Rafael Medina presenta cuatro publicaciones de cocina en la Biblioteca de Andalucía

El martes, 27 de febrero, el cocinero e investigador granadino, Rafael Medina Moreno, presentará los libros de su autoría ‘El gran diccionario de cocina y pastelería’, ‘Productos de Obrador’, ‘Manipulación de Alimentos’ y ‘Cocina profesional’, de José María Centeno‘. En este acto está prevista la intervención del rector de la UGR, Pedro Mercado y el director de la Biblioteca Provincial de Granada, Marinao Boza, (19 h).

Rafael Medina comenzó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Granada (Hurtado de Mendoza), a mediados de los años 70 en la Formación Profesional en el grado de Cocina y Pastelería, para dedicarse a continuación de pleno al mundo de la hostelería e incluso al mundo empresarial hostelero durante más de 20 años. Así mismo, cursó la carrera de Turismo en la Universidad de Granada, donde en los últimos 25 años ha ido acumulando un sinfín de cursos y horas de estudio e investigación, que quedan reflejadas en sus obras escritas.

«Debido a que este oficio ha sido mi verdadera pasión, aunque he trabajado en distintos tipos de cocina en establecimientos hoteleros, de restauración, catering, etcétera, pero desde muy joven llevaba el alma de emprendedor y lo convertí en realidad a mediados de los años 80 y en el que me mantuve más de 20 años de mi vida laboral, para pasar a continuación al mundo del estudio e investigación y cuando comencé a manejar el mundo de la informática, con ello quise ordenar todos mis apuntes tales como recetas, técnicas, uso de productos, etcétera, que tenía guardado en mi llamado “cajón desastre”, y quise ordenarlo. «Cuando me di cuenta que me encontraba con muchas elaboraciones y productos que se conocían con diferentes nombres en las distintas zonas geográficas, siendo la misma elaboración o producto, empecé a anotar las diferencias de significados en algunos de los términos y clasificar por grupos. Pasado el tiempo me di cuenta que podría ser muy útil para todas aquellas personas que quisieran adquirir conocimientos de cocina y pastelería, tanto profesionales, futuros o amateurs. Cuando te inicias en la cocina debes conocer muchos términos para poder desarrollar las técnicas culinarias, fondos básicos, elaboraciones, masas, cremas, guisos, etc. Con el tiempo no he dejado de seguir estudiando y difundiendo unos libros que se encuentran en las academias, escuelas de hostelería, donde se imparten enseñanzas culinarias», explica.

Añade que «mis libros son de enseñanza culinaria y pastelera, el resto de libros de cocina que nos encontramos de los célebres cocineros,  y en general, son libros solamente de recetas y para ello tenemos el ‘Diccionario de Cocina y Pastelería‘, con más de tres mil recetas, sin fotos, para quien la realice, le añada su imaginación y más de diez mil términos relacionados exclusivamente con este argot». Los otros libros que presentará en este acto sonCocina Profesional’, un libro realizado por José María Centeno, autor de los libros que usó en su etapa de estudiante en la Escuela de Hostelería en Granada, cuando tenía 14 años. «Quién me iba a decir a mí que a mis 60 años que iba realizar su quinta edición en revisión y actualización, donde se recogen desde las bases teóricas hasta las habilidades prácticas esenciales para triunfar en la hostelería clásica y en otros servicios relacionados, como cafeterías, bares, restaurantes, comedores de empresa y residencias. A través de sus páginas, se desvelan los fundamentos esenciales destinados a la formación teórica y práctica del arte culinario, orientados hacia el futuro profesional. Desde el inicio, se instruye al alumnado en el adecuado manejo de la cocina».

Los otros dos libros son ‘Productos de Obrador’ y ‘Manipulación de Alimentos, encargados por la Editorial Paraninfo, donde el pasado 31 de enero entregó otro para su revisión e impresión. Se trata del libro ‘Presentación y venta de productos de panadería y pastelería‘»

Para terminar destaca que le fascina «escribir libros que sirvan para la enseñanza de este mundo tan ilusionante y bonito, para todos aquellos que amamos esta profesión». En cuanto a la presencia del rector de la UGR  en esta presentación  se debe a su interés por poner su granito de arena ya que su Personal Docente e Investigador, trata de difundir su conocimiento, pero Rafael Medina  pertenece al Personal de Administración y Servicios, del que es más inusual publicaciones de conocimiento e investigación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.