Los centros educativos celebran con diversos actos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia

La delegada de Desarrollo Educativo y FP visita el IES Severo Ochoa y al CEIP Nuestra Señora del Rosario de Chimeneas por la IX Convivencia Intercentros

Los centros educativos de la provincia conmemoran hoy el Día Escolar de la Paz y la No Violencia con una gran variedad de actos para promocionar los valores de la paz y la solidaridad. La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín, acudió a dos de esos eventos en el IES Severo Ochoa de Granada y en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Chimeneas.

En el IES Severo Ochoa todas las clases comenzaron con la lectura de un poema elegido por el equipo Escuela Espacio de Paz . Durante la visita de la delegada se llevó a cabo la actuación del Coro del centro así como un acto simbólico que se cerró con la lectura del manifiesto.

Martín resaltó la inspiración que los jóvenes brindan “para trabajar por un mundo más justo y pacífico”. La igualdad de género, la justicia social y económica, y la participación activa en foros democráticos fueron resaltados como elementos clave para consolidar la paz.

Durante la jornada, la delegada también asistió, en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Chimeneas, a la IX Convivencia Intercentros, así a como otros actos, entre ellos la V Carrera Solidaria y la II edición del Homenaje al Personaje Solidario, reconocimiento que este año recayó sobre Ángel Vaca, docente destacado por su vocación y dedicación a lo largo de los años.

María José Martín, expresó su gratitud a los centros educativos de la comarca «El Temple», “todos afiliados a la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, por su arduo trabajo en la organización de este significativo evento”. También felicitó a todos los participantes, estudiantes, docentes y personal involucrado en la organización de las distintas actividades. “Su dedicación y compromiso son fundamentales para el éxito de iniciativas que fortalecen los lazos de la comunidad educativa”, afirmó.

La promoción de la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar son objetivos fundamentales en la educación andaluza. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía destaca la importancia de estos principios y su compromiso continuo con la educación para la paz y la convivencia.

Desde hace tiempo, la Consejería ha implementado diversos planes, programas, medidas y actuaciones para fomentar la no violencia, el respeto por la vida y la libertad, y la educación en valores como la concordia, tolerancia, solidaridad y respeto a los derechos humanos y la paz.

Fomento de conviviencia

Además, en la Delegación de Granada, desde el Gabinete de Convivencia e Igualdad, destaca la iniciativa de GAME PAZ que se extiende a nivel andaluz https://equipotecnicoorientaciongranada.com/game-paz-24/. Se trata de un juego que conecta y crea redes entre los centros educativos de Andalucía. Está basado en el juego popular del «amigo/a invisible» y pretende unir y hermanar diferentes centros.

La conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, celebrado el 30 de enero, se inspira en los derechos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, alineados con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Constitución, como símbolo activo de la identidad cívica, promueve la responsabilidad civil, la cohesión social y el respeto a los derechos y libertades a nivel internacional.

En el marco de la educación en valores, el currículo andaluz destaca el sufrimiento de las víctimas del terrorismo de ETA como ejemplos éticos y cívicos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales. La figura de Miguel Ángel Blanco se recuerda como un símbolo del punto de inflexión para el fin de la banda terrorista ETA.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.