‘El olvido de todos’ o la necesidad de recordar el pasado para no repetirlo

El miércoles, 6 de marzo, Francisco Javier Olivas (Pinos Puente, 1985) presentará en la Biblioteca de Andalucía su libro El olvido de todos (Ed. Esdrújula) definido como «un recuerdo nítido y feroz» (19 h).

Su amigo el divulgador de salud mental y psicólogo, Pablo Rodríguez Coca, le ha dedicado  en la contraportada las siguientes palabras:

«Un libro conmovedor sobre las vidas que no fueron, sobre el futuro que nunca llegó. El olvido de todos es una travesía por el pasado que conforma nuestra identidad. Una historia tan llena de dolor como de esperanza. También una narración sobre aquellas personas que se vieron obligadas a la huida o a las que solo les quedó la posibilidad de habitar los márgenes.

Diego, el protagonista, quizás no necesitará terapia psicológica, pero será urgente que pueda reparar una parte de su pasado para volver a sentirse vivo.

Con esta obra, el autor traspasa fronteras emocionales, nos conecta con la vejez, con la fragilidad, con la necesidad de que nos vean y escuchen para, quizás, aliviar el dolor de lo perdido, el de la existencia robada.

Francisco Javier Olivas nos recuerda en su tercera novela que sucumbir al olvido de todos nos condenará a la repetición». 

Portada de ‘El olvido de todos’ (Esdrújula ed.)

En la sinopsis se explica que con la rememoración de un pasado próximo con un único objetivo: evitar que se repita. Las vidas de los personajes de esta novela —y en particular la de Diego, el protagonista— constituyen un aviso urgente sobre la necesidad de no regresar a los años del miedo, sobre el imperioso deber de proteger la democracia.

Se trata de una historia narrada entre dos épocas —1947 y 2002— y dos lugares separados por decenas de kilómetros. Albícar es un pueblo ficticio, pero se parece demasiado a uno de los muchos que sufrieron el castigo de la represión franquista. El olvido de todos nos traslada a una época de la historia reciente de España en la que la libertad era terreno vedado incluso para desear y amar.

Su autor es biólogo, psicólogo general sanitario, psicoanalista en formación y activista homosexual. Reside en Málaga y trabaja en el ámbito de las ciencias marinas, aunque, cada vez que se presenta la oportunidad, visita centros de secundaria para hablar con el alumnado sobre la LGTBIfobia. Publicó su primera novela, El tercer lobo (Ediciones Cívicas), en el año 2017 y desde entonces no ha dejado de escribir. En su primera obra, se centró en relatar los aspectos más profundos de la homofobia interiorizada. En 2020 publicó su segundo libro, La memoria prestada (Egales), en la que denuncia la violencia intragénero (violencia en las parejas homosexuales). También ha publicado Sonetos del amor luminoso (Algorfa, 2023), su primera obra lírica. Con El olvido de todos, se adentra en la ficción histórica y nos transmite la necesidad de recordar el pasado para no repetirlo.

Enlace relacionado: 

https://www.diariosur.es/six/recordar-historia-repetir-errores-nueva-novela-lgtbi-20240226231643-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.diariosur.es%2Fsix%2F

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.