Ventas de Huelma sustituye con éxito a Tenerife en la celebración de la final de la Liga Nacional de Grafiti

Hide2, Nexgraff y Jacobo Palos fueron los ganadores de la Liga  y Nauni, Jota y Hide2, los de la ‘parada’ de este municipio del Temple en cuyo anejo de Ácula donde reside Badi Coloreando

Las casualidades existen, pero luego también se han de dar una serie de circunstancias que las favorezcan. Viene esto a cuento de la celebración, los días 21, 22 y 23 de diciembre, nada más y nada menos, que la final de la Liga Nacional de Graffiti, 2023 en la localidad granadina de Ventas de Huelma, situada en la Comarca del Temple, a escasos kilómetros del prometedor Parque Metropolitano de Escúzar, ya reconvertido en CITAI (Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación). Así lo contaba el director de esta Liga, Joseba Fernández, la falta de presupuesto del Ayuntamiento de Tenerife hizo necesaria la búsqueda de otra sede para poder llevar a cabo la final y puesto que en Ácula, anejo de Ventas de Huelma, vive desde hace años un activo integrante de este colectivo, Badi Colorenado, cuya obra se puede disfrutar en distintos rincones del pueblo, y que su actual alcalde, Luis Miguel Ortiz, decidió apostar para que esta actividad se celebrara en su localidad con un estupendo resultado.

 

Mural de Bady Coloreando ::A. ARENAS

Gracia a estas circunstancias figuras nacionales como Jacobo Palos Wey, Danklabara, Nexgraff, Décima, Nauni, Hide2 y Jota se desplazaron desde sus lugares de origen para participar en esta actividad y recoger los premios tanto de esta ‘parada’ como de la final de la Liga en la jornada del sábado que fueron entregados por el alcalde, dos de sus concejales, David Velasco Rodríguez y María Velasco Castillo y Samu, el hijo de Badi, a los tres primeros clasificados de la ‘parada’ de Ventas, Nauni, Jota y Hide2, así como a los ganadores de la Liga Nacional a Hide2, premiado con un viaje a Los Ángeles, Nexgraff y Jacobo Palos, cuyo premio consistía en distintos materiales cedidos por los patrocinadores.

Obras realizadas en la final ::A.A.

En las jornadas del jueves y viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, fueron dando forma a sus murales, localizados en la GR3310, cerca del inicio del Camino de Ácula y en la calle Cardenal Mendoza, donde se podrá contemplar la excelente capacidad artística de estos grafiteros, suponiendo un gran atractivo para los amantes del arte callejero. Concretamente, los siete finalistas que se han desplazado a Ventas de Huelma ha sido el malagueño Hide2 que partía como favorito al ir como primer clasificado de la Liga y que empezó a pintar grafitis en 2001 influenciado por la cultura hip hop y diferentes estilos musicales, habiendo ganado varios premios y llevado su arte a países como Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica y diferentes ciudades de España. En Ventas se decanto por la obra titulada ‘El gancho del león’ donde aparece este felino que simboliza la fuerza, el valor y la libertad, acompañado de peculiares letras, estilo 3D. Por su parte, Jacobo Palos Wey, madrileño de nacimiento, criado en Segovia y desarrollado en Andalucía, explica que es un artista plástico que por circunstancias de la vida se topó con el graffiti que al final lo ha vinculado un poco más con el muralismo y que también está entre los diez primeros de la Liga. El más joven de los participantes, con 19 años, ha sido el donostiarra, Nexgraff que compagina los estudios Bellas Artes con la realización de murales y que ha dejado uno en el que se puede ver un agricultor rodeando de varias gallinas y al fondo la Catedral de Granada para reflejar el contraste entre lo monumental y lo rural.

Representantes del Ayuntamiento de Ventas de Huelma y participantes en la Final Liga Nacional de Graffiti, tras recoger sus premios: ANTONIO ARENAS

Desde El Ejido (Almería) se ha desplazado Nauni que lleva más de 26 años dando color a los muros como se puede ver en dos murales de paisajes que ha realizado en Alhama. Nos contaba que también le gusta plasmar gente corriente, en el caso de Ventas de Huelma, a una persona que conoció en la ‘parada’ de Castellón que va recorriendo Europa con su bici y su perro. De Ventas se llevó, con el mismo objetivo un retrato del artesano del cobre, Sebastián Aguilar. También de Almería ha participado Danklabara que comenzó en 2005 haciendo realismo y que ha plasmado en los muros venteños el retrato del cantante granadino Toni Perkales en el interior de una estrella nazarí. También el artista urbano y diseñador de Alcantarilla (Murcia) Jota que lleva cuatro años haciendo murales se decantó por el retrato de un compañero de la Liga que por razones de salud no pudo participar en esta final y que le ha querido rendir homenaje. Igualmente lo ha hecho Décima, procedente de Jerez al que le gustan las piezas model pastel y los personajes, caracterizando animales y dándole un toque bastante peculiar. El propio organizador también quiso aportar su granito de arena, con un mural de una aceitera por aquello de ser el aceite un producto esta comarca.

A mediodía del sábado se procedió a la entrega de premios no sin antes dedicar unas palabras de agradecimiento por parte del organizador para el alcalde pues «pues se ha implicado un montón por lo que ha sido fetén haberlo hecho aquí donde hemos estado superagusto». También para el resto de patrocinadores (El Corte Ingles, la marca de espráis Montana de la que usan unos cinco mil espráis y Kappa, marca de ropa que ha aportado los uniformes de este año).

Ver vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.