Una Educación Física de mucha altura

El alumnado del CEIP Esquí-Escuela comienza el segundo trimestre, donde la Educación Física que se imparte en el centro se basa en deportes de invierno: esquí, snowboard, telemark, raquetas de nieve…

Como ya habréis ido comprobando en anteriores artículos nuestro colegio es un tanto original. Es el colegio a más altura de Europa, nuestras clases están unidas por ciclos y somos poco más de 30 niños y niñas en todo el centro. Aparte de todas estas peculiaridades, hacemos un montón de cosas originales y novedosas.

Una de esas cosas curiosas que solo pasan en nuestro colegio es que la educación física, una vez que comienza la temporada, es realizando deportes de invierno de todo tipo. Somos el único colegio de Andalucía que lo hace, pero claro, también somos el único colegio en una estación de esquí.

Este artículo, precisamente trata sobre el primer día de los más pequeños del colegio y su toma de contacto con la nieve. Aunque los mayores ya somos todos/as unos campeones/as en estos deportes, para algunos peques es su primera vez.

Maria, Rio y Yasmín en la pista del Mar

A continuación os contamos como ha sido este primer día.

La mañana comienza en el punto de encuentro en la Plaza de Andalucía de Pradollano. No quedamos en el colegio porque este se encuentra en mitad de la urbanización y con todo el material del alumnado sería casi imposible bajar a tiempo. Es por eso que las familias acuden con sus hijos/as al punto de encuentro con todo el material y lo necesario para pasar un fantástico día en la nieve.

A la cita no solo acude el maestro de educación física de nuestro colegio, Joaquín Hortal, sino que todos/as los docentes de infantil y primer ciclo ayudan en las labores de organización y desplazamientos, por lo que la seño Luisa y la seño Carmen también están ese día ayudando. Al grupo se les une el profe Babel, que antes de ser maestro en nuestro colegio fue monitor de esquí muchos años y es el encargado de atender al alumnado que ya esquía.

Como comprenderéis todos nuestro profesores saben esquiar.

Tamoe con su profe Pablo en plena bajada

Una vez han llegado todas las familias nos dirigimos a la cabina Al-Andalus que recientemente ha sido renovada en sustitución del viejo Al Ándalus, tras 33 años de servicio, por un telecabina de última generación, más cómodo y rápido que el anterior, y más eficiente desde el punto de vista energético. Las obras del nuevo Al Ándalus, con una inversión de 16,7 millones cofinanciada con fondos europeos React-EU, es la mayor destinada a un medio mecánico de Sierra Nevada.En estos días ya estan operativas todas las cabinas; 77 unidades con capacidad para 10 personas cada una y con porta-esquís en el interior.

El telecabina Al Ándalus dispone de 19 torres, frente a las 25 del antiguo, y realiza el recorrido lineal de 2,5 kilómetros, entre la urbanización de Pradollano y el área esquiable de Borreguiles. Este trayecto se realiza a una velocidad de hasta seis metros por segundo, con un tiempo de recorrido de 8,5 minutos y una capacidad de transporte de 2.700 personas/hora.

Como curiosidad, que quizá no sabíais, es que esta zona se llama así por los pastizales nevadenses de alta montaña (borreguiles), que son un tipo de vegetación que se desarrolla en las zonas más altas de Sierra Nevada,en el llamado piso bioclimático crioromediterráneo. Aparece por encima de los 2500 metros de altura, y consiste en un tipo de vegetación no leñoso, adaptado a las adversas condiciones climáticas de la zona (aguanta los fuertes vientos de las alturas y la nieve de noviembre a junio), con frecuencia asentada sobre zonas encharcadas por aguas procedentes del deshielo, y con un elevado número de endemismos.

Es un tipo de vegetación con ciertas similitudes con la tundra ártica.

Es hora de dividirnos; los más pequeños/as, el alumnado de infantil(3 a 5 años), se dirige a la zona del llano o zona de aprendizaje, donde tendrán su primer contacto con el esquí.

El grupo del profe Babel, que os recuerdo que ya sabe esquiar, se dirigen a la zona de telesillas, donde ascenderán al área esquiable y pasarán un día genial. Algunos de este grupo son verdaderos campeones/as en el esquí, incluso tienen medallas y copas!.

Momento de reponer fuerzas

Después de una intensa mañana tenemos que descansar un poco, porque esto del esquí es muy cansado; sobre todo los más pequeños/as, que con las botas,el casco y los guantes casi no pueden ni andar.

A las 11:30 es el momento del recreo y de reponer fuerzas en la mesas de la cafetería de Borreguiles, donde desayunamos.

El profe Babel con Diego, Rio, Yasmín y María camino del colegio

Después de desayunar nos dirigimos de nuevo a pistas, donde completamos la jornada esquiando y disfrutando de nuestros/as compañeros/as.

Como tenemos que volver al colegio, los mas pequeños bajan en la misma cabina en la que subieron, que los deja en Pradollano, menos el grupo que ya esquía que baja directamente al colegio esquiando por la pista Maribel.

¿Queréis saber cuantos kilómetros hemos hecho hoy? Atentos…

Track del día

¿Os gusta nuestra educación física?…pues esto acaba de empezar!. Nos queda hacer snowboard, telemark, raquetas de nieve, esquí de fondo…pero eso será más adelante, estar atentos!.

 Joaquín Castellano Luque, tutor de tercer ciclo de Primaria.

Carmen Guerrero, maestra de Inglés y tutora de primer ciclo de primaria.

Alumnado de Primaria

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.