Rafael Bailón Ruiz: «Rompiendo barreras. Referentes, 1»

Un lunes más, pero especial, inaugurando una serie de entregas que he denominado Referentes. Seis artículos dedicados a mujeres que encarnan todo tipo de valores, luchadoras incansables que son fuente de inspiración para todos/as nosotros/as, dedicando el primero a un grupo de niñas y adolescentes que han querido y quieren romper barreras

Viajamos hasta el barrio de La Mina, de San Adrián de Besós, que limita con el municipio de Barcelona (más cercano a este que el propio centro de San Adrián de Besós, del que lo separa el río Besós, el ferrocarril de Mataró y la Ronda del Litoral).

Allí, nace el primer club con futbolistas gitanas federado, de la mano de Tony Porto, fundador del C.D. Tramontana. Emocionado, nos cuenta que fue durante un entrenamiento cuando un grupo de chicas saltaron al campo, deseosas de chutar el balón.

A raíz de este hecho, niñas y adolescentes gitanas, unidas por la pasión hacia el deporte rey, se unen con un mismo objetivo: derribar muros.

Pero, el funcionamiento de las distintas secciones (el C.D. Tramontana cuenta ya con 14 equipos), acarrea numerosos gastos, por lo que cualquier ayuda es bienvenida.

Ver vídeo de TVE:

https://drive.google.com/file/d/11N3gWqbzf4dxdsJRzTsQD0T0xkWTNOju/view?usp=sharing

Elisabeth Navarlaz, entrenadora, comanda un grupo que nunca tuvo una oportunidad como esta, jugadoras guerreras y luchadoras.

Pero, esta historia no ha hecho más que empezar, buscando sumar más capítulos, tratando de romper estigmas.

Porque relatos como el que hoy hemos recogido sirve y servirá de inspiración a otros/as.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

NOTA: Para más información sobre el funcionamiento o la manera de apoyar al C.D. Tramontana (patrocinios), cuentan con el teléfono 611694203. También, la cuenta de Instagram @cf.tramontanalamina

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.