Rafael Reche: «¿La poesía está herida grave?»

Un día se pierde./ En el cielo hecho de prisa. / La luz no deja huellas en la nieve ./ Un día se pierde. / Abrir y cerrar de puertas. / La semilla del sol se abre sin ruido. / Un día comienza …” Comienzo con estos versos, que para algunos les llega y a otros los deja indiferentes. Es el rostro de la poesía que nos invita a vivir el pleno día. Estrofa de un poeta de todos los tiempos, el mexicano premio Nobel de literatura 1990, Octavio Paz.

Los poetas de siempre escriben, afirman que escriben sin cesar, en buscan de la originalidad expresiva sin descubrir sus propias debilidades y carencias. Igual que van y vienen las mareas, los poetas de ayer y los de hoy, nos muestran la sinceridad dentro de la sociedad que le ha tocado vivir, suben o bajan, desnudan la realidad, empujan trenes perdidos, miran donde nunca miramos: al amor, la rebelión, el sufrimiento, la nostalgia … descienden al propio hombre y mujer.

La sal de la poesía está en el mismo ser humano, las palabras tienen su sentido de función comunicativa y el propio lenguaje es una dimensión inseparable del ser humano.

Hay varias maneras de decir una misma cosa en prosa, sólo una en la poesía. En la visión plural de la existencia, multiforme y dinámica, el poeta nos lo muestra y recrea. El poema se convierte en pensamiento, en un documento psicológico.

En la actualidad los poetas son menos aplaudidos que en el pasado, pero tengo la seguridad que no morirán del todo. La seducción por la poesía se ha quedado en círculos literarios, lo demuestra la escasa presencia en los medios de prensa: revistas, periódicos, TV… Si comentas entre tus amigos que te gusta la poesía, pueden que te miren con cara de perplejidad y les parezcas un extraño.

Grupo de estudiantes universitarios mayores participan en la Tertulia Literaria y Poética y ALUMA editan un cuadernillo de poesía y prosa poética.

Es posible que nuestra sociedad avanzada, de la tecnología y de la información del siglo XXI seamos la encarnación de la incertidumbre, concepto que repito en los artículos, la existencias de interés ocultos que nos fomentan el miedo a todo, a través de las redes sociales y prensa: los peligros de internet, el descalabro de la economía, la subida de las energías, el calentamiento global, la inteligencia artificial ,…Ahora es cuando necesitamos a los poetas de las palabras que nos den sentido poético a la vida, combatan la desinformación y sean las palabras independientes.

Puede que el poeta se haya alejado del lector y de la realidad. Los poetas ya no mueven dinero acuden a los certámenes poéticos como promoción. Entramos en una fase de mutación, los jóvenes poetas se abren paso con nuevos estilos.

Rebuscando por las páginas web poetas de la nueva generación como Berta García Faet (1988) ganadora del Premio Nacional de Poesía 2018, donde la autora utiliza el estilo de la deconstrucción del lenguaje.

una escolar rimó

que duënos amó

mas más que los duënos

los secretos

piaras de flores

la persiguen

festino les obsequia

cicloramas

yo no sé

dime tú

yo no sé qué rima la mi entraña

yo no sé
dime tú
si aquesta, leonada, es mi entraña…

Estos versos rebosan los límites de mi entender y desbordan mi desagrado en un estilo poético indescifrable.

En contra posición, leo otros poetas actuales y me gustan como los granadinos: Yago Mellado, Maribel Martin, Luis de la Rosa y el extremeño Rufino Félix Morillón…

La infancia de nuestra generación, leíamos, aprendíamos poemas y disfrutamos recitándolo, Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín; bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, … el gran poeta Espronceda, también a Rubén Darío, Bécquer… Aquellos antiguos profesores inocularon el gusto por la poesía.

El poeta y director de la Tertulia Poético-Literaria Luis de la Rosa Fernández recita poemas ante los estudiantes mayores

En la actualidad en el ámbito universitario hay un rechazo a la poesía los estudiantes responden: “es difícil y no se entiende” y la razón nace del aburrimiento que les producía las lecturas poéticas en la enseñanza secundaria. El sistema educativo se convierte en el chivo expiatorio para los fracasos, en una sociedad digitalizada en donde las palabras se van perdiendo y trasmutan a emoticonos, caras, figuras, signos, iconos… en un vocabulario raquítico y colmado de anglicismos.

