Últimos días para disfrutar de la exposición ‘E também aqueles dias’, proyecto de ilustración de la UGR sobre José Saramago

Esta exposición se enmarca dentro de un proyecto multidisciplinar de traducción, ilustración y locución de la crónica E também aqueles dias de José Saramago. Un relato que plasma la realidad social de la infancia del autor traducido en esta obra a trece lenguas, adaptado a lectura fácil y acompañado de sus respectivas locuciones y de ilustraciones que nos cuentan por sí solas la historia y nos sumergen en una experiencia literaria visual.

Un proyecto coordinado por los profesores Ana Díaz, Enrique Quero y Jesús Osorio, Nacho Belda, y Ana García en el que han participado distintos colectivos de la UGR de las facultades de Traducción e Interpretación y de Bellas Artes en colaboración con el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida/Cátedra José Saramago de la UGR y la Fundação Saramago.

Un equipo formado por profesores, estudiantes de grado y de posgrado, así como egresados y egresadas que han colaborado dentro del programa ALUMNI de la UGR para llevar acabo este trabajo, una obra única, una traducción textual, oral y visual diseñada para que su contenido llegue a un amplio círculo de lectores sin perder un ápice de la magia del relato saramaguiano.

Algunos de los grabados y pinturas de la exposición que se muestra en la Facultad de Bellas Artes

En esta exposición podemos ver las ilustraciones que narran la crónica E também aqueles dias. Un viaje realizado por Saramago niño a pie desde su aldea natal, Azinhaga, hasta Santarém acompañado a su tío para vender unos cerdos en una feria de ganado. Es un viaje de iniciación, un viaje transformador que le conduce a la vida adulta. Los recuerdos y las sensaciones de la infancia forman el mito del paraíso perdido, nos dice Saramago en esta crónica. Un paraíso del que nos expulsan al hacernos adultos y al que muchas veces queremos volver.

Datos:

Título: ‘E também aqueles dias‘. Un proyecto colectivo de Literatura, Traducción e Ilustración
Dónde: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada
Hasta cuándo: Hasta el jueves, 8 de febrero.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.