Rafael Bailón Ruiz: «Cristina y los Minimundos»

Un lunes más, con nueva protagonista. Turno para una maestra de vocación, maestra de educación infantil, asesora en signos y terapeuta Snoezelen. Actualmente, es tutora en un aula de dos años en Almería, provincia donde nació y se formó como maestra. Durante los últimos años, lleva a cabo dentro y fuera del aula dos grandes proyectos muy novedosos: Por un lado, trabaja con Minimundos y por otro lado, incorpora signos como herramienta de comunicación. Además, participa como ponente en congresos de educación infantil.

Ella es Cristina Berenguel Hernández, quien ha traído una novedad a las aulas, los denominados minimundos, propuestas de juego simbólico que se presentan en bandejas con materiales naturales, personajes, animales y un sinfín de elementos sensoriales. Cristina presenta estas bandejas según la situación de aprendizaje que esté trabajando, siendo estas propuestas un juego libre en las que el adulto observa y los alumnos y alumnas dan rienda suelta a su imaginación. Los minimundos se adaptan a todo el alumnado desde el primer ciclo de infantil hasta primaria, donde está teniendo muy buena acogida. También es autora del libro: Minimundos: La imaginación herramienta de aprendizaje. 2021 Saralejandría.

Exposición de minimundos para el congreso de Cádiz

Otro de los proyectos que Cristina lleva a cabo, es la utilización de signos con sus alumnos y alumnas. Se trata de una combinación de signos basados en la Lengua de Signos en castellano y lenguaje oral. Este método potencia la comunicación temprana en bebés y a partir de los dos años en adelante, su uso, hace de las aulas un lugar mucho más inclusivo, sirviendo como apoyo también a diferentes necesidades educativas. Además, imparte formaciones online para llevar los signos a todos los rincones de la educación.

Cristina realiza signos para bebés

Para conocer más sobre su trabajo, podéis acceder al enlace de Instagram: https://www.instagram.com/eluniversoenmiaula/?hl=es

Festival Vivaboom en Huércal de Almería: https://www.instagram.com/p/Cz6CpDpsgB1/?img_index=1

Presentación libro minimundos: https://huercaldigital.es/mini-mundos-libro-huercal-211119/

Si quieres adquirir el libro de nuestra protagonista, puedes acceder al enlace de la editorial Saralejandría: https://editorialsaralejandria.com/author-book/cristina-berenguel-hernandez/

Sirva de inspiración a otros docentes el trabajo realizado por Cristina Berenguel Hernández.

En un ámbito en el que debiéramos aprender unos de otros, tomemos nota de lo hoy aquí contenido.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

Compartir: