María José Parra comparte en el Centro Artístico su ‘mirada al retrato’

La pintora granadina realiza su segunda exposición individual en el Centro Artísito. Y lo hace con una serie de retratos de personas, unas conocidas, otras anónimas, en las que se aprecia bien a las claras su magnífica evolución en esta temática. También en los paisajes tal y como se puede comprobar en la selección que complementa esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el 16 de marzo, en horario de lunes a sábado de 18 a 21:30 horas.

En el concurrido acto inaugural intervinieron el presidente Joaquín Abras y Juan Chirveches que expusieron brevemente las grandes figuras que formaron parte de esta entidad y han dado realce al mundo de la pintura y escultura. También quiso contar la artista con dos grandes amigos rapsodas, Charo Calle y Francisco de Paula, que pusieron la nota poética. Entre los presentes, muchos artistas y Mariquilla, unas de las retratadas que pondría el broche final con el recitado de su conocido romance.

En un momento del acto inaugural ::A. ARENAS

María José Parra nació en Granada en 1974. Es diplomada en Turismo y trabajó en la oficina de Turismo de la Alhambra de Granada durante diez años. Es guía turística oficial, aunque no ejerce. Actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Maracena.  De formación autodidacta en la pintura y el dibujo, siente pasión por Granada y sus pueblos, de ahí que la mayor parte de su obra se centre en ellos. También el retrato es su pasión desde muy joven, que alterna con el paisaje de montaña o las marinas.

Utiliza la técnica del óleo, el pastel, el carboncillo y el grafito. A través de sus pinceles le gustaría tocar el alma del espectador, transmitir el misterio interior, el amor, la dulzura, la belleza de los rostros que dibuja y del paisaje.  Actualmente participa en la Feria del Arte del Centro Artístico, que expone obras de diversos artistas en lugares públicos.

Ha colaborado en exposiciones colectivas tanto en Granada como en algunos pueblos de alrededor. También en las diversas colectivas del Centro Artístico y en enero de 2020 mostró su primera individual en la citada institución. Ha ilustrado libros de poesía y colabora con ilustraciones en el Boletín del Centro Artístico. Para terminar decir que María José realiza trabajos de pintura por encargo.

Dos de los retratos de la muestra ::A. A.

 

Lo que piensa la artista de su obra

Soy una pintora que, a través mis pinceles, me gustaría tocar el alma del espectador; me gustaría susurrarle mis sentimientos con los rostros que dibujo; me gustaría hablarle al oído desde los temas que expreso; me gustaría transmitirle mi amor por la hermosa libertad que trato de reflejar. En mis paisajes intento mostrar la plenitud de la naturaleza; la búsqueda de soñadas lejanías ideales; mi pasión por la belleza del espacio abierto que se eleva hasta el azul; o de la calle humilde, con sus mazos de flores, con sus casas blancas cuya contemplación tanto sosiego me producen.

Cuando pinto los rostros, esos rostros que me gusta dibujar en primer plano, trato de captar lo indefinible; el misterio interior, lo intangible que intento comunicar. En mis marinas, a través de las olas, intento expresar las soledades que a veces nos rodean, pero también esa misma libertad de que antes hablaba. Me gusta reflejar con ternura los modelos que pinto. Y tratar de hacer llegar a través de mi arte todo lo bello de los paisajes, de las montañas, del mar, de los pueblos y ciudades, y también de la figura humana inmersa en ellos.

Mariquilla junto a su retrato realizado por María José Parra ::A. A.

Reproducimos a continuación las palabras que María José leyó en el momento de la inauguración

«Buenas tardes a todos.

Quiero, en primer lugar, agradecer al presidente del Centro Artístico Joaquín Abras y al vicepresidente Juan Chirveches sus palabras de presentación. Y a todos ustedes por acompañarme esta tarde en la inauguración de mi exposición. Igualmente quiero agradecer a Jaime Lechuga la realización de las preciosas tarjeta y cartel divulgativos, diseños suyos.

Para mí es un orgullo exponer en el Centro Artístico.

Una mirada al retrato es mi segunda exposición individual en la sede de esta histórica institución en la que tantos excelentes artistas me han precedido. La primera se mostró en enero de 2020 con el título Liberación del alma, de tan gratos recuerdos para mí porque en aquella ocasión, como hoy, me acompañó un gran número de queridos amigos.

Aquellos que me conocéis, sabéis que pintar es mi pasión, sobre todo retratos y paisajes en los que principalmente centro mi pintura, aunque también me gusta crear obras centradas en temas como el erotismo, las flores o los animales, así como las ilustraciones.

Los rapsodas Francisco de Paula y Charo Calle atienden la presentación de María José Parra ::A.A

No concibo mi vida sin ejercer esta pasión por el arte, que llena mi espíritu, y que intento plasmar en paisajes que me hacen sentir, mientras los creo, un potente sentimiento de libertad; en retratos que, desde mi interior, me ponen en humana comunicación con los retratados; en flores o animales, que acentúan mi sensibilidad hacia la naturaleza, o en ilustraciones que me hacen revivir íntimamente los textos que acompañan.

La técnica que más utilizo en mi obra es la pintura al óleo y el pastel, aunque también utilizo el grafito y el carboncillo.

Espero que paséis un buen rato contemplando esta exposición y os reitero las gracias por acompañarme.

Tenemos esta tarde con nosotros a los rapsodas, compañeros y amigos, Charo Calle y Francisco de Paula Muñoz, a quienes agradezco mucho la amabilidad que han tenido conmigo de recitar a continuación dos poemas cada uno, estar aquí esta tarde y regalarnos su preciosa voz.

Tras su intervención, daremos por finalizada esta inauguración y pasaremos a tomar un sencillo aperitivo.

Muchas gracias a todos».

Ver vídeo de la inauguración:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.