La artista disidente rusa Victoria Lomasko presenta su último libro en la Librería El Tiempo Perdido

El jueves, 1 de enero, la artista y disidente rusa Victoria Lomasko (Sérpujov, Unión Soviética, 1978), exiliada en Alemania desde el inicio de la guerra de Ucrania, presentará en Granada su libro ‘La última artista soviética‘ (Godall Edicions. Trad de Ernesto Hernández Busto) premiado en sus ediciones francesa y catalana con el Prix du courage artistique en el Festival de Angoulême y el Premi Veu Lliure (PEN Català).

Autora de un libro de culto ‘Otras Rusias‘, editado en más de diez idiomas y reconocido por el diario británico The Guardian en 2021 como uno de los cinco libros indispensables para entender la Rusia contemporánea, Lomasko es una artista que lleva más de una década documentando lo que ve con un lápiz. ¿Cómo? A través de reportajes gráficos que combinan texto y dibujos «in situ» y dan testimonio de las pequeñas resistencias, las pequeñas historias, los pequeños gestos. Esa corriente invisible de ira o hastío que, a veces, cristaliza en turba o revolución y suele pillar por sorpresa a los medios de comunicación que deberían atreverse a reconocer lo obvio: que nunca estuvieron allí.

Con su característico estilo de trazo expresionista, que combina dibujo y testimonio directo, en La última artista soviética Lomasko documenta la vida clandestina de la comunidad LGTBI en Kirguistán; la violencia religiosa en Georgia; la mutilación genital femenina en Daguestán; el juicio contra el opositor Navalny en Moscú; o la dura represión contra los miles de manifestantes que se oponían al régimen de Lukashenko en Minsk, de la que fue testigo directo. Un libro valiente, que también es un sincero autorretrato acerca del cansancio y las dudas de la propia artista sobre su papel como testigo de un presente decepcionante y que pone en primer plano iniciativas cívicas inesperadas, muchas de ellas protagonizadas por mujeres jóvenes; y presta especial atención a los cambios de roles y a la tensión constante entre secularización y religión.

La presentación en Granada tendrá lugar en la Librería El Tiempo Perdido (C/ Puentezuelas, 49A) y estará a cargo del periodista de Onda Cero, Guillermo Mendoza, y la presencia de Nina Kressova (coordinadora del Centro Ruso). Este acto cuenta con la colaboración del Centro de Culturas Eslavas de la Universidad de Granada.

ENLACE RELACIONADO:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.