Juan Manuel Navarro Alfaro publica su tercer poemario, ‘El afilador de estrellas’

El poeta granadino Juan Manuel Navarro Alfaro acaba de sacar a la luz su tercer poemario El afilador de estrellas en la colección Crésida de Aliar Ediciones. El libro, prologado por Fernando de Villena, pone el acento en denunciar las oleadas de barbarie que sacuden el mundo. El afilador de estrellas es una súplica, un llanto, un grito en defensa de los más débiles, una crítica mordaz, una denuncia. Pero es también una esperanza para todas aquellas personas que, mirando las estrellas en la noche de su soledad, buscan que la luz las lleve a un mundo más libre

El poemario se divide en tres partes, estando dedicado a Samuel, niño que llegó ahogado a las playas de Barbate tras un naufragio. Aborda conflictos como el terrorismo yihadista, la invasión de Ucrania o el atentado terrorista de Hamás que ha provocado la ira del pueblo israelí y el posterior genocidio del pueblo civil palestino. Una segunda Edad Media está a las puertas del mundo y todos tenemos la sensación de que el mal se está enquistando en nuestra sociedad. «Guerra», «terrorismo» o «genocidio» parecen palabras impropias del siglo XXI, pero, al igual que en siglos pretéritos, una parte del mundo sigue intentando imponer mediante el terror su hegemonía.

La poesía, por ello, es hoy más necesaria que nunca.

Juan Manuel Navarro Alfaro, nacido en Pedro Martínez (Granada) en 1971, cursó bachillerato en el IES Padre Poveda de Guadix y en el IES Tomás Navarro Tomás de Albacete. Posteriormente se formó como sanitario en Granada y en la actualidad está matriculado en Historia del Arte en la UNED. Trabaja como funcionario de IB-SALUT. Es un gran conocedor del siglo XVI y un apasionado del mundo árabe, cristiano y judío. Defiende la convivencia entre las diferentes religiones y es muy crítico con el sufrimiento que se lleva a cabo en nombre de Dios. Es autor de los poemarios La nostalgia del blues (Gráficas Alhambra, 1993) y Esculturas de pasión (Azahara, 1996), así como de las obras de teatro ‘Joraique’ y ‘Clamor de soledades’.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.