David Ferrez y Manuel Valero presentan sus últimos poemarios en el ciclo ‘Lecturas del Ateneo’

El viernes, 22 de marzo, a las 19, 30 horas, en la sede del Ateneo de Granada (C/ Martin Bohórquez, Nº30)  tendrá lugar una doble presentación incluida en el ciclo Lecturas del Ateneo. En concreto, los escritores David Ferrez y Manuel Valero presentarán sus poemarios «Los ojos del frío» y «Prohibido fijar carteles«, especrtivamente. Estarán acompañados del profesor Miguel Ángel García. En ese acto les acompañará del profesor, Miguel Ángel García.

Manuel Valero Gómez (Alicante, 1986) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha impartido docencia en la Universitat de Valencia y la Universidad Miguel Hernández. Trabaja varias líneas de estudio como la Literatura Española Contemporánea, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Literatura Alicantina y Literatura Infantil y Juvenil. Ha colaborado en revistas especializadas de carácter internacional (Cincinnati Romance Review, Kamchatka, Anales de la Real Academia de Cultura Valenciana, Prosemas, Peonza, etc.), y libros colectivos editados por sellos tales como Visor, Octaedro, Síntesis, Biblioteca Nueva o la italiana Aracne.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran El grupo de «Intimidad Poética». Primera promoción poética de la posguerra alicantina (III Premios Literarios María Zambrano UNED de Málaga en la modalidad de ensayo), además de Juan Gil-Albert y la poesía española del siglo XX, que ha recibido el XVI Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria y supone la culminación de casi una década de estudio iniciado con Juan Gil-Albert, la posesión del ser sin exigencias (2013), finalista de los premios de la Crítica Literaria Valenciana. Otros de sus trabajos de investigación son Nueva Poesía Alicantina (2000-2015) y El tiempo de los héroes. Cuatro poetas alicantinos. Por otro lado, también posee una dilatada trayectoria poética pese a su corta edad. Hijos del cometa Halley, su sexto poemario, acaba de ver la luz gracias a la concesión del XV Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos. También destacan, entre otros de sus títulos poéticos, Noche entreabierta (III Premio de Poesía Joven La Manzana Poética) y Café Montparnasse.

Su obra ha sido incluida en diversas revistas y antologías (Nueva poesía y narrativa hispanoamericana o Cartografías de Orfeo. Antología de joven poesía valenciana), mereciendo además algunos premios (Premio Ateneo de Alicante, XXIV Certamen Calamonte Joven, VI Certamen de Poesía Florencio Quintero, XI Certamen Cultural Ibérico Jóvenes Artistas, III Premio Fundación Jesús Serra, Revista literaria Gasparini, XXII Fiestas Perleta-Maitino y mención de honor XXXIII Premio Félix Francisco Casanova).

Por su parte, David Ferrez Gutiérrez (Motril, 1995) es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ha cursado un Máster en Estudios Literarios y Teatrales (UGR) y en formación de profesorado. Ha publicado poemas en revistas como Bonaria (2018), Primera Página (2018), Palabrerías (2019) y Dosis kafkiana (2020). También ha sido incluido en la sección «Los que vienen» de la revista literaria Aullido. En 2019, salió a la luz su primera obra Sudores sin fruto (Paralelo Sur Ediciones), tras alzarse con el I Premio “DRAPS” de Poesía Social. Su segunda obra, Los ojos del frío (Balanceo Poesía, 2021), salió a la luz tras quedar finalista en el I Premio de Poesía «Balanceo». En su faceta filológica, ha colaborado para revistas latinoamericanas como Perífrasis, y españolas como Álabe, Quimera y Tropelías. Sus últimos poemas inéditos han sido publicados en la antología Cuando dejó de llover. 50 poéticas recién cortadas (Sloper, 2021). En su faceta filológica, ha colaborado para revistas latinoamericanas como Perífrasis, y españolas como Quimera.

La poeta Teresa Gómez ha escrito de ambos: «Qué gusto da encontrar poetas jóvenes, o muy jóvenes, en cuyos versos resuenan los ecos de una tradición bien asimilada y reformulada con personalidad. Un placer haber descubierto a Manuel Valero Gómez y como he leído un libro detrás de otro, lo he visto crecer y despegarse de sus maestros, sin mirar atrás, pero con todo su equipaje en los versos. Y un placer encontrarme con “Los ojos del frío” de David Ferrez donde como dice Félix Martín Gijón en su estupendo prólogo, hace “una apuesta por la lucidez abierta en las heridas y un ejercicio de reflexión helada. Pues bien, el viernes 22, con un presentador de lujo, tendremos la oportunidad de escucharlos a ambos y darles las gracias por tantos versos hermosos y comprometidos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.