EL CEIP Esqui-Escuela canta el ‘Cumpleaños feliz’ a todo su alumnado

Si hay algo que caracteriza al CEIP Esquí-Escuela es que somos como una gran familia, y el evento por excelencia son los cumpleaños de nuestro alumnado.

Volvemos esta semana con un artículo que nos hace mucha ilusión escribir porque nos define como colegio y describe fielmente eso de que somos como una gran familia. No podíamos hablar de otra cosa que los cumpleaños de nuestro alumnado.

Nuestro colegio, como ya sabéis, se crea en Sierra Nevada hace ya casi 40 años, cuando un grupo de familias solicita a la Delegación de Educación la creación de un centro escolar en la estación de esquí para poder compaginar su trabajo con la educación de sus hijos e hijas.

Si nos habéis seguido en anteriores artículos y entrevistas os acordaréis que en Pradollano habitaban pocas familias y entre ellas se crearon verdaderos lazos de amistad y ayuda mutua.

Muchos de esas familias tenían en el CEIP Esquí-Escuela un punto de encuentro, un lugar de charla y por qué no decirlo, un sitio al que acudir en caso de necesitar un ordenador, imprimir un papel o realizar una gestión administrativa.

Cumpleaños de Abby este mismo año

El alumnado del colegio empezaban sus amistades en esos años y, según nos contaban algunos antiguos alumnos y alumnsas, siguen hasta hoy día.

No hay evento más ilusionante para un niño/a que su cumpleaños. Invitar a sus amigos y familiares a soplar las velas y una rica merienda es lo más con esas edades.

Hoy en día estamos acostumbrados a cumpleaños-fiesta donde los progenitores invierten tiempo y dinero en hacer lo más especial posible ese día: parques de bolas, música, decoraciones elaboradas o incluso personalizadas, tartas de varios pisos de sus personajes favoritos… una locura!.

¿Dónde quedaron aquellos cumpleaños de tarta de la abuela, unos bocadillos de jamón york y queso y unas cuantas patatas fritas o ganchitos de bolsa?.

En el CEIP Esquí-Escuela seguimos celebrando los cumpleaños de nuestro alumnado como antes. El cumpleaños se convierte en un evento más del colegio, y las familias se implican en compartir con el resto de compañeros tan feliz día.

Siguen las mamás y papás viniendo en la hora del recreo cargados con bolsas, con una tarta para todos y zumos o batidos.

Si algo no puede faltar en un cumpleaños el cantar todos juntos la canción de ‘cumpleaños feliz’, justo en el momento en el que aparece la tarta con las velas encendidas. Cuando la canción termina, es el momento de soplarlas y pedir un deseo, pero, ¿sabéis el origen de esa tradicional melodía?… atentos.

Corría el año 1893 en Louisville (Kentucky), y lo que estaba a punto de suceder cambiaría los cumpleaños de medio mundo. En un jardín de infancia de este municipio estadounidense trabajaban dos maestras, Mildred y Patty Smith Hill, que con la vocación tan característica de este gremio, escribieron un libro de canciones infantiles sin saber que una de ellas sería el mayor hit de todos los tiempos.

Las dos profesoras pretendían dinamizar el comienzo de las jornadas escolares con los niños. Así, cuando ya habían llegado todos a clase cantaban una canción llamada Buenos Días a Todos (Good Morning to All). Su melodía era sencilla y pegadiza.

La letra de la canción original decía:

Good morning to you,
Good morning to you,
Good morning, dear children,
Good morning to all.

Mildred y Patty Smith Hill, creadoras de la canción de “Cumpleaños Feliz”.

Uno de estos días fue el cumpleaños de una de las niñas y Patty decidió conservar la melodía y cambiar la letra por Happy Birthday to You, dando así origen a esta popular canción, presente hoy en día en todas las mesas de celebraciones.

La popularidad de la canción fue creciendo hasta tal punto que en 1924 se publicó en un libro de canciones de Robert Coleman.

Sin embargo, las hermanas reclamaron la autoría de esta letra, y no fue hasta 1934 cuando obtuvieron por fin los derechos de autor, que pasaron a manos de la empresa Summy Company.

Décadas más tarde, en 1990, Warner adquirió todos los derechos de autor sobre la canción. La transacción comercial de esa adquisición tuvo un valor estimado de 5 millones de dólares. Así fue hasta 2015, cuando el juez federal de Los Ángeles, George H. King, dictaminó que la canción Happy Birthday to You quedaba libre de derechos de autor.

En España se tradujo y popularizó al igual que en el resto del planeta. Los payasos de la tele, el grupo infantil Parchís y grandes celebridades han cantado esta canción.

Si preguntáramos a nuestro alumnado sobre qué es lo que recuerdan de su paso por el colegio seguro que saldrían los cumpleaños de los primeros en la mayoría de ellos.

¿Y sabéis lo bueno de todo esto?…todos y todas estamos invitados a la celebración. Alumnos desde 3 años a 6º de primaria asisten a la celebración, profes y demás familias, y comparten la alegría con el/la cumpleañero/a.

Nos encantan los cumpleaños en familia, así que no dejéis de invitarnos.

Al CEIP Esquí-Escuela solo le queda decir: FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS Y TODAS!

Joaquín Castellano Luque,

tutor de tercer ciclo de primaria.

Alumnado del Tercer Ciclo de Primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.