La conferencia ‘Salvemos nuestro acuífero’ reúne en el Silo de La Calahorra a numeroso público

Organizada por la Asociación Social y Cultural ‘La Calahorra en acción’ , en la tarde del sábado, 13 de enero, el ingeniero Antonio Pastor, ofrecía en el Silo de La Calahorra una conferencia bajo el título, ‘Salvemos nuestro acuífero’ que contó con una nutrida asistencia.

Para que todos los ciudadanos de la comarca tengan un conocimiento de la situación, el objetivo principal de esta conferencia fue el de exponer de una manera razonada y lo mas didáctica posible, la peligrosidad de la instalación de una planta de biogás y de granjas intensivas de cerdos en la zona.

La misma estuvo basada en documentos consultados del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Informe Geológico Mineros del Acuífero, Informes de Calidad de sus Aguas Minero Medicinales e informes de Biogas Safety First sobre seguridad en plantas de Biogás.

El ponente explicó a los asistentes la imperiosa necesidad de preservar el acuífero del Corredor de La Calahorra–Huéneja para utilización como agua potable para la comarca Guadix, Valle del Zalabí y del Marquesado del Zenete, máxime cuando el cambio climático nos empuja a preservar los acuíferos, como reguladores potenciales que garanticen el consumo de agua en las poblaciones.

La conferencia en el Silo de La Calahorra estuvo a cargo del ingeniero Antonio Pastor

También habló sobre los permisos de implantación en el Centro del acuífero de instalaciones altamente contaminantes y peligrosas, con un obscurantismo y manipulación de la información para la ciudadanía. Así mismo, se demostraba  en esta conferencia que los proyectos de estas instalaciones se llevan gestionado hace tres años y medio siendo el último mes de octubre cuando el pueblo de La Calahorra se enteró de su aprobación, realizada con la complicidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Medio ambiente y Corporación Municipal.

En su exposición Antonio Pastor mostraba  claramente  la voluntad de todos los implicados en La Calahorra de no oponerse a la instalación de plantas de biogás u otras tecnologías, pero si en la ubicación actual, justamente en el centro del acuífero.

La proliferación de Granjas de Cerdos en España, con una producción de más de 50 millones de cabezas al año, ha hecho que numerosos acuíferos estén actualmente con un alto contenido en nitratos y sustancias tóxicas que impiden su utilización como agua potable, en muchos puntos de España por lo que se considera falsa la promesa de los promotores de creación de puestos de trabajo, pues como se indicó, estas instalaciones están contribuyendo a despoblar aún más la España vaciada.

Convocatoria de la conferencia

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.