para terminar esta introducción quiero decir que las cabañuelas hablan de un año para otro (observación a largo plazo), no de los próximos días o de la próxima semana tal y como nos cuentan ahora esa nueva ola de cabañuelistas que saturan la prensa, radio y televisiones. Para eso están los meteorólogos, hombres del tiempo titulados y profesionales de toda la vida. Un respeto y un saludo para ellos.

Croquis de la luna de octubre ::A. ARENAS

EN GENERAL:

El año 2024 será en general poco caluroso (excepto en la canícula) y tendrá altibajos en los fríos, ya que será un año ventoso.

Tendremos (Siempre que la Geopolítica nos lo permita):

Presencia de VIENTOS en los meses de enero, febrero, abril, mayo, junio, septiembre y diciembre.

Presencia de LLUVIAS, en mayor o menor cantidad en enero, febrero, marzo, julio, agosto, octubre y noviembre.

Y presencia de precipitaciones sólidas, ya sean de NIEVE, en enero, febrero y noviembre; o de GRANIZO, en junio y agosto.

La Semana Santa y las Fiestas del Corpus Christi, estarán libres de lluvias, así como la Procesión de la Virgen de Las Angustias y la Navidad.

 

DETALLADO MES A MES:

ENERO: “En enero, más vale una gorra que un sombrero”

Comienza el mes aparentemente despejado. Conforme avanzan los días llega la nubosidad y al final de la primera semana hay probabilidad de tormentas de agua y viento. Conforme nos acercamos a mediados de mes sigue la nubosidad y hace la nieve su presencia en Sierra Nevada, Alpujarra y zona Guadix. Alrededor del día 20 mejora algo el tiempo, aunque sigue el frío hasta fin de mes.

FEBRERO: “Si en febrero hay frío, lluvias y viento es señal de que el invierno aún está dentro”

Comienza el mes con posibles lluvias, pero pronto se despeja. Días fríos con algo de viento. Alrededor del día 10 irá cambiando el tiempo y hay posibilidad de nieve en Sierra Nevada; también aparecerán vientos y lluvias en la capital. Alrededor del día 22 irá mejorando el tiempo hasta finales de mes. (Nota: el día 14 es Miércoles de Ceniza).

MARZO: “En marzo florecen todos los campos”

Comienza el mes despejado. Al final de la primera semana hay algo de nubosidad, sin consecuencias. Es a partir del día 12 cuando aumenta la nubosidad por la costa granadina y zona Alpujarras con posibilidad de lluvias. En la segunda quincena las nubes tienden a irse a la zona de Guadix, despejándose en Granada. El tiempo seguirá siendo fresco hasta fin de mes. (Nota: El día 24 es Domingo de Ramos).

ABRIL: “Abril puede tener rocío, otras veces heladas y frío”

Comienza el mes despejado y frío. Esta sensación de frío aumentará en los primeros días debido al viento. Viento que cambiará a componente Sur en la segunda semana, por lo que subirán algo las temperaturas. A mitad de mes cesan los vientos y sigue el mes monótono hasta el final.

MAYO: “Agua de mayo no cala el sayo y si alguna vez lo caló, pronto lo enjugó”

Comienza el mes despajado, algo más fresco de lo normal para la época. Alrededor del día 10 llega la nubosidad por el Sur/Suroeste, que cubrirá Granada y Sierra Nevada, con posibilidad de alguna precipitación, acompañada de viento. A mediados de mes se despeja el cielo dejando un tiempo agradable hasta fin de mes.

JUNIO: “Por San Antonio nublado y por San Juan despejado”

Comienza el mes despejado. Al final de la primera semana llegan vientos del Sur/Suroeste y alrededor del día 10 tendremos nubosidad variable que podría dejar alguna precipitación de granizo sobre Sierra Nevada y la capital granadina. Esta inestabilidad llegará hasta el día 24 ó 25 que se despejará el cielo. (Nota: El día 30 es El Corpus Christi).

El farmacéutico y cabañuelista con su libro dedicado a este ancestral saber ::A.A.

JULIO: “Aunque raras, muy violentas son en julio las tormentas”

Comienza el mes amenazante de lluvia, riesgo que se incrementa conforme avanza la primera semana, ya que al final tendremos lluvia y/o granizo sobre Granada y Sierra Nevada. Le seguirán días bochornosos. Alrededor del día 20 vuelven las nubes tormentosas con probabilidad de precipitaciones generalizadas en Granada, Sierra Nevada, Alpujarra y zona Guadix; en Sierra Nevada pueden ser sólidas. A partir del día 24 se despejará el cielo y habrá nubosidad variable hasta fin de mes.

AGOSTO : “Si en agosto truena, buena vendimia se espera”

Comienza el mes con bastante nubosidad y cielo amenazante. Al final de la primera semana esta nubosidad se va a Sierra Nevada y Zona Guadix en donde habrá precipitaciones; le siguen días calurosos. Alrededor del día 20 vuelve la nubosidad y puede haber tormentas generalizadas de agua y granizo; varios días tormentosos, hasta el día 26 que se despeja y sigue el calor hasta fin de mes.

SEPTIEMBRE: “Septiembre benigno, octubre florido”

Comienza el mes despejado y cálido. Al final de la primera semana suben las temperaturas y sigue el tiempo monótono hasta mediados de mes. En la segunda quincena asoman los vientos variables del Norte que harán bajar las temperaturas paulatinamente. Así, con tiempo fresco y cielo despejado llegaremos a fin de mes.

OCTUBRE: “En octubre, agua del 10 al 20, para todo es conveniente”

La primera semana será despejada y sin viento. La segunda semana comenzará con algo de viento y nubosidad por Sierra Nevada y su parte Sur. A mediados de mes el cielo se cubre por completo y aparecen vientos notables del Oeste que pueden traer precipitaciones; serán días de inestabilidad. Alrededor del día 23 se alternarán el sol, el viento y las nubes por Granada, Sierra Nevada y zona Guadix que podrán traer alguna precipitación antes de fin de mes.

NOVIEMBRE: “Noviembre es tío de la puerta del frío”

Comienza el mes despejado y frío. Al final de la primera semana entra una nubosidad que traerá nieve a Sierra Nevada y zona Guadix; más adelante traerá lluvias a Granada y más nieve a Sierra Nevada. A mediados de mes el sol se asoma, pero hay de nuevo lluvias copiosas y una gran nevada en nuestras sierras. Alrededor del día 19 mejora algo el tiempo, pero seguirá la nubosidad variable y vientos del Este hasta fin de mes.

DICIEMBRE: “En diciembre, diente con diente”

Comienza el mes con frío y vientos notables del Oeste y Sur. Conforme nos acercamos a mediados de mes llega la nubosidad a Sierra Nevada con posibilidad de precipitaciones y ventiscas. Alrededor del día 22 paran los vientos, se despeja el cielo y sigue el frío intenso hasta fin de mes.

 

Antonio Baquero Olmos

Farmacéutico y cabañuelista

VER VÍDEO:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.