Un instituto de Granada gana un importante premio europeo sobre democracia y Unión Europea

El IES Severo Ochoa de Granada puede presumir de haber sido el centro educativo de toda la Unión Europea que mejor ha sabido explicar por qué la Democracia es parte del ADN de la Unión Europea, entre muchos otros centros de toda Europa

La Asociación para los Partidos Políticos y las Fundaciones Políticas, organizó un concurso de ensayo y de vídeo para estudiantes de la UE, en el que tuvieron que profundizar sobre cómo la democracia europea influye en nuestra vida diaria y sobre cómo hacer que las voces de los ciudadanos fueran lo más relevantes posible.

El ensayo de los estudiantes del Severo Ochoa no sólo hablaba de cómo los principios y valores democráticos estaban en los tratados europeos, sino también sobre como la propia identidad europea se definía a través de sus valores democráticos. Destacaban además, la importancia de dar un paso al frente para adoptar un papel activo en su participación democrática, con medidas que podrían implementarse a corto, medio y largo plazo.

Tres alumnos del IES Severo Ochoa en la ceremonia de entrega del premio

Ha sido un honor para ellos haber ganado este premio, que ha consistido en la máxima experiencia de participación democrática europea que podrían tener, ya que han viajado al corazón del Parlamento Europeo en Estrasburgo para asistir a una charla sobre el Parlamento, han asistido a una sesión plenaria y han recibido un diploma y una medalla de manos de importantes autoridades del Parlamento Europeo y de la APPF.

La organización y trato de todo el equipo de la APPF y de su director Pascal Schonard, ha sido profesional y exquisita a la par que cercana, precisamente como nuestros estudiantes entienden que la política debería ser.
También estuvieron presentes los miembros del jurado que coincidieron en la importancia de la educación para formar una identidad y sentimiento de pertenencia a la Unión Europea.

El vicepresidente Rainer Wieland saluda a la clase ganadora

En la entrega de premios, tuvimos el honor de contar con el vicepresidente de la Eurocámara Rainer Wieland, así como de Leticia Zuleta de Reales Ansaldo, Jefa de Gabinete de la Presidenta del Parlamento Europeo. Ambos felicitaron calurosamente a los alumnos del IES Severo Ochoa y compartieron anécdotas y reflexiones sobre cómo entienden la democracia.

Además del innegable atractivo que tiene un viaje a la hermosa ciudad de Estrasburgo, una experiencia vital como la que han vivido esos jóvenes en el Parlamento es algo único y marcará un antes y un después para muchos de ellos.

No es casual que este grupo entienda y valore la importancia de la participación de los jóvenes europeos en la vida democrática, ya que son embajadores del Parlamento Europeo desde hace tres años, entre ellos hay ganadores de las Olimpiadas regionales de la UE de Equipo Europa, del concurso «Jóvenes Andaluces Construyendo Europa», y participantes de los concursos europeos de «Youth Ambassadors» y «Hot.Stop» de la Asociación InGalicia.

El equipo del IES Severo Ochoa en el Parlamento Europeo

El próximo 9 de junio algunos de ellos votarán por primera vez en las elecciones al Parlamento Europeo y, pese a su corta edad, estos jóvenes del Severo Ochoa serán plenamente conscientes del ejercicio máximo de expresión democrática que estarán realizando. ¡¡¡ Enhorabuena !!!

Más información sobre el ensayo en la página oficial de la APPF (columna de la derecha):

https://www.appf.europa.eu/appf/es/home/the-authority

Vídeo ganador:

 

 

 

Ver otros artículos de

Nuria Calvo Flores

Profesora del IES Severo Ochoa

Cordinadora Erasmus+ y EPAS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.