Seguimos siendo una Escuela de Campeones

La relación del Ceip Esquí-Escuela con la competición en deportes de invierno ha estado siempre presente, desde su origen hasta la actualidad. Hoy haremos un repaso a esta historia.

Volvemos esta semana con un artículo que nos hace mucha ilusión escribir. Esta vez vamos a volver a los orígenes mismos de nuestro colegio y como se crea un vínculo especial de nuestro alumnado con la competición en deportes de invierno.

Nuestro colegio, como ya sabéis, se crea en Sierra Nevada hace ya casi 40 años, cuando un grupo de familias solicita a la Delegación de Educación y al mismísimo presidente de la Junta de Andalucía, la creación de un centro escolar en la estación de esquí para poder compaginar su trabajo con la educación de sus hijos e hijas.

Muchas de estas familias se dedicaban ,o incluso de siguen dedicando hoy en día ,a la enseñanza del esquí. Es ahí donde comienza nuestra relación con el mundo del esquí en un principio y con el snowboard y otras disciplinas de invierno algo después.

Las clases por aquel entonces eran hasta las 5 de la tarde, no como ahora que salimos a las 14h, y fue por ese motivo que el alumnado del colegio empleaba las horas de la tarde para subir a la nieve y esquiar.
Padres y madres del colegio se encargaban de iniciar al alumnado del recién nacido Ceip Esquí-Escuela en las habilidades del esquí. María José Rienda, Carolina Ruiz, Raquel Rienda o el mismísimo Javier López se ponían sus primeros esquís de la mano de nuestro colegio.

El resto, como se dice, es historia. De aquellos comienzos en el esquí quedan recuerdos imborrables tanto en los alumnos/as como en los profesores. Podríamos preguntar al primer maestro de nuestro colegio, el maestro Marcos, o a la seño Pilar como aprendieron a esquiar a la vez que sus alumnos y como entre dictados y sumas, se ponían sus primeros esquís.

Borja España, alumno del CEIP Esquí-Escuela realizada por su padre en la temporada 92/93  

El tiempo pasó y aquellos/as que aprendían a hacer la cuña o sus primeros paralelos pasaron a correr en campeonatos de Andalucía, de España, de Europa o incluso en copa del mundo. La pequeña María José Rienda o Carolina RuIz se hicieron mayores y viajaron por todo el mundo representando a España en campeonatos, mundiales e incluso olimpiadas de invierno, convirtiéndose en las mayores deportistas que ha dado nuestro país.

Aún conservamos las postales que María José o Raquel Rienda mandaban a sus compañeros de colegio contando en que país estaban o si habían ganado o no la carrera.

Postal de Mª José Rienda al colegio desde Suiza

En el anterior artículo publicado pudieron leer la entrevista a Javier López, uno de nuestros alumnos más especial. Sus hijos en la actualidad siguen los pasos de su padre, ya no solo como alumnos del colegio, sino también en el mundo de la competición.

Carolina Ruíz, Raquel Rienda, Daniel Rienda, Manuel Castro o Javier Pascual entre otros alumnos/as del colegio destacaron en las competiciones a todos los niveles.

Recorte del periódico IDEAL del 12 de Abril de 1991 felicitando a nuestro alumnado por sus resultados deportivos.

Los triunfos de nuestro alumnado han ido sumándose con el paso de los años y nuestro alumnado sigue esquiando casi a diario, tanto en educación física como en el programa de la Junta de Andalucía “Más Deporte”, solo tenéis que ver nuestros anteriores artículos.

Nuestro alumnado crece, pero los triunfos en carreras y competiciones siguen.

Hoy en día en nuestro colegio seguimos teniendo grandes campeones en esquí y snowboard. David y Diego López(hijo pequeño de Javier López), Yasmín Chakouri, Bruno Vargas, Daniel Martínez Cejudo, María Herrera Calvo entre otros, ya forman parte de la nueva generación de campeones y campeonas de nuestro colegio.

El CEIP Esquí-Escuela felicita a todos sus alumnos y alumnas y os recuerda que nuestro colegio sigue siendo una ESCUELA DE CAMPEONES!.

FOTO PORTADA: María José Rienda, Carolina Ruiz, y Diego López, Yasmín, Bruno y Daniel con sus medallas

Joaquín Castellano Luque,

tutor de tercer ciclo de primaria.
Alumnado de Primaria.

Compartir:

3 comentarios en «Seguimos siendo una Escuela de Campeones»

  • el 14 febrero, 2024 a las 9:47 am
    Enlace permanente

    Buenos días Joaquin,

    Que chula la columna. Muchas gracias por las palabras. La verdad que ha sido la mejor infancia que hayamos podido tener. Un colegio único!
    Con Doña Pilar y Doña Maricarmen… siempre me acordaré.

    Te comento una errata; el de la foto no es una alumna, es alumno, soy yo

    Respuesta
  • el 14 febrero, 2024 a las 9:51 am
    Enlace permanente

    Borja España.

    Es una foto hecha por mi padre que aun, mi madre, conserva enmarcada ☺️

    Fue la temporada 92-93.

    Un saludo!

    Respuesta
    • el 14 febrero, 2024 a las 1:40 pm
      Enlace permanente

      hola Borja, soy Joaquín (Babel) el autor del artículo junto con nuestro alumnado de primaria. Gracias por la aportación. En el colegio tenemos muchas fotos y algunas no sabemos muy bien de quién son.
      Podrías un día pasar por el colegio a que mis alumnos te hicieran una entrevista y nos contaras tu experiencia en el colegio?

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.