Purullena y El Bejarín celebran el I Festival ‘Purullena tiene nombre de mujer’

Este evento contará con cerca de 20 actividades diferentes en una semana donde se busca la participación activa tanto de los vecinos del municipio purullenense como de la comarca de Guadix y resto de la provincia de Granada. La ambiciosa programación del certamen promueve la igualdad de género y destaca el papel crucial de las mujeres creadoras como referentes literarios y quiere convertirse en una cita cultural referente y obligada cada año en el Geoparque

El Ayuntamiento de Purullena y El Bejarín presentan ‘Purullena Tiene Nombre de Mujer’, un festival literario que busca avivar el interés por la lectura y las letras españolas, promoviendo la participación activa de la comunidad local, comarcal y provincial en aspectos tan básicos e importantes como son la cultura, gastronomía, turismo y patrimonio a todos los niveles en el Geoparque de Granada. Este evento, que se llevará a cabo del 8 al 16 de marzo, es una colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Villa Real de Purullena y El Bejarín, con el objetivo de fusionar la riqueza literaria con la identidad única de este pintoresco pueblo que es puerta de entrada del Geoparque granadino.

‘Purullena Tiene Nombre de Mujer’ es un festival intergeneracional que abraza y hace partícipes a diversos colectivos de esta población, promoviendo la igualdad de género y destacando el papel crucial de las mujeres creadoras como referentes literarios. La identidad de este pintoresco pueblo ubicado entre badlands, arcilla, cerámica, melocotones y cuevas, se convierte en el escenario perfecto para las diferentes actuaciones culturales programadas para esta semana de festival que reflejan la realidad vivida por la ciudadanía local y comarcal. Este festival quiere convertirse en una cita anual obligada y referente en el Geoparque de Granada, contribuyendo así a potenciar la cultura autóctona del territorio y el destino turístico cultural y artístico del mismo.

La colaboración activa de la población y diversas instituciones, negocios y organizaciones locales, como la Cueva Museo ‘La Inmaculada’, el Centro de Interpretación y Alojamientos Almagruz, el Taller de Dibujo y Pintura Floro-Art, el IES Ribera del Fardes y el CEIP Reina Isabel, el programa Sabor Geoparque de Antonio Tejada, la agencia de noticias sociales de La Ciudad Accesible, Librería Alquimia, Cerámicas Gabarrón, Bodegas Muñana, Restaurante Ruta del Sur, Mesón La Taberna, Café Bar Las 4 Hermanas, Hogar del Pensionista Yukas, Café Bar El Churre, Panadería Las Viñas, Pastelería Dulce Antojo y Panadería Francisco León, demuestran el compromiso de la comunidad para hacer de este festival una experiencia enriquecedora y atractiva para todos los visitantes a la misma.

Este evento cultural, artístico y literario no solo celebra la lectura de la mujer como escritora y creadora, sino que también destaca como un esfuerzo colectivo de los vecinos y vecinas del propio Purullena y El Bejarín, ya que se fomenta la participación activa de personas anónimas del pueblo, junto con escritores locales como Custodio Tejada y Pepe Raya, así como la presencia de otros autores de la localidad como el poeta Antonio Praena o Pura Fernández.

El I Festival ‘Purullena Tiene Nombre de Mujer’ muestra unos objetivos claros para los organizadores e impulsores como es fomentar la cultura y la lectura, promover el turismo local, crear comunidades culturales y alentar actividades intergeneracionales, así como promover la gastronomía y agricultura del territorio. Visualmente, el festival se identifica con un logo inspirado en el Cerro de la Virgen de Purullena y las características fachadas de las casas cueva, adoptando los colores del Geoparque de Granada para resaltar su conexión con el entorno natural. Cada asistente recibirá un libro hecho de arcilla como regalo especial elaborado por el maestro alfarero Juan Gabarrón, simbolizando una de las principales fuentes de ingresos históricas en Purullena.

Este evento cultural, programado del 8 al 16 del presente mes de marzo, no solo busca enriquecer la experiencia literaria, sino también integrar a la comunidad local, comarcal y provincial, destacando la identidad única de Purullena y su rica historia.

El I Festival ‘Purullena Tiene Nombre de Mujer’ se distingue por un programa detallado que promete enriquecer la experiencia literaria y cultural de los asistentes, que se espera que llegue desde todos los puntos de Granada. Con presentaciones de autoras destacadas como Nieves Chillón y Sara Tabares, diversidad de géneros literarios, 25 actuaciones y actividades, encuentros con autoras, rutas literarias, fusión literaria y gastronómica, talleres culturales, un festival infantil y juvenil, y financiación de libros con un 20% de descuento en las obras de las autoras presentes, el festival se presenta como una experiencia integral que abarca distintas facetas de la cultura literaria y promueve la participación activa de los asistentes.

La realización de este evento cultural es posible gracias al respaldo financiero del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, que ha otorgado una subvención de 11.250€ para la promoción de la lectura y las letras españolas en 2024. Este apoyo, con una contribución del 80% por parte del Ministerio y el 20% restante aportado por el Ayuntamiento de Purullena, garantiza el éxito y la calidad de este enriquecedor encuentro literario.

El programa de actividades del Festival «Purullena Tiene Nombre de Mujer» ofrece una diversidad de eventos que promueven la interacción y el disfrute de la cultura literaria y artística.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.