Juan Franco Crespo: «El metro rápido de Taichung»

Una bellísima hojita-bloque, simulando al vagón-locomotora que viaje hacia el Oeste, es el motivo escogido para los dos hermosos timbres que llevan los faciales de 15 y 35 NT$, se trata de una emisión puesta en circulación apenas un año después de la entrada en servicio del moderno sistema de transporte colectivo. Fue diseñada por Tseng Kai-chih e impresa en offset multicolor por la Cardon Enterprise, inició su uso postal el 25 de abril de 2.022 con una tirada de medio millón de ejemplares, como suele ser habitual hubo dos sobres de primer día cuyo matasellos concordante refleja el motivo del facial de 15 NT$: la estación inicial de esta línea rápida.

El Taichung MRT [Mass Rail Transit o simplemente Metro de Taichung] fue inaugurado el 25 de abril de 2.021, forma parte de la denominada línea verde, es la quinta linea de transporte masivo rápido en la isla hermosa, por ahora sólo existe esa línea en Taichung, está compuesta por 18 estaciones y, en el futuro, se integrarán los condados de Changhua y Nantou. La estación situada en el Ayuntamiento será en su día el intercambiador con la futura línea azul.

Los proyectos se iniciaron en 1.990, se iniciaba el estudio preliminar del proyecto, éste fue concluido en 1.998 cuando se estableció dónde y cómo debían construirse las tres rutas para desatascar el pesado tráfico automovilístico. El 23 de noviembre de 2.004 era aprobado por el Yuan ejecutivo y el acuerdo marco se firmaba con el gobierno de la capital insular el 12 de diciembre de 2.007, los trabajos comenzaron el 8 de octubre del 2.009.

La firma Kawasaki se alzó con el contrato para la fabricación del material rodante que inició las pruebas de rodadura el 16 de noviembre de 2.020. Con una puntualidad alemana se cumplían los plazos estipulados en los contratos y más de 70.000 viajeros comenzaron a disfrutar de un transporte rápido, limpio y relativamente económico aunque, el coste del viaje, siempre dependerá de los kilómetros viajados, esta línea de alta velocidad va conectando con las tradicionales estaciones de los ferrocarriles taiwaneses o TRA [Taiwan Railways Administration] a través de la vía elevada que une una zona densamente poblada que se concluyó exitosamente tras más de treinta años de planificación y trece de construcción. Por ahora da servicio a la populosa y creciente ciudad, tiene casi tres millones de habitantes, actualmente funciona desde las seis de la mañana a las doce de la noche.

El facial de 15 NT$ muestra la HSR Estación de Taichung, inicio de la línea verde, su alta velocidad urbana permite desplazamientos impensables por cualquier otro medio de transporte, si a ello le unimos la versatilidad de los elementos rodantes y la arquitectura adoptada para facilitar el traslado rápido hacia el tren tradicional, la ciudadanía dispone de una de las instalaciones más eficaces y modernas en todo el orbe.

El de 35 NT$ nos muestra el futurista edificio de la Estación Central del municipio y donde, en un futuro, se ubicará la estación o intercambiador con la proyectada línea azul. En ambos casos tenemos la imagen de una de las unidades de trenes rápidos para este tramo urbano de alta densidad de tráfico en una zona urbana en constante expansión.

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Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía

y estudios de doctorado en Historia de América.

Colaborador regular, desde los años 70, con publicaciones especializadas

del mundo de las comunicaciones y diferentes emisoras de radio

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