El arte de dibujar letras: Taller de letras artísticas (Lettering)

Nuevo taller en el CEIP Esquí-Escuela, esta vez sobre el arte de dibujar letras o Lettering.

Hoy volvemos con un nuevo taller que hemos realizado en nuestro colegio, esta vez sobre Lettering, que es la palabra inglesa para denominar a la “escritura bonita o artística”.

De la mano del programa de la Junta de Andalucía PROA+ Transfórmate y de nuestra monitora, Raquel Molina hemos descubierto que las letras también pueden ser pequeñas obras de arte y cómo este tipo de escritura nos puede ayudar en la lectura y la escritura.

En los últimos años, el lettering se ha vuelto cada vez más popular. Hemos visto un aumento de popularidad y muchas personas están interesadas no solo en verlo, sino también en aprenderlo.

¿Qué es el lettering?

El lettering puede definirse simplemente como «el arte de dibujar letras». Se necesita mucho para hacer que las letras se vean bien. Sin embargo, el concepto es muy simple: una combinación específica de formas de letras diseñadas para un solo uso y propósito en lugar de emplear letras previamente diseñadas como componentes, como es el caso de la tipografía.

A menudo, el lettering se realiza a mano con lapiceros, grafito o pinceles, aunque algunas personas comienzan su trabajo directamente con herramientas digitales. El grabado y artes similares se relacionan con las letras.

Una de las características más importantes del lettering es que tiene un diseño único y la capacidad de retocar los trazos de las letras. Asimismo, se combinan diferentes colores, formas y tipos de letras, y se pueden decorar con dibujos para darle un toque de personalidad.

Tipos de lettering

A continuación te mostramos los diferentes tipos de lettering que existen:
1. Brush lettering

El brush lettering es un estilo de escritura similar a la caligrafía. Con cada letra, se aplica una fuerte presión en el trazo hacia abajo y se aplica una ligera presión con cada trazo hacia arriba. El brush lettering se conoce comúnmente como caligrafía moderna debido al uso de la presión y la apariencia de las letras.

2. Chalk lettering

El chalk lettering es un arte que básicamente utiliza una pizarra para crear frases asombrosas. Esta técnica es una obra de arte muy intrincada que se popularizó a través de su uso en cafés y boutiques. Ahora es muy popular en redes sociales como Pinterest e Instagram. Al igual que con cualquier obra de arte, el chalk lettering mejora con la práctica.

3. Hand lettering

Como su nombre lo dice, el hand lettering consiste en dibujar letras a mano. Es diferente a la caligrafía, donde se usa trazos básicos para formar letras y palabras. Con el hand lettering, cada letra se piensa cuidadosamente.

Al emplear esta técnica, cada letra y palabra se crea para funcionar solo en esas situaciones. Por lo general, no se crea un alfabeto completo antes de comenzar con una pieza. En cambio, se piensa en cada palabra y en cómo encajan en una composición.

En un momento del taller

Importancia del lettering

A través del lettering, podemos darle significado a un diseño. Aplicar esta técnica a una palabra puede hacerla vibrante, tranquila, seria o divertida. Esto es lo que hace que el lettering sea tan poderoso: podemos poner personalidad y voz en una palabra sin tono.

De igual forma, esto puede aplicarse en todas las áreas del diseño, ya sean envases, indumentaria, carteles o material de marketing.

Hasta este punto, hemos visto en qué consiste el lettering. Como ves, se trata del arte de dibujar letras donde cada letra actúa como su propia miniilustración. Lo que lo distingue es la atención individual que se presta a cada letra y su función dentro de una composición.

Nuestro taller:

El taller comenzó con las primeras indicaciones por parte de nuestra monitora sobre la técnica del lettering. Os recordamos que es un arte y como tal debemos de usar unos rotuladores especiales, tipo pincel.

Para hacernos con la técnica y el uso del material hemos comenzado repasando unas letras muy elaboradas y muy bonitas.

Una vez hemos repasado las letras, podemos comenzar con palabras o incluso atrevernos con nuestros nombre.

Como todos las artes esto lleva un tiempo y no podemos correr; tenemos que estar concentrados y hacerlo con cuidado para que nos quede bonito.

Iván muy concentrado con su plantilla de Lettering

Después de mucho practicar y de usar las plantillas que la seño Raquel nos ha traído, hemos mejorado mucho nuestro lettering, incluso algunos niños han decorado sus carpetas y libretas utilizando esta técnica.

Para ser uno verdaderos artistas de las letras nos queda un poco, pero estamos seguros que con un poco de esfuerzo y dedicación seguiremos aprendiendo.

Joaquín Castellano Luque,

tutor del tercer ciclo de Primaria

Alumnado de Tercer ciclo de Primaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.