Juan Franco Crespo: «Flora alpina de Taiwán»

El 30 de junio del 2021 apareció el primer grupo de esta serie floral, entonces fueron filatelizadas las especies Veratrun formosanun, Scabiosa lacerifolia, Geranium hayatanum y Sedum morrionense. Dos años después nos llega el segundo grupo, éste apareció el 6 de junio del 2023, el artista fue Xu Wei, fueron impresos en offset multicolor sobre papel fosforescente en pliegos de veinte efectos y tuvieron una tirada de 750.000 series.

En esta oportunidad los motivos que reflejan estos bellos sellos florales son la Veronica morrisonicola que suele florecer entre los meses de junio a agosto, se trata de una especie que podemos considerar típicamente estival y suele ser habitual de terrenos montañosos bien soleados y pedregosos, sobre los que destacan sus flores violetas, es también la especie que figura en el matasellos de primer día, facial de 8 NT$.

La Dianthus pygmaenzus es el segundo valor de 8 dólares, sus hojitas suelen ser alargadas y su floración tiende a ser rosada o violácea, de hecho me recuerda a algunos claveles silvestres que uno tenía a mano en su Macondo natal con altitudes similares a la que esta flora aparece en la isla. En Taiwán suelen adornar, de manera natural, los márgenes de las carreteras en su período floral que se produce en los estivales meses de Junio y Julio, especialmente abundante en las vías de alta montaña, algo normal en la isla.

Anaphalis nepalensis, una especie que me recuerda a algunos de los cardos que tanto trabajo y molestias nos provocaban a la hora de recolectar los garbanzos en los tórridos estíos de los años sesenta, es una especie relativamente pequeña que tiene una floración blanca; aparece entre julio y septiembre en las zonas montañosas bien soleadas y drenadas, valor facial de 12 NT$.

Y para el valor más alto del grupo el de 20 NT$ el motivo recogido es la especie Nemosenecio formosanus, que tiene un parecido con nuestra familiar manzanilla, su floración es también amarilla, es la más tardía en florecer, suele hacerlo entre Agosto y Octubre, tratándose de flora alpina es evidente que la encontraremos en las zonas rocosas de las montañas más altas de la isla.

Ver más artículos de

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía

y estudios de doctorado en Historia de América.

Colaborador regular, desde los años 70, con publicaciones especializadas

del mundo de las comunicaciones y diferentes emisoras de radio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.