Introducir la poesía en la infancia como un juego para que poco a poco descubran el leguaje secreto y mágico que esconden algunos poemas.

Vivimos en la sociedad de lo fácil e inmediato. En la narrativa donde se cuenta una historia en un espacio-tiempo definido, sin embargo, la creación poética es capaz de hacer sentir, transmitir emociones y necesitamos de la herramienta de la sensibilidad y destreza para interpretar las palabras. En estas condiciones la poesía vuelve a la clandestinidad a un grupo selecto de lectores.

La asociación de estudiantes ALUMA convoca un premio nacional de poesía donde participan alumnos mayores de otras Universidades españolas (Ver BASES)

La asociación de estudiantes del Aula Permanente ALUMA, siempre comprometida con la cultura y difusión del arte, celebra todos los martes la Tertulia Poética Literaria conducida por el poeta y catedrático de Lengua y Literatura Luis de la Rosa Fernández y convoca el Premio Nacional de Poesía para los estudiantes universitarios mayores.

Cuando el poema, poeta y cantante se funden en una melodía, una canción es capaz de proyectarse en tiempo y espacio para llega a un gran público.

Para finalizar con un buen sabor de boca os dejo estas letras poéticas de canciones:

Sin ti no soy nada. Una gota de lluvia mojando mi cara. Mi mundo es pequeño, Y mi corazón pedacitos de hielo. Solía pensar que el amor no es real. Una ilusión que siempre se acaba. Y ahora sin ti no soy nada…Eva Amaral y Juan Aguirre.

Vivo en el número siete, calle Melancolía. Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría. Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía y en la escalera me siento a silbar mi melodía… Joaquín Sabina

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Compartir:

6 comentarios en «Rafael Reche: «¿La poesía está herida grave?»»

  • el 15 febrero, 2024 a las 9:26 am
    Enlace permanente

    Rafa, me ha encantado tu escrito sobre la poesía. has cambiado de una manera asombrosa a expresarte al escribir. Tienes una fluidez al escribir maravillosa. Tienes razón con lo que dices sobre la poesía.
    Con solo mirar la Naturaleza… ya te llenas de poesía.
    Enhorabuena. Un abrazo.

    Respuesta
    • el 15 febrero, 2024 a las 1:11 pm
      Enlace permanente

      Gracias mi admirada amiga y pintora Encarnita, tu haces poesía en tus cuadros cuando plasmas la naturaleza con otros ojos, con ojos que captan la otra mirada a un paisaje o al entorno que nos rodea.

      Respuesta
  • el 15 febrero, 2024 a las 9:41 am
    Enlace permanente

    Buena y acertada reflexión Amigo Rafa. Siempre pensando y compartiendo. Enhorabuena. Un abrazo para ti, para D. Luis de la Rosa, para Pepe y resto de Amigos de Granada.

    Respuesta
    • el 15 febrero, 2024 a las 1:18 pm
      Enlace permanente

      Amigo Domingo que tienes el privilegio de vivir en una isla de poesía como Las Palmas de Gran Canaria y que te han hecho poetas de Décimas, te agradezco tus palabras. Tu sigues cultivando el arte de la buena poesía y nosotros disfrutando de tus versos. Un abrazo a todos los compañeros Canarios.

      Respuesta
  • el 15 febrero, 2024 a las 10:27 am
    Enlace permanente

    Rafael. Has expuesto un magnífico artículo sobre el declive o permanencia del interés por la poesía, enmarcada en la actual sociedad, repleta de confrontación e incomprensión. Es en esta situación donde la poesía es más necesaria que nunca. Es un rellano de paz que nos hace más comprensivos y tolerantes.
    Lástima que tu artículo no se extienda más allá deo círculo que tiene la suerte de conocerte.

    Respuesta
    • el 15 febrero, 2024 a las 1:23 pm
      Enlace permanente

      Gracias amigo Diego que hemos tenido la suerte de compartir experiencias juntos y amistad desde los 18 años, te agradezco tus palabras. En una sociedad de la prisa y más materialista, comparto contigo que la poesía tiene menos espacio. Un abrazo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